Pablo Milanés: Un canto inseparable de la revolución.

Foto: Silvio, Fidel y Pablo. Cuando la música y el arte se hacen revolucionarias, la potencia de la belleza y de la creación se transforman en legado para toda la humanidad.

Fallece Pablo Milanés: “¿Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto?”

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes 21 de noviembre, a los 79 años de edad en Madrid. El artista fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El 13 de noviembre pasado, Pablo Milanés debió hospitalizarse en Madrid, donde recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Pese a ser objeto de sanciones por la burocracia estatal durante la etapa de “sovietización” de la Revolución cubana a mediado de los 1960, debido a sus críticas dentro de los propios parámetros de la Revolución, Pablo se mantuvo leal a los valores y principios encarnados por el líder revolucionario Fidel Castro. Porteriormente a ese período negro de ecos estalinistas en la isla, Pablo junto a otros fueron liberados de hostigamientos, a medida que Cuba iba adoptando políticas cada vez más independientes de la hoy extinta Unión Soviética. Al respecto, vale señalar que incluso el Comandante Ernesto Che Guevara escribió profusamente sobre su inconformidad con la Rusia soviética, y que Fidel mismo desafió en conflictivas operaciones de solidaridad internacionalista los dictados de la nomenclatura rusa, en el marco de la Guerra Fría.

A manera de modesto homenaje a uno de los artistas de Latinoamérica y el mundo de mayor educación vocal y potencias creativas, les dejamos una película donde el propio Pablo cuenta en primera persona aspectos de su vida creativa.

 
23 de noviembre, 2022.
 
Fuente:https://kaosenlared.net/cuba-fallece-pablo-milanes-quien-le-dijo-que-yo-era-risa-siempre-nunca-llanto/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.