Chile salchicha: alimentación basura, ganancia del capital.

Radiografía a las salchichas: Análisis a las sustancias que las marcas nos ocultan.

por Mauricio Morales/El Ciudadano.

Como informamos oportunamente, un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) reveló que algunas marcas que producen salchichas y vienesas no cumplen con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y con su responsabilidad respecto de quienes las consumen. Presencia de carne no indicada en el rotulado, etiquetados desprolijos asociados al valor nutricional y cantidad de sodio, son parte de las informaciones relativas a las sustancias que ciertas fábricas de embutidos declaran erróneamente o que nos podrían estar ocultando intencionalmente en Chile.

La organización de consumidores encargó a un laboratorio el análisis de 11 productos, cuyas salchichas corresponden a las siguientes fábricas: Productos Fernández S.A. con las marcas PF, Receta del Abuelo, Líder Salchicha Sureña; CIAL Alimentos S.A., presente con las marcas Winter, San Jorge y La Preferida; CENCOSUD Retail S.A., con la marca Jumbo; Mödinger HNOS S.A., fabricante de la marca Llanquihue; y Tecnología y Alimentos Ltda., representante de la marca Montina.

La investigación explica que los productos fueron adquiridos y pagados de forma anónima por personal del laboratorio, “tal como un consumidor habitual, respetando los procedimientos de cadena de frío y transporte para conservar las condiciones de calidad indicadas por el fabricante”. Asimismo, detalla que al momento de comprar se recogieron solo “las marcas disponibles, ya que por ser un producto fresco y de corto vencimiento, no se encontraron todas las marcas en el mismo periodo”, puesto que el muestreo fue realizado entre el 26 y 27 de julio de 2022 en la Región Metropolitana.

QUÉ NOS OCULTAN

Ahora bien, qué nos ocultan las marcas según el estudio. De acuerdo con los resultados obtenidos mediante el análisis de ADN, el estudio concluyó que las siguientes marcas no informan al consumidor, como indica con el reglamento sanitario de alimentos, la presencia de carne de pavo, pollo y vacuno. De los siguientes 6 incumplimientos, 5 pertenecen a la marca PF:

  • La “Salchicha Tradicional” de PF contiene una especie cárnica no rotulada (pavo) y, además, sus  ingredientes no están destacados en orden decreciente de proporciones como lo señala el artículo 107, letra h, del RSA h). Por consiguiente nos oculta que la salchicha contiene carne de pavo.
  • La “Salchicha Tradicional” de Montina contiene pavo, cuyo ingrediente omite pues no está rotulado. Por lo tanto nos oculta que el producto lleva carne de esta ave de corral. Además, indica que la salchicha contiene cerdo, pero según el análisis, este embutido no lo presenta.
  • La “Salchicha Sureña” de Líder contiene vacuno, pero está no está rotulado en el envase. Por tanto nos oculta que el embutido tiene carne de res.
  • La “Salchicha  Sureña” de la marca Receta del Abuelo, destaca que contiene carne de vacuno y de cerdo, cuya afirmación da a entender que implica mayor proporción de vacuno que de cerdo. No obstante, el análisis muestra  un 85% de cerdo, 12% de pollo y solo un 2% de vacuno. Además, nos oculta que contiene pollo, cuyo ingrediente no está rotulado.
  • La “Salchicha Sureña” de PF contiene vacuno, cuyo ingrediente omite puesto que no está rotulado en el paquete. Es decir, nos oculta que el producto lleva carne de res.
  • La “Salchicha Receta del Abuelo Premium”  declara contenido de carne de cerdo y de vacuno, pero oculta que contiene pollo puesto que el resultado de la prueba evidencia cerdo, vacuno y pollo.

A su vez, la evidencia que arrojó el estudio indica que algunas marcas no cumplen con lo declarado en lo que respecta a la información nutricional.

  • Receta del Abuelo “Sureña”  no cumple con lo avisado en su información nutricional en lo relativo a grasas totales y grasas saturadas. Es decir, nos ocultan que estas salchichas superan el 20% entre lo que informa en el etiquetado y la evidencia obtenida en el laboratorio. Para grasa total declaran15,9 pero el análisis develó que la muestra posee 27; para grasas saturadas informan 6,5 pero la investigación mostró 10. La norma sanitaria indica que cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa  total, colesterol,  grasa saturada, grasa  trans y/o sodio, podrán exceder sólo hasta un 20% del valor declarado en el rótulo.
  • La salchicha Jumbo “Tradicional” nos oculta que posee un 32,2 de grasa total. Solo informa 27,4, según el estudio, mientras que el máximo permitido es de un 25%.
  • La  Preferida  “Salchicha Sureña” no logra el 80% mínimo de grasas monoinsaturadas que declara en su información nutricional, por lo que no cumple con lo informado. Es decir, nos oculta que el contenido del nutriente es menor al indicado en el envase (declara 10,1 y la evidencia arroja 6,2).
  • Llanquihue  “Tradicional”  y  La  Preferida  “Salchicha Sureña”  no logran el 80% mínimo de grasas poliinsaturadas que declaran en su información nutricional. En otras palabras no cumplen con lo informado en el paquete. Es decir, nos ocultan que el contenido del nutriente es menor 80% que lo declarado (Llanquihue informó 4,5 y laboratorio evidenció 3,4; La Preferida indicó 3,1 y el análisis reveló 1,9).
  • Sobre la cantidad de sodio (sal) informado en los productos 6 marcas nos ocultan que superan el 20% entre el valor declarado en el envase y lo evidenciado en el laboratorio. Es decir, los embutidos tienen en realidad más sodio que lo señalado por las compañías. Estas son PF “Salchicha tradicional” (declaró 708, pero tiene 936,7), La Preferida “Salchicha Sureña” (declaró 732, pero posee 998,1), Líder “Salchicha Sureña” (declaró 627, pero tiene 902,1), Receta del  Abuelo “Salchicha Sureña” (declaró 681, pero tiene 953,4), PF “Salchicha Sureña” (declaró 795, pero posee 976, 9) y Receta del Abuelo “Salchicha Premium” (declaró 670, pero tiene 859,5).

Asimismo, la investigación informa que si bien todas las marcas cumplen con la normativa de rotulación relativa a la advertencia de alérgenos, el análisis observa que la presencia de soya no está correctamente rotulada. Por ejemplo, la “Salchicha Tradicional” de PF “no destaca la presencia de proteína de soya” en su envase. Lo mismo con las salchichas sureñas de La Receta del Abuelo y de PF. Este dato de rotulación es muy relevante para las personas que son alérgicas a la proteína de soya.

BAJO ESTÁNDAR DEL MERCADO

Con la información que nos ocultan estas empresas según el estudio, nos queda claro que las industrias de los productos mencionados tienen un bajo estándar, aunque nadie se va a enfermar si consume tales embutidos en la medida correcta. Sin embargo, el análisis nos revela que las empresas incluidas en la muestra no dedican el tiempo adecuado en fiscalizar los ingredientes que contienen sus productos. Pensamos que no es casualidad que haya ingredientes no rotulados en los envases de salchichas, puesto que los porcentajes son muy altos. Por ello, es relevante considerar que el consumo per cápita de salchichas en Chile es de 16 kilos y que representan el 31% de las cecinas consumidas en el país, por lo que resulta importante conocer qué es lo que realmente contienen dichos embutidos y, con ello, cuidar de nuestra salud. Principalmente nos preocupa la salud de las y los niños, quienes manifiestan preferencia por este tipo de productos.

Fuente ODECU

Es necesario destacar que ODECU hizo llegar la investigación a los fabricantes, no obteniendo respuesta. También hicieron esfuerzos para contactar el número de teléfono de atención al consumidor, pero nadie respondió. “Está de adornó”, señaló a la prensa el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó.

Asimismo, el estudio indica que de los resultados obtenidos solo la muestra de la marca San Jorge cumplió con el total de los aspectos evaluados, mientras que las otras 10 muestras restantes presentaron uno o más no cumplimientos respecto a los requisitos obligatorios de informar en su rotulación.

Finalmente, ODECU informó que enviaron la investigación al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a la SEREMI de Salud, por lo que puede haber multas y sanciones a un mercado que, aparte de faltar a los reglamentos sanitario y del consumidor, nos oculta información.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/radiografia-a-las-salchichas-analisis-a-las-sustancias-que-las-marcas-nos-ocultan/12/05/

Anexo CT:

¿Aún se te antojan las salchichas? Entonces observa cómo se hacen en el siguiente video:

Fuente: https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/de-que-estan-hechas-las-salchichas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.