Wallmapu: presos políticos de la CAM anuncian huelga de hambre.

Hijo de Llaitul y otros cuatro miembros de la CAM comienzan huelga de hambre en Valdivia.

por Cooperativa.cl.

Pelentaro Llaitul, Luis Menares, Luis Fuenzalida, Jorge Caniupil y Juan Carlos Mardones tomaron la determinación en protesta por su traslado a Los Ríos, desde La Araucanía.

El viernes fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, acusados por delitos de incendio reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de armas y municiones y disparos injustificados.

Senadores de la Región de Los Ríos criticaron la «falta de planificación» en los traslados, y advirtieron que «traer al hijo de Llaitul a Valdivia es validar que el conflicto aumente en la zona».

Cinco imputados por los delitos de incendio reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de armas y municiones y disparos injustificados, entre ellos el hijo menor de Héctor Llaitul, anunciaron el inicio de una huelga de hambre, en protesta por su traslado desde la Región de La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos. 

Se trata de Pelentaro Llaitul Pezoa (19), hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Luis Menares Chalinao (26), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33), todos en prisión preventiva.

«Los 5 prisioneros políticos mapuche de la CAM iniciarán huelga de hambre», informó el medio online Werkén Noticias (ver mas abajo).

El traslado «vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva», señalaron los imputados, en una declaración que reproduce el medio promapuche.

Lo que demandan con esta protesta, supuestamente efectiva desde este domingo, es el «traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche» en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, «condiciones carcelarias y trato digno a las visitas», y «abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (CCP Temuco). 

Los acusados fueron trasladados hasta el penal de Los Ríos tras la información de Gendarmería de una falta de capacidad en los penales de Temuco y Angol. 

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó a El Mercurio que «no he recibido ninguna información oficial al respecto» desde Gendarmería, ni «tampoco desde la Seremi de Justicia». 

La autoridad advirtió que «las decisiones del Gobierno no se hacen sujeto ni a amenazas ni a presiones de grupos de interés, y en ese sentido el Estado de Derecho funciona respetando las garantías de cualquier persona que es sometida a un proceso».

El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que «estos terroristas deben estar donde la justicia lo determine. Además, la Contraloría ya dijo que Gendarmería no podía dar permisos (extrapenitenciarios) a presos con huelga de hambre, porque es una mala conducta y está tipificado». 

Su par Andrés Jouannet repudió «el que unos procesados quieran hacer una huelga de hambre», y manifestó al director de Gendarmería y a la ministra de Justicia que «no nos podemos dejar presionar». 

CRÍTICAS AL TRASLADO

Comuneros mapuche atacaron los carros celulares con los imputados, a la salida del tribunal de Lautaro, de acuerdo al rotativo. 

La senadora de Los Ríos, María José Gatica (RN), opinó que «traer al hijo de Llaitul a Valdivia es validar que el conflicto aumente en nuestra zona», ya que según considera «el delito se mueve con los presos». 

Su par de la zona, Alfonso de Urresti (PS) dijo que «sigue habiendo una falta de planificación por parte del Ministerio de Justicia y de Gendarmería en el traslado de reos de otras regiones», lo que provoca «un impacto en la población penal y el personal de Gendarmería, pero también en toda la ciudad». 

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/hijo-de-llaitul-y-otros-cuatro-miembros-de-la-cam-anunciaron-huelga-de/2022-11-27/105843.html


COMUNICADO PÚBLICO PPM CAM-VALDIVIA

Los Presos Políticos Mapuche de la CAM, Jorge Caniupil Coña, Luis Fuenzalida Eneros, Pelentaro Llaitul Pezoa, Carlos Mardones Sáez y Luis Menares Chanilao, recluídos en el CCP LLancahue de Valdivia, declaramos lo siguiente:

– KIÑE: Que, el día de ayer fuimos trasladados a dicho centro, por instrucción del Juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, quien basó su decisión en información tergiversada, entregada por Gendarmería de Chile (GENCHI), ignorando el informe entregado por el INDH (adjunto).

– EPU: Que, lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva.
– KÜLA: Responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y al Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, de quien depende GENCHI.
– MELI: Por lo anterior, hemos resuelto iniciar, a partir de mañana 27-11-2022, una huelga de hambre en demanda de:

1-.Traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche del CCP de Temuco.
2-.Condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche.
3-.Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (ccp Temuco)

LIBERTAD A LOS PPM!!
FIN AL ESTADO EXCEPCIÓN Y DESMILITARIZACIÓN!!

CON MATÍAS CATRILEO, ALEX LEMUN Y TOÑO MARCHANT EN LA MEMORIA NUESTRA LUCHA CONTINÚA!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!
MARICHIWEU!!!!

Valdivia, 26 de Noviembre de 2022
Territorio Huilliche – Gulunmapu

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/hijo-de-llaitul-y-otros-cuatro-miembros-de-la-cam-anunciaron-huelga-de/2022-11-27/105843.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.