Argentina. Fallece internacionalista Gino Straforini, fundador de Propuesta Tatú.

Argentina. Falleció Gino Straforini, militante del MIR chileno, creador en Buenos Aires de Propuesta Tatú, luchador solidario y consecuente internacionalista.

por Resumen Latinoamericano.

No hay tregua para el dolor en una semana difícil, ahora – 10 de diciembre de 2022- nos toca despedir a otro compañero que predicó la solidaridad con el ejemplo. Se trata del hermano chileno, militante del MIR, del que fue durante años su vocero de Relaciones Internacionales, y la figura fundamental de la puesta en marcha de Propuesta Tatú (el nombre de guerra del Che cuando luchó en el Congo).

Gino vino a la Argentina hace años como mirista, de hecho siempre que había que recordar a Miguel Enríquez u otros compañeros de esa organización insurgente chilena, acudíamos a él para que nos ilustre sobre las batallas que se dieron en el Chile de los 70. Pero desde hace 16 años se metió en otra pelea de gigantes, que fue la de montar una sala de primeros auxilios en un predio tomado por las y los pobladores en los Altos de Longchamps, en el Gran Buenos Aires.

Allí comenzó con médicos y médicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, impulsada por Cuba y otras y otros profesionales, enfermeras y colaboradores que se fueron sumando. El espacio fue creciendo y por allí han pasado decenas de miles de mujeres, hombres y niños para atenderse de diversos problemas de salud.

Allí también, Gino instaló una estatua recordando a su admirado Comandante Guevara, y no pasaba una semana donde no se le ocurrían más proyectos.

Con él compartimos espacios y charlas internacionalistas y su preocupación permanente por atender las grandes dificultades por las que pasan los humildes de este país, a los que el Estado ignora o verduguea.

Hace un tiempo nos avisaron que Gino estaba luchando contra el cáncer pero que no perdía el ánimo de poder vencerlo. No pudo ser y este sábado a las 19 hs su cuerpo dijo basta. Desde Resumen Latinoamericano lo despedimos, convencidos que lo que él supo construir seguirá dando frutos.

Compañero Gino Straforini, ahora que te vas a reunir con Miguel y el resto de la compañerada del MIR, te saludamos con un HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, con la seguridad que Venceremos.

 

Desde Chile, escribe Patricio Aranda

Ha partido de esta existencia terrenal El Compañero Gino Straforini

Gino fue el Compa chileno-argentino que en una zona del Gran Buenos Aires logró realizar el proyecto «TATU» que con médicos especialmente graduados en Cuba lograron dar una gran atención médica a las personas más necesitadas.

Es mucho más lo que se podría decir del Gino especialmente sobre su lucha social especialmente para Chile y Argentina

Pero es muy difícil poder escribir sobre un Compañero, Hermano y Amigo.

Tuvimos diferencias por las formas cómo cada uno miraba y observaba al MIR, pero nunca se perdió nuestra amistad y hermandad.

Ha Muerto Un Revolucionario Que Viva La Revolución

Y con las palabras de Miguel Enríquez’

«Adelante Con Todas Las Fuerzas De La Historia»

—–

DESDE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR, UN HASTA SIEMPRE AL COMPAÑERO GINO

Desde la OLP-Resistir y Luchar, nos solidarizamos en estos duros momentos con la familia del compañero Gino Straforini. Su partida nos golpea a todos y todas ya que con él veníamos, desde hace tiempo, intercambiando ideas, entusiasmos, rabietas y ganas de dar vuelta con todo este tablero de injusticias que soportan los más pobres, como los del barrio donde instaló su proyecto Tatú.

La afabilidad de Gino se mezclaba con su necesidad de seguir avanzando en las metas propuestas, pero también en la idea de que la militancia no sea un espacio de burocracia sino de acción. Fiel seguidor de las ideas de Miguel Enriquez y el MIR donde luchó tantos años, fusionó ese pensamiento con el del Che, a quien homenajeó con una estatua en pleno barrio de Longchamps, para que los vecinos y vecinos no olvidaran todo lo que el Che revolucionario hizo por los de abajo.

Ahora nos toca despedirte querido compañero, y lo hacemos con la convicción de que tus ideas y tu impulso seguirán guiando los pasos de quienes formaste y agrupaste en Propuesta Tatú, a quienes apoyaremos en todo lo que sea necesario.

Compañero Gino, nos seguimos encontrando en la lucha revolucionaria!

OLP-RESISTIR Y LUCHAR

—–

Propuesta Tatu prácticas de salud solidarias en el territorio

por Vivian Palmbaum /18 MARZO.

En los Altos de Longchamps se organizó una salita de salud a la par de un barrio asentado en una toma de tierras donde intentan vivir con dignidad 8.500 personas que cotidianamente son alcanzadas por prácticas de salud basadas en la solidaridad de profesionales y colaboradores. Una tarea necesaria frente a la ausencia del Estado.

Propuesta Tatu prácticas de salud solidarias en el territorio

 

Barrio privado del acceso a los derechos

La salita se fue construyendo en el medio de la precariedad,  desde que la toma de tierras fue un hecho, creciendo al ritmo del barrio. Dos ambientes, techo de chapa y una voluntad y empeño que la solidaridad han cimentado. Allí adentro un día de verano se sienten como mil grados que solo mitigan el agua fresca o un ventilador, como un oasis en un desierto,   constituye un insignificante alivio que acompaña a Carla, la médica de los lunes,  mientras atiende a los pacientes, que se van abarrotando la sala de espera.  Un hombre joven, de unos 35 años,  se acerca para tomarse la presión, le duele la cabeza, ¿cuánto hace que no tomás la medicación? pregunta la médica con tono gentil, “y…no sé, unos días…¿pero dos días, diez días o tres meses?” Inquiere con tono firme, sin perder la dulzura. El joven relata que tiene presión alta, que se le terminaron los remedios y que para ir a buscarlos tiene que dejar de trabajar. El tensiómetro indica que su presión está alta, Carla busca entre los remedios que tiene a disposición.  Una mujer con una pierna en estado de ulceración avanzada, en el hospital el médico que la atendía ya no está, “si no te atendés ponés en riesgo tu pierna” le expresa la médica mientras le pregunta: “¿Cuándo fuiste al médico por última vez?” la señora dice: “agosto”, es decir 8 meses desde la última vez que la vió un médico. Un niño con fiebre alta, otro niño con los mocos colgando, un pibe con un afección de piel, una señora mayor con un pico de diabetes y la lista sigue. Lunes y jueves hay atención médica, miércoles atienden los psicólogos y los sábados hay un grupo de jóvenes estudiantes  que dan apoyo escolar y actividades de recreación. Distintos profesionales convocados por las ansias de justicia y la solidaridad que permita recuperar la vida digna.  También hay colaboradores y colaboradoras del mismo barrio que se comprometen para sostener el trabajo que allí se realiza y sin los cuales la salita no podría funcionar.

Gino Straforini es quien tiene el mérito de haber motorizado esta iniciativa que se sostiene con el trabajo de profesionales y colaboradores del barrio. El nos cuenta que las salitas de salud pública más cercanas, Unidades de Pronta Atención UPA, solo dan diez números para un turno para el día siguiente, lo que vuelve casi inaccesible la salud para los sectores populares. Esperar parece un destino frecuente para los sectores menos favorecidos,  esperar un poco de justicia que haga este mundo menos desigual.

En el extremo donde Longchamps limita con Florencio Varela se encuentra el Barrio 14 de Febrero, nombrado en alusión a la fecha en que unas tierras ociosas e inutilizadas  fueron tomadas hace cinco años por familias que buscaban un lugar donde vivir. La salita de salud Dr. Miguel Enriquez está en el lugar acompañando desde el minuto cero del barrio.  Hoy se transformó en un barrio popular que alberga 8.500 personas que lograron encontrar algo de dignidad para vivir. Casas de madera, de material, de una planta, de dos plantas, con piso de cemento, de cerámica o de tierra. Casas variadas que dan cuenta que las diferencias de clases sociales se organizan en cualquier parte. Los vecinos lograron gestionar un acceso de agua común,  que antes tomaban del caño maestro que llegaba a un club de lindero.

Desde la estación ferroviaria de Constitución el tren eléctrico debe recorrer diez estaciones para llegar a Longchamps,  donde  hay que tomarse el colectivo y atravesar calles de tierra seca que parecen haber sido poseídas por un espíritu maligno que ha introducido unos surcos enormes que hacen que llegar sea muy difícil, lo que empeora y se vuelve literalmente imposible los días de  lluvia.

Gino relata cómo nace la iniciativa Propuesta Tatu,  cuyo nombre Tatú homenajea al Che Guevara, bautizándola con su nombre de guerra en Angola. El proyecto lo inicia una agrupación de padres de jóvenes argentinos que estudiaban becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

Solidaridad a la cubana

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas que funciona en Cuba fue creada por Fidel Castro impulsado por las ideas internacionalistas en que se apoyaba la revolución, y por la necesidad de los paises centroamericanos frente a las catástrofes naturales, en las cuales Cuba prestaba asistencia con sus médicos.  Fidel pensó que estos paises tenían la necesidad de contar con médicos propios para intervenir frente a las catástrofes que se repetían, como los huracanes.  Por allí pasaron 26.000 jóvenes latinoamericanos, en el caso de Argentina un universo diverso tuvo acceso a la formación: cartoneros, wichis, mapuches, collas, entre otros. Una escuela de medicina en donde los jóvenes latinoamericanos tenían la posibilidad de estudiar con un sistema de becas que cubría la educación, el alojamiento, los apuntes y su manutención.

“Propuesta Tatú nace como una iniciativa de una agrupación de padres que había en la Argentina que se ocupaba de sus hijos que estaban becados en Cuba para estudiar: unos 900 jóvenes. Primero fue la lucha por la convalidación de los títulos obtenidos en Cuba, que se ganó en la Argentina, lo que les permite ejercer su profesión médica. Por otro lado la preocupación era como reinsertar a esos jóvenes en la salud pública con el compromiso social. Significó el ingreso a la salud pública, con trabajo voluntario en los barrios más humildes y así nació Tatu que ya alcanzó a  45.000 pacientes atendidos gratis, 41.000 medicamentos entregados, con cirugías de labio leporino, cirugías de cataratas, entre otras, con escuelas de oficios, con colonias de vacaciones. Las cirugías las hacen nuestros médicos en el hospital Eva Perón de San Martin. El seguimiento de Chagas también lo hacemos nosotros, las operaciones de cataratas e ictericia nosotros las detectamos y hacemos la derivación a una fundación cubana que   hace la operación de manera gratuita.  Tiene que ver con la cultura y con la política y con la forma de pensar, nosotros creemos que la política es la ciencia del ejemplo. Como somos ejemplo para construir un proyecto de país de abajo para arriba y no solo de salud”, relata Gino con gran entusiasmo.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Propuesta Tatú tiene 14 años de vida en los que también estuvieron trabajando en Claypole, Florencio Varela, Lugano, Villa Cartón, Burzaco, Puente La Noria, Alejandro Korn. La iniciativa en la actualidad también ha traspasado las fronteras, y está funcionando en Chile y en Perú con gran éxito.

El éxito consiste en hacer llegar una iniciativa colectiva de asistencia a aquellos que lo necesitan porque el estado está ausente de su función social. Aún después de 40 años del inicio de la noche negra de nuestra historia, con la dictadura cívico militar,  continúa sin saldarse la deuda con los derechos humanos: salud, educación, vivienda, trabajo, igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Una iniciativa por la que lucharon aquellos 30.000 compañeros detenidos desaparecidos que se comprometieron por un mundo mejor.

(Nota publicada en el portal Marcha )

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/12/10/argentina-fallecio-gino-straforini-militante-del-mir-chileno-creador-en-buenos-aires-de-propuesta-tatu-luchador-solidario-y-consecuente-internacionalista/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.