Chile, cueva de ladrones: Ahora les tocó a dos fiscales, cómplices del ex general Izurieta.

Fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra fueron removidos del Ministerio Público, al centro el ex general en retiro Óscar Izurieta.

Yerno e hija de Izurieta para la casa: fiscal nacional (s) confirma expulsión del Ministerio Público.

por Camila Mennickent Barros/Radio Bío-Bío.

Ambos fiscales, acusados de ayudar al excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a desprenderse de bienes de origen ilícito, les quedaba solo una carta: apelar al fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez. Pero el actual mandamás decidió bajarles el pulgar.

El fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez confirmó la remoción de los persecutores públicos María Constanza Izurieta y Andrés Iturra. Se trata de la hija y yerno, respectivamente, del procesado excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

A ambos se les sindica como responsables de haber ayudado al general en retiro a desprenderse de bienes de origen ilícito, en el marco de la causa por malversación de caudales públicos que pesa en su contra. Como consecuencia, la jueza Romy Rutherford no pudo confiscarlos.

Todo ello derivó en un sumario administrativo, en el que los acusados esgrimieron que el traspaso se habría realizado debido a enfermedades que hicieron “temer por su vida” a Izurieta, lo que fue finalmente tachado de “inverosímil”, dado que era conocido que enfrentaba un proceso judicial.

María Constanza Izurieta desempeñaba labores en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, mientras que Andrés Iturra era fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes.

GRAVES FALTAS A LA PROBIDAD

La decisión -confirmada por fuentes de BioBioChile- ratifica la medida adoptada por el fiscal regional metropolitano Oriente (s), Felipe Sepúlveda, quien precisamente había ordenado la expulsión de ambos del Ministerio Público.

Según los consultados, Meléndez recogió los mismos argumentos de Sepúlveda a la hora de desechar la apelación de los persecutores, quienes habían solicitado dejar sin efecto la sanción.

Es decir, estimó que el actuar de Izurieta e Iturra significó graves faltas a la probidad, las que afectaron severamente la imagen del Ministerio Público.

Con esto se zanja el destino de los ahora exfiscales. En paralelo, enfrentan una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos, ordenada por el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott.

Dicha indagatoria está en manos de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/de-pasillo/2022/12/20/yerno-e-hija-de-izurieta-para-la-casa-fiscal-nacional-s-confirma-expulsion-del-ministerio-publico.shtml


De Archivo:

Fiscalía ordena remover a hija y yerno del procesado general (r) Izurieta tras traspaso de bienes.

por Alberto González/Daniela Forero-Ortiz/Radio Bío-Bío.

La hija y el yerno del retirado general Óscar Izurieta, María Constanza Izurieta y Andrés Iturra , fueron sancionados duramente luego que se descubriera el traspaso de sus bienes que hizo el procesado excomandante en Jefe del Ejército, en el marco del denominado Milicogate.

Los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra fueron removidos del Ministerio Público, tras un sumario que enfrentaron por haber ayudado al general en retiro, Óscar Izurieta, a desprenderse de sus bienes, en el marco del denominado Milicogate.

Así lo dictaminó el fiscal regional Metropolitano Oriente subrogante, Felipe Sepúlveda, tras el término de un sumario administrativo en contra de la pareja, quienes son la hija y el yerno del excomandante en jefe del Ejército, respectivamente.

María Constanza Izurieta desempeñaba labores en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, mientras que Andrés Iturra era fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes.

Recordemos que ambos fueron acusados de faltas a la probidad y afectar la imagen del Ministerio Público, tras descubrirse el traspaso de bienes de origen ilícito del excomandante en jefe del Ejército.

El hecho quedó al descubierto en el marco de la investigación penal que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.

Esta última investiga al general (r) Izurieta por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados del Ejército.

En medio de la investigación, el excomandante en Jefe de la institución castrense se habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913.

Pero además, con esta “jugada”, Izurieta evitó el embargo de sus bienes.

De acuerdo al sumario, el traspaso lo habría hecho debido a enfermedades que le hicieron “temer por su vida”, argumento que fue considerado “inverosímil”, dado que era conocido que enfrentaba un proceso judicial.

Al respecto, desde el Ministerio Público declinaron pronunciarse sobre la drástica medida, dado que aún puede ser apelada ante la Fiscalía Nacional, que podría rebajar la sanción y evitar su salida del órgano persecutor.

No obstante, en paralelo, Izurieta e Iturra enfrentan una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos, y que fue ordenada por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Dicha indagatoria está en manos de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/10/12/fiscalia-ordena-remover-a-hija-y-yerno-del-procesado-general-r-izurieta-tras-traspaso-de-bienes.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.