Chile de arriba: Los ricos y la pulsión del robo. El caso del ex alcalde de Vitacura.

Raúl Torrealba, ex alcalde, el ladrón de Vitacura,

Director ejecutivo de América Transparente por caso Raúl Torrealba: «Fue una manera ‘creativa’ de esconder dinero público».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, se refirió al caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quién actualmente está siendo investigado por posible malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En ese sentido, Lyon explicó que el método utilizado «es un sistema bastante particular». «Lo que funcionaba en Vitacura es que tenía distintos departamentos. Vita Deportes, Vita Salud, Vita Joven, eran departamentos municipales -así parecía-, pero la verdad es que eran instituciones paralelas, privadas, porque habían sido constituidas a través de organizaciones comunitarias funcionales, es decir, a través de la figura legal de una junta de vecinos», complementó. 

El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, abordó en conversación con El Mostrador en La Clave el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quién está siendo investigado judicialmente por posible malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.

Lyon explicó el método que utilizó Torrealba para conseguir una cuenta con $2.300 millones y cientos de depósitos en efectivo. Inclusive, se encontraron fajos de billetes en las paredes de su vivienda en Lago Colico, región de La Araucanía

«Es un sistema bastante particular. Lo que funcionaba en Vitacura era que tenía distintos departamentos. Vita Deportes, Vita Salud, Vita Joven. Eran departamentos municipales -así parecía-, pero la verdad es que eran instituciones paralelas, privadas, porque habían sido constituidas a través de organizaciones comunitarias funcionales, es decir, a través de la figura legal de una junta de vecinos», sostuvo Lyon.

Torrealba, el Ladrón de Vitacura.

En esa misma línea, el director ejecutivo de América Transparente explicó que «lo que pasó acá es que Torrealba, durante su gestión, creó una serie de entre comillas juntas de vecinos que les llamó Vita algo, a las cuales se les transferían todos los años fondos millonarios. Durante su gestión se les transfirieron $15 mil millones y de ahí se trabajaba para salud, jóvenes».

«Si estos hubiesen sido departamentos normales de la municipalidad, hubieran estado sujeto a ley de Transparencia. Podríamos saber quiénes trabajan, tendrían que haber comprado a través de Chile Compras, pero al ser una ‘junta de vecinos’, estos carecían de transparencia», concluyó Juan José Lyon.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/12/19/director-ejecutivo-de-america-transparente-por-caso-raul-torrealba-fue-una-manera-creativa-de-esconder-dinero-publico/


Indagatoria contra exalcalde Torrealba: revelan cuenta con $2.300 millones y depósitos en efectivo

por Daniela Salgado/Radio Bío-Bío.

Una cuenta bancaria con más de $2.300 millones y diversos depósitos en efectivos son algunas de las situaciones reveladas en la investigación en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por dineros que habría recibido irregularmente durante los años de su administración.

Nuevos antecedentes se dieron a conocer este sábado en el marco de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Según reveló La Tercera, Domingo Prieto, examigo del jefe comunal y representante de corporaciones sin fines de lucro, pero que se financiaba con fondos estatales, denunció a la actual administración que su firma había sido falsificada para girar dinero desde las corporaciones, fondos que tenían por destino las cuentas de Torrealba

Acusación en la que también apuntó contra la publicista Antonia Larraín, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Comunitario.

Al enterarse de lo anterior la entonces directora se autodenunció y declaró ante la Fiscalía que manipuló “sobre con dinero”. De acuerdo con su relato, estas situaciones se registraron por un período de 3 años.

Detalló en su declaración que cuando asumió el cargo de directora, Torrealba le informó que todos los meses recibiría un sobre con aproximadamente $5 millones para él. Estos los entregaría su tío, quien además era amigo del exalcalde, Domingo Prieto.

De esa forma, cada vez que su tío le entregaba un sobre, se lo pasaba inmediatamente al entonces jefe comunal. Además reconoce que el exmilitante de RN le entregó en cinco oportunidades $200 mil.

Dinero en efectivo

Larraín también relató que el alcalde pasaba dinero en efectivo para actividades como la Semana de la Chilenidad y todo lo que sobrara se lo debían entregar a él.

Uno de sus choferes declaró que Torrealba le pasaba dinero en efectivo y él debía depositárselo en distintas cuentas bancarias. Algo similar reportó su secretaria, afirmando que era normal que le pidiera los talonarios para hacer depósito en efectivo en sus cuentas.

Funcionaria de Municipalidad de Vitacura declaró que entregaba sobres con  billetes a ex alcalde Raúl Torrealba - La Red
Huaso ladrón: Funcionaria de Municipalidad de Vitacura declaró que entregaba sobres con billetes a ex alcalde Raúl Torrealba – La Red

Millones en cuenta bancaria

En el marco de la indagatoria, la jueza Francis Fell alzó el secreto bancario de las cuentas del indagado, donde se detectó una cuenta del Banco de Chile con más de $2.300 millones. Monto que se fue acumulando con depósitos que iban del millón a los 3 millones de pesos.

Ese mismo día, el 3 de septiembre de 2021, se cursó una orden de entrada y registro a la segunda casa del exalcalde en La Araucanía, donde la policía habría encontrado fajos de billetes ocultos en una pared.

Hasta el momento -según reportó dicho medio- se ha logrado establecer que muchos de los dineros traspasados por Prieto y que llegaban a Torrealba venían de las concesiones de publicidad de la Corporación Municipal de Deportes.

La formalización del exRN estaría próxima a concretarse y por la información recabada no se descarta que la Fiscalía pida la prisión preventiva.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2022/12/17/indagatoria-contra-exalcalde-torrealba-revelan-cuenta-con-2-300-millones-y-depositos-en-efectivo.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: