Chile controlado: La Vallejo, como Teillier, cada vez mas a la derecha. Presionan a medio popular.

Declaración pública frente a un llamado a RVF de la jefa de prensa de la Segegob.

Este miércoles 21 de diciembre Radio Villa Francia recibió un llamado de Gladys Pierola, jefa de prensa de la secretaria general de gobierno (SEGEGOB). Dicha funcionaria, nos hizo una «observación» y «sugerencia de corrección» por -a su juicio- incorrecta información en una nota publicada en nuestras rrss (el martes 20 de diciembre). Además, ofreció su «ayuda» para que corrigiéramos la nota, ofreciendo «enviar la transcripción» de la conferencia de prensa de la ministra de ese día [*].

En dicha nota, informamos que Camila Vallejo -como vocera de gobierno-, entregó su apoyo al gobierno de facto de Dina Baluarte en el Perú. Además, no solo lo informamos, SEÑALAMOS E INSISTIMOS, que dicho apoyo constituye una acción grave, pues el gobierno impuesto por la oligarquía al pueblo peruano, ha reprimido brutalmente a miles de personas que protestan en las calles por una Asamblea Constituyente, disolución del congreso y la libertad del presidente Castillo. La represión ha derivado en miles de heridos y al martes 20 de diciembre, al menos 27 asesinados a sangre fría por las fuerzas policiales y militares de ese país.

La vocera Vallejo defendió el apoyo del gobierno chileno con la frase «Pedro Castillo no respetó la normas institucionales». Mas aun, habla de defender y promover los derechos humanos, y -hasta el día de hoy- no ha existido ningún comunicado, declaración o «nota de protesta» del gobierno de @gabrielboric, que condene los graves hechos que siguen sucediendo en Perú.

Consideramos de gravedad la existencia de presiones institucionales, por sutiles que sean, hacia los medios de comunicación popular. No le debemos pleitesía a ningún gobierno, y menos, a quienes le entregan su respaldo y apoyo a una dictadura criminal, aunque siempre acompañan tal apoyo con palabras sobre «el respeto al Estado de Derecho y a los DD.HH». Radio Villa Francia no se presta para la condescendencia con el gobierno, empresarios, carabineros ni políticos corruptos. En Latinoamerica, NUESTROS COMPAÑEROS/AS SON LOS POBRES Y ANTICAPITALISTAS. Como medio de comunicación no nos interesan las medias tintas, ni aquellos que van a salir a matizar la presión gubernamental a prensa independiente, para justificar a un gobierno que persigue al Mapuche, a quienes lucharon en la Revuelta Popular, que golpea cotidianamente a estudiantes, y continúa las políticas neoliberales de los gobiernos de la Concertación y la Derecha.

Este medio NO SE SUMA Y NUNCA SE HA SUMADO al circo electoral, que periódicamente sólo ha servido para frenar y dividir al movimiento popular. La institucionalidad diseñada por José Piñera, Guzmán y Pinochet jamás resolverá las demandas sociales, pues nunca fue diseñada con esa meta: Su objetivo es empobrecer a la gran mayoría para beneficiar a los mismos de siempre. Las demandas populares no las resuelve la tinta escrita en una Nueva Constitución, consideramos que este nuevo proceso institucional, tiene como único objetivo maquillar el modelo político autoritario y mantener la matriz económica que es la principal causante de las penurias del Pueblo chileno.

Declaramos que son Ustedes, el progresismo, sus políticas tibias, los culpables del ascenso de la derecha y el fascismo. Son Uds. los que se sientan a negociar con criminales y les dan garantías de gobernabilidad. Son Uds quienes confirman en sus cargos a violadores de DDHH como el General director Yañez.

Los problemas en Chile, son problemas de clase, y Uds en el gobierno, responden a SU clase. Uds dan apoyo a Boluarte y sus atrocidades. De atrocidades el pueblo chileno mucho sabe pues sufrió 17 años de dictadura y 32 años de gobiernos neoliberales y la violación sistemática de sus DDHH por el Gobierno de Piñera. Fueron 32 años de opresión y explotación a las personas, 32 años que 18 de Octubre de 2019, explotaron en una Revuelta Popular. Nosotros como medio de comunicación, no olvidamos que Boric (FA) y Vallejo (PC) defienden esta institucionalidad, que pactó el 15 de noviembre de 2019 la protección del modelo y de los funcionarios que lo administraron.

Uds. prometieron que liberarían a los presos. Prometieron que perseguirían judicialmente a Piñera («El Avisado»). Prometieron el fin de las AFP, pero sólo les cambian el nombre. Prometieron que iban a desmilitarizar el Wallmapu, y han hecho lo contrario. Para el pueblo las acciones del progresismo en el gobierno, lo posicionan en la otra vereda, junto a la derecha.

El periodismo independiente debe siempre cuestionar al poder, y no ser condescendiente. Para esto último, está la prensa empresarial y también una prensa «independiente» que actualmente, arma asociaciones y gremios para ocultar sus relaciones públicas y financiamiento desde la institucionalidad, los partidos políticos y las ONG. Financiamiento que tras cada elección, queda en evidencia.

Como medio popular autogestionado, nunca hemos recibido ni recibiremos financiamiento de ninguna institución gubernamental o de ONGs, pues creemos en la independencia y autonomía de las organizaciones populares.

Radio Villa Francia
21 de diciembre de 2022

 

NOTA [*] link a publicaciones referidas en la nota de RVF:

Conferencia de prensa completa de la ministra Camila Vallejo del 19 de diciembre de 2022. La situación politica en Perú es abordada desde el minuto 16:36.

lhttps://www.instagram.com/p/CmaB6OXr-mu/?utm_source=ig_web_copy_link, post en instagram de @radiovillafrancia.cl

 

Fuente: https://www.radiovillafrancia.cl/declaracion-publica-frente-a-un-llamado-a-rvf-de-la-jefa-de-prensa-de-la-segegob/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.