Wallmapu: Desde la cárcel de Temuco palabras de presos políticos mapuche.

Comunicado público del Módulo de PPM, cárcel de Temuco.

 

Marri marri pu lonko, pu machi, pu werken pu weichefe.

A las comunidades en resistencia y las distintas expresiones confrontacionales y autonomista del territorio mapuche.

Los simpatizantes conscientes de nuestra lucha.

El módulo de presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco frente a los últimos hechos acontecidos con pu weichafe de la Coordinadora Arauco Malleco. Venimos a manifestar lo siguiente;

1. Que validamos y respaldamos las distintas acciones de sabotaje en contra de las distintas empresas extractivistas, por pu weichafe de las distintas expresiones autonomista del wall mapu. Tales como, FORESTALES,MINERAS, PESQUERAS, INMOVILIARIAS, HIDROELÉCTRICAS, PARQUES EÓLICOS Y A SI MISMO TODA INVERSION CAPITALISTA QUE DEPREDA EL TERRITORIO ANSESTRAL MAPUCHE.

2. Junto con lo anterior respaldamos a pu weichafe de la CAM .detenidos el día 22 de noviembre, en Lautaro. A quienes nombramos a continuación:

– JORGE CANIUPIL COÑA

– LUIS FUENZALIDA ENERO

– PELENTRARO LLAITUL PEZOA

– CARLOS MARDONES SAES

– LUIS MENARES CHAÑILAO

Quienes fueron víctimas durante su detención de apremios ilegítimos y tortura. En donde las policías en un operativo completamente desproporcionado logran dar con la detención de los pu weichafe. Así mismo, repudiamos la decisión del tribunal oral en lo penal de Lautaro, quienes motivados por Gendarmería de Chile, enviaron intencionalmente a pu peñi ala cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, Región de Los Ríos. Siendo que el Módulo de presos políticos mapuche de Temuco, cuenta con el espacio para recibir a dichos peñi. Incumpliendo y vulnerando los derechos de pu weichafe, tales como el desarraigo de su territorio lof y comunidades, apartándolos de igual forma de su familia y autoridades tradicionales, el derecho a cumplir la prisión preventiva en el centro penitenciario más próximo a su lugar de origen. Derechos consagrados y plenamente vigentes en el convenio 169 de la OIT. Por Gendarmería de Chile y Tribunales de Justicia. Los cuales vienen siendo violados de manera sistemática por Gendarmería de Chile, ya que de manera autoritaria han tomado la atribución y sin argumento alguno que sustenten dicha decisión los envían a centros penitenciarios alejados de su territorio. Como así también lo ocurrido recientemente con la negativa por parte de gendarmería de Chile, en otorgarle el traslado a Juan Pablo Pirce actualmente recluido en la cárcel de Llancahue, Valdivia. Responsabilizamos de igual forma al gobierno de Gabriel Boric. Que con el afán de cuidar los intereses del gran capital agudizan la persecución y hostigamiento hacia las dignas comunidades en resistencia que día tras día contribuyen ala reconstrucción y liberación de nuestra nación mapuche.

3. Hacemos un llamado como presos políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Temuco ha mantenernos firmes frente a la arremetida del Estado y los distintos gobiernos de turno. Llamamos a contribuir de manera efectiva desde las distintas trincheras de lucha a visibilizar y respaldar la vulneración de la prisión política del weichafe. A que generemos instancias de unidad en el weichan en pos de la reconstrucción itrofilmogen ka kume mogeny y la liberación del territorio ancestral mapuche.

4. Como Módulo de Presos Políticos mapuche de Temuco no descartamos una eventual movilización. Para dar una muestra clara de unidad en el weichan y seguir avanzando en nuestra reconstrucción de la nación mapuche Autónoma.

LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMA.

– Fuerza y dignidad a los pu weichafe clandestinos. Que hacen del weichan una herramienta de resistencia y lucha.

– Libertad a todos los presos políticos mapuche, secuestrados en las distintas cárceles chilena.

– Por la reconstrucción y liberación nacional mapuche unidad en el weichan

– Fin al Estado de excepción y retirada de los militares del territorio mapuche.

– Fuera las forestales, latifundistas , empresas extractivistas y grandes consorcios económicos que depredan el territorio mapuche.

Fentren newen pu weichafe.

Amulepe taiñ weichanMarrichiweuuuu!!!!!!Feli tati zungu. Fey muten.

 

29 de noviembre del 2022, Temuco.

Pu weichefe elkanlelu malal winka:

1. Daniel Canio Tralcal. (Lof lleupeko, wenteche. CAM)

2. Rodrigo Cáceres Salamanca ( preso político subversión)

3. David Torres Painemilla ( lof icalma)

4. Iván Huentecol Huenchullan (comunidad huañaco mellado autónoma)

5. Carlos Fierro Huenuman ( comunidad ancapi ñancucheo)

6. Luis tranamil nahuel ( lof lofuwe)

7. Juan Carlos Rodríguez Huenupil ( comunidad Martin marileo)

8. Raúl Caniullan huaiquillan (comunidad ancapi ñancucheo)

9. Nelson Queupil soto ( comunidad wemal currin autónomo)

10. Moroni Ancalaf Prado ( lof choiñ lafkenche)

11. Matías Ancalaf Prado (lof choiñ lafkenche)

29 de noviembre, 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/107209535349200/photos/a.107255008677986/162310463172440

 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.