Chile dependiente: TPP11, un presente griego de Boric para los de abajo.

Ha llegado carta: Vamos con el TPP11

Ministra Urrejola confirma que el Tratado TPP11 comenzará a operar en dos meses.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

La canciller detalló que Chile informará a la secretaría del tratado ubicada en Nueva Zelanda, que el acuerdo comercial ya fue ratificado por el Congreso. Luego del envío de esta nota, en dos meses, el TPP11 entrará en vigencia en territorio nacional. La ministra Urrejola también detalló que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien fue blanco de críticas durante la tramitación, continuará trabajando en las side letters o cartas bilaterales, aunque afirmó que además han estado hablando con los demás países para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias que incluye el tratado. «Ese es un proceso que va a seguir, independientemente de lo que es el depósito del TPP», dijo.

La Moneda ya dio el vamos y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó hace unos días que Chile —tras meses de indecisión— comenzará a operar bajo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP11) desde inicios de 2023.

Todo estaría listo y dispuesto y la ministra de Relaciones Exteriores (Minrel), Antonia Urrejola, confirmó que la próxima semana el Gobierno hará el depósito del acuerdo comercial, el tercer tratado de libre comercio más grande del planeta.

Luego de intentas conversaciones respecto de las side letters o cartas bilaterales —que buscan establecer parámetros paralelos entre los países que conforman el TPP11, por ejemplo, para la resolución de controversias—, la canciller Urrejola indicó, en conversación con La Red, que lo que se hará es mandar una nota formal a la secretaría del TPP, que es Nueva Zelanda, donde se comunicará oficialmente que el acuerdo ha sido ratificado por el Congreso y luego vienen dos meses antes de que entre en vigencia.

La titular del Minrel sostuvo que ya se está trabajando con las distintas carteras del Gobierno en la implementación del TPP11, en las distintas esferas que abarca, luego que el Senado lo ratificara en octubre pasado. Asimismo, la ministra Urrejola detalló que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien fue blanco de críticas en medio de la tramitación del tratado, continuará trabajando en las cartas bilaterales.

«El subsecretario José Miguel Ahumada ha estado trabajando con los países que son parte del TPP, para ver cómo podemos hacer esto de las cartas bilaterales o side letter, eso sigue en conversaciones», señaló la secretaría de Estado al canal de televisión, explicando que hay dos niveles de conversaciones. «Uno son los side letters, que son acuerdos bilaterales donde decimos ‘no apliquemos el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP, sino que nosotros dos apliquemos el mecanismo que tenemos dentro del Tratado Bilateral’’ o discutamos un mecanismo especial entre nosotros dos», precisó.

«Pero también hemos estado hablando con los países que son parte del TPP para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP», agregó la ministra Urrejola, asegurando que «ese es un proceso que va a seguir, independientemente de lo que es el depósito del TPP».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2022/12/14/ministra-urrejola-confirma-que-el-tratado-tpp11-comenzara-a-operar-en-dos-meses/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.