Perú: Intentos fallidos de destitución, visita de la OEA y apoyo de AMLO.

Tribunal de Perú frena nuevo intento para destituir de Pedro Castillo: anula proceso por supuesta traición a la patria.

Por Latinus.

El Tribunal Constitucional de Perú frenó el martes un tercer intento de destitución del presidente Pedro Castillo al anular un proceso legislativo por una supuesta traición a la patria.

Es la tercera vez que el parlamento, de mayoría opositora, busca despojarlo del poder. Otras dos iniciativas anteriores fracasaron por falta de votos cuando el Congreso unicameral de 130 congresistas promovió la salida presidencial por una presunta incapacidad moral.

La decisión del constitucional quedó plasmada en un documento, al que tuvo acceso por la AP, que indica que el acuerdo de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales —que recomendaba inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años— vulneró el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria.

Al momento el mandatario no ha emitido comentarios sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Perú.

En términos prácticos una inhabilitación por cinco años implicaba remover a Castillo quien inició su gobierno el 28 de julio de 2021 y por ley debe gobernar cinco años hasta 2026.

Hace dos semanas esa subcomisión aprobó un informe donde consideró que Castillo cometió el delito de traición a la patria durante una entrevista en enero con la televisora CNN En Español cuando dijo que consultaría a la población peruana para otorgar una posible salida al mar a Bolivia.

“Nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió Castillo cuando un periodista de CNN le recordó una arenga de “mar para Bolivia” que había ofrecido años antes de llegar a la presidencia.

Castillo suma cinco investigaciones preliminares, la mayoría por presuntos delitos de corrupción. El mandatario rechaza todas las acusaciones en su contra que se van conociendo de a poco a través de la prensa.

Sus choques con el Parlamento y con la Fiscalía han conducido a que una misión de la Organización de Estados Americanos visite el país a pedido suyo con el objetivo de recuperar la “normalidad democrática”. La misión, que finaliza durante la jornada su visita de dos día al país, presentará más adelante un informe al Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis política en Perú.

Fuente: https://latinus.us/2022/11/22/tribunal-peru-frena-intento-destituir-presidente-pedro-castillo-acusaciones-traicion-patria/


Perú: misión especial de la Organización de Estados Americanos inició reuniones.

Por Luis Hernán Schwaner/Radio UChile.

A solicitud del presidente del Perú, Pedro Castillo, una Misión de alto nivel de la OEA arribó a Lima con el propósito de analizar la crisis política encabezada por la oposición en el Congreso. El mandatario es investigado por presunta corrupción.

El grupo, que arribó a partir del domingo en la noche al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, está compuesto por los cancilleres de Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, siendo encabezado por el paraguayo Eladio Loízaga, en representación de la Secretaría General del organismo hemisférico. Para poder analizar en propiedad la crisis política en el país, la Misión tiene programado reunirse con representantes de los tres poderes del Estado y con organizaciones civiles. “Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, afirmó Loízaga a su llegada a Lima anoche.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada al Perú a pedido del propio presidente Castillo, quien ha sido investigado (y lo está siendo también actualmente) por presunta corrupción. El grupo de alto nivel que permanecerá hasta el 23 de noviembre tiene programado reunirse desde hoy con representantes de los tres poderes del Estado y con organizaciones civiles. La OEA, “ha expresado su disposición de brindar apoyo y cooperación al requerimiento del Perú a través de gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno”, aseguró el alto personero.

La delegación de alto nivel inició muy temprano este lunes su ronda de reuniones en el Palacio Pizarro, sede del gobierno; luego se trasladó a la sede del Congreso Nacional, donde dialogó con los miembros de su Mesa Directiva; enseguida fueron recibidos por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. En tanto los magistrados del Tribunal Constitucional también tendrán un cupo en la apretada agenda de la Misión. Así, para la tarde de este lunes estaba previsto un encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y, ya llegada la noche, el grupo especial de la OEA sostendrá una cita con la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en el Swissotel del distrito de San Isidro, de acuerdo a lo informado por Radioprogramas del Perú.

Concluida la primera y más importante de esta serie de reuniones, esta mañana y una vez concluido el encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Castillo -la que tuvo una inusual duración de dos horas- el primer mandatario del Perú se refirió al encuentro en sus redes sociales: “He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo según consigna la prensa peruana.

Desde la noche anterior, el presidente Castillo, en coordinación con el primer ministro Aníbal Torres, el canciller César Landa y otros integrantes del Gabinete Ministerial, había revisado la presentación que el gobierno brindaría al grupo especial de la OEA que en ese momento estaba por arribar. El dossier contemplaba, en detalle, las denuncias de fraude hechas por parte de un sector de la oposición, el mismo grupo político que inicialmente se negó a reconocer su victoria. Según las mismas fuentes, el presidente también se referiría a los dos intentos del Parlamento por declarar su cargo vacante, todo ello antes de cumplir su primer año de mandato.

Por su parte el diario “El Comercio” reseña que “el eje central en la presentación del mandatario fue el fortalecimiento de la democracia, y esto en virtud a los hechos que se han dado en los últimos cinco años para debilitar la institucionalidad del país, sobre todo por parte de una organización política”, mencionaba el informe en referencia a Fuerza Popular que lidera la contendiente de Castillo en las elecciones presidenciales de julio de 2021, Keiko Fujimori, señala por su parte el diario El Correo.

Del mismo modo, aseveraron distintas fuentes, el presidente Castillo “está preparado” para responder ante la Misión de Alto Nivel de la OEA sobre las cuatro investigaciones preliminares que afronta en la Fiscalía de la Nación, que lo acusa de los presuntos delitos de organización criminal, agravados por los de tráfico de influencias y colusión.

Al concluir su visita a Lima, el miércoles 23 -y también a solicitud del mandatario- el grupo especial emitirá una declaración sobre su visita y las conversaciones sostenidas con los distintos sectores en relación a la crisis política en el Perú. La declaración definitiva será elaborada en las semanas que vienen y luego de ser consensuada, será emitida como un documento oficial por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en Washington DC.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/11/21/peru-mision-especial-de-la-organizacion-de-estados-americanos-inicio-reuniones/


México suspende cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por Telesur.

La ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, luego que el Congreso le negó realizar el viaje a México,  fue la causa de la medida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Informó que se está evaluando la posibilidad de realizar un evento en Perú en diciembre o «tomar una decisión», según acuerden los miembros de la Alianza. 

«Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primer semana», refirió el presidente. 

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

22 de noviembre, 2022.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/mexico-peru-suspenden-alianza-pacifico-20221122-0020.html

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.