Aysén: Después de 10 años se condena a carabinero responsable de trauma ocular.

Foto: Teófilo Haro durante las masivas movilizaciones sociales en Aysén, el 17 de febrero de 2012, recibió a lo menos dos disparos por parte del carabinero Víctor Follert, causándole perdida total de la visión en un ojo y la perdida parcial en otro.

Caso Teófilo Haro: Suprema confirma condena para carabinero que provocó estallido ocular a manifestante en Aysén.

Por La Voz de los que Sobran.

El trabajador que participaba en la movilización realizada en febrero de 2012 en esa región, recibió un impacto de una escopeta antidisturbios en su rostro y otro en el pecho disparada por el teniente coronel Víctor Follert, resultando con pérdida definitiva de la visión de su ojo derecho y ceguera parcial en el izquierdo.

El pasado 30 de noviembre la Corte Suprema rechazó los recursos de casación (anulación) interpuestos en contra de la sentencia que condenó al teniente coronel de Carabineros, Víctor Alejandro Follert Alarcón, a la pena de 4 años y 300 días de presidio, como autor de los delitos de violencia innecesaria causando lesiones graves y cuasidelito de lesiones graves, cometidos en febrero de 2012 en Aysén en contra del manifestante Teófilo Haro Aguilar.

La Segunda Sala del máximo tribunal descartó en ese sentido un error -acusado tanto por las defensas de la parte demandante como demandada- en la sentencia dictada por el Cuarto Juzgado Militar de Coyhaique el 6 de noviembre de 2018, donde se estableció además la sustitución de la pena impuesta al uniformado por la de libertad vigilada intensiva.

Cabe recordar que en la investigación se acreditó que durante una manifestación realizada el 16 de febrero de 2012 en la Ruta 240, en el marco del movimiento social Aysén, tu problema es mi problemael oficial Víctor Follert “se percata que por el pasto camina en dirección hacia donde él se encuentra un hombre solo, que no participa en ningún tipo de desórdenes y que además no porta consigo ningún tipo de arma y/o elemento contundente”.

Teófilo Haro / Agencia Uno

En ese momento -según se añade- Follert, “a una distancia de entre 3 y 4 metros (…) sorpresivamente sale (…) al encuentro, y con la escopeta (…) que porta (…) le dispara directamente a la cabeza impactándolo de lleno en el rostro, provocando su caída de espaldas sobre el pasto, para acto seguido percutar disparando sobre la víctima, impactándola esta vez en el pecho, por lo que queda tendida e inmóvil”.

La Justicia estableció, además, que tras dispararle a Haro, el uniformado “se retira del lugar” sin prestarle ayuda a quien acababa de herir.

Como se lee igualmente en la resolución, Teófilo Haro “resultó con múltiples lesiones en su rostro y tórax por perdigones de goma, calificadas como de carácter grave, destacando entre estas, la pérdida definitiva de la visión de su ojo derecho producto de estallido ocular y ceguera parcial del ojo izquierdo por impacto de proyectil”.

Respecto del actuar del carabinero Víctor Follert, se advierte que este “acudió en apoyo de funcionarios que realizaban labores de resguardo del orden público, quienes habían hecho uso de elementos disuasivos hacia las personas que los atacaban, lo que provocó que estos se dispersaran, empleando el sentenciado sin motivo racional la fuerza en contra de una persona que no presentaba resistencia de ninguna especie”.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/caso-teofilo-haro-suprema-confirma-condena-para-carabinero-que-provoco-estallido-ocular-a-manifestante-en-aysen/02122022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.