Más arreglao que…acuerdo por Chile.

Presidentes del Congreso presentan el «Acuerdo por Chile», que habilita nuevo proceso constituyente.

Por El Mostrador.

Desde el ex-Congreso Nacional (donde se desarrollaron gran parte de los diálogos entre los partidos), el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el timonel de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), presentaron el «Acuerdo por Chile», que habilita la continuación del proceso constituyente. El acuerdo suscrito entre los partidos contempla cuatro ejes: bases constitucionales, órganos del proceso constitucional, plebiscito ratificatorio e itinerario constitucional. [ACTUALIZADA]

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), anunciaron la noche de este lunes (a eso de las 21:50 horas) el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente. El pacto fue llamado «Acuerdo por Chile».

Desde el ex-Congreso Nacional (donde se desarrollaron gran parte de los diálogos entre los partidos), Elizalde manifestó que «hubo momentos de tensión, pero jamás perdimos la esperanza». A su vez, llamó a «actuar con responsabilidad.

Acuerdo por Chile

El acuerdo suscrito entre los partidos contempla cuatro ejes: bases constitucionales, órganos del proceso constitucional, plebiscito ratificatorio e itinerario constitucional.

Respecto al eje de bases constitucionales, contempla una serie de puntos. «Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo», dice el primer punto. «El Estado de Chile es unitario y descentralizado», indica el segundo.

Otros aspectos reconocen de las bases constitucionales reconocen a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, «que es única e indivisible». También consignan que «los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional».

A su vez, señala que «Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas».

Órganos

Respecto a los órganos del proceso constitucional, estos son tres: Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular -bajo las mismas reglas aplicadas al Senado-. El sufragio será obligatorio. A su vez, la elección contempla listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

El Consejo será paritario. Además, será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

«Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final. a una aprobación del Consejo por el mismo quórum», señala el acuerdo.

La Comisión Experta estará conformada por 24 personas de «indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria». La Cámara de Diputados elegirá 12 miembros. El Senado designará a la otra mitad.

La Comisión estará encargado de redactar un anteproyecto. Este «servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros», indica el documento.

La Comisión iniciará sus funciones en enero del 2023. Luego se sumará al Consejo Constitucional. Los integrantes de la Comisión podrán hacer uso de la palabra en el Consejo, pero no podrán votar.

Aún así, una vez evacuada la propuesta de texto de la Nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional. En él, podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto.

Se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio. Por el contrario, las propuestas de normas se entenderán rechazadas cada una por las 2/3 partes de los miembros en ejercicio.

Por su parte, el Comité Técnico de Admisibilidad estará compuesto por 14 personas, «juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas».

«Este Comité Técnico de Admisibilidad tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales», indica el acuerdo.

Plebiscito e itinerario

El acuerdo apunta que el plebiscito ratificatorio será obligatorio. Sobre el itinerario, contempla los siguientes puntos:

  • Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Puede leer el acuerdo completo en este link.

 

Fuente:https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/12/12/presidentes-del-congreso-presentan-el-acuerdo-por-chile-que-habilita-nuevo-proceso-constituyente/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.