Wallmapu: Solidaridad con PPM en huelga de hambre.

Comunicado  en apoyo a los PPM en huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Valdivia.

Por PPM CET de Cañete.
A nuestras autoridades ancestrales, a los pu kona, a nuestros peñi prisioneros políticos mapuche, a los familiares de los caídos en lucha por la reconstrucción de nuestra nación, a los simpatizantes de nuestra causa, a las distintas expresiones de lucha de todos los rincones donde pueda llegar nuestro mensaje, pu wenuy, marri marri kompuche.

Hoy nos convoca el llamado de solidaridad para con nuestro peñi en huelga de hambre en las cárceles de Valdivia y Concepción, ya que no podemos permanecer indolentes sabiendo lo que significan las huelgas. También nos posicionamos en el pensar de nuestros kuivikecheyem (kelluwün) en tiempos de weichan. Pensando primero que nacimos mapuche y que nos hermanan los mismos objetivos, que es la Liberación de nuestra nación mapuche.

Con esto nos unimos a lo manifestado por los peñi de la cárcel de Angol, Lebu, Temuko, CET de Victoria, convergemos en gran parte de lo planteado, considerando que en los distintos espacios de encarcelamiento del estado chileno se viven condiciones inhumanas que la dirección de gendarmería las ha utilizado como herramienta de represión y hostigamiento para doblegar las ideas que vayan a dignificar la estadía del preso político mapuche, P.P.M., donde también toman posición gendarmes, tan pobres como nosotros, que toman acción más allá de sus funciones al servicio de la derecha fascista, pero también del socialismo mercantil que representa el gobierno actual. Por otro lado, la función del INDH no contribuye, siendo una institución nefasta y decorativa del sistema estatal chileno.

Es por ello que llamamos a la unión en el weichan, más allá de las pequeñas diferencias que puedan existir.

Hoy responsabilizamos al gobiernos de turno de Gabriel Boric por cualquier desenlace.

– Por el traslado de los peñi que están alejados de su lugar de origen vulnerando todo derecho.

– Por dignidad carcelaria.

– Fuera forestales, latifundistas y yanakonas del Wallmapu.

– Libertad a todos los presos políticos mapuche.

– Libertad a todos los presos políticos chileno.

Hacemos un llamado amplio a manifestarse de distintas formas.

– ¡¡Wile chi antü kom tripayaiñ taiñ Wallmapu!!

– ¡¡Amulepe tain weichan!!

– Newentuamiñ pu peñi.

OSCAR PILQUIMAN PILQUIMAN y  VICTOR LLANQUILEO PILQUIMAN.

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf


Nuevo comunicado público desde cárcel de Lebu.

Por PPM lavkenche.

 A nuestro Pueblo, a los Lov y comunidades en resistencia, a todos lo pu weichave y a las distintas redes de apoyo en las ciudades, los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu venimos a decir lo siguiente.

Como presos políticos mapuche vemos con indignación como un gobierno que se jacta de ser distinto y progresista, profundiza la política represiva hacia nuestro pueblo. Las promesas de cambio se quedaron enredados en el árbol donde convenció, con propuestas verdes y progresistas, a muchas personas. Pero la política real no es tan sólo discursos ni palabras bonitas. Boric está asegurando su gobernabilidad a costa de intensificar el extractivismo y la contrainsurgencia en el Wallmapu. Así da tranquilidad a la clase política y económica que verdaderamente gobierna este país. Lamentamos que numerosos sectores consientes chilenos y mapuche hoy sean cómplices de estos engaños, que guarden silencio ante la represión y el extractivismo, aludiendo a que ahora la lucha mapuche “debe cambiar las formas”.

¿Cambiar las formas ante la perpetuación del Estado de Excepción en nuestro territorio? ¿Cambiar las formas ante el aumento de las exportaciones forestales? ¿cambiar las formas ante la firma del TPP-11? ¿cambiar las formas ante el encarcelamiento de nuestra gente? Nuestras tradiciones de lucha seguirán siendo las mismas si las condiciones económicas y políticas históricas no cambian. La resistencia mapuche ha sido capaz de poner un límite al despojo, y esa es nuestra única confianza.

Tal como ha sido en la historia y como debe ser un reche, solidarizamos con los presos políticos camche y con su huelga de hambre, toda vez que están poniendo en riesgo su vida para que se respeten sus derechos. Resulta llamativo que el gobierno de una “nueva izquierda” tengamos que exponer nuestra salud, y muchas veces nuestra vida, para que se respete el Estado de derecho. La huelga de hambre es un instrumento digno que todo preso articula como última instancia de exigencia, y desde la cárcel de Lebu estamos consciente de eso. Newen y fortaleza a los presos políticos camche, a sus familias, lov y comunidades para sostener la huelga de hambre. Los presos deben estar cerca de sus territorios, tal como mandata la jurisprudencia internacional.

Las responsabilidades políticas de las consecuencias de esta huelga recaerán en el gobierno de Gabriel Boric y en su aparato de justicia, pero también en gendarmería, que hoy son jueces y parte de la política carcelaria. Gendarmería actúa en un espacio gris de las cárceles, aprovechándose de sus atribuciones para violentar a los presos mapuche y a sus familias. Como últimos eslabones de la cadena, ejercen su violencia contra los que pueden, los presos. Repudiamos sus tratos racistas y vejatorios hacia los presos mapuche, hacia las redes de apoyo y hacia las familias mapuche.

Vivimos tiempos complejos en el Wallmapu. Complejidades que una comisión neoindigenista, como la anunciada por el gobierno, y sus buenas intenciones no podrán resolver, porque en el fondo las clases dominantes no les interesa transformar las condiciones históricas del despojo y el colonialismo que hoy persisten en nuestro territorio. Creemos que esta comisión fracasará, tal como otras han fracasado, porque en ella participarán sectores urbanos que no representan la lucha territorial mapuche, sino sus propios intereses o los de sus instituciones.

Por nuestra parte resulta necesario seguir amplificando las recuperaciones territoriales y la solidaridad en la resistencia. Esa es la política que estamos sembrando y con ella cosecharemos nuestra libertad.

¡Solidaridad y unidad en el weychan!

¡Solidarizamos con los weychave de la CAM!

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Amulepe taiñ weychan!

23 de diciembre de 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken


 

Mareos y siete kilos menos: informe revela estado de salud de Pelantaro Llaitul tras 24 días de huelga de hambre.

Por José Carvajal Vega/La Tercera.

Desde el inicio de su huelga de hambre, el 27 de noviembre, Gendarmería ha realizado evaluaciones de salud al hijo menor del líder de la CAM. Según el último informe, el joven de 19 años presenta mareos, náuseas y cefaleas, además de una evidente pérdida de peso. El hijo de Héctor Llaitul, así como resto de cuatro personas que lo acompañan en esta huelga, exigen ser trasladados a la cárcel de Temuco, lo que ha sido rechazado por la entidad penitenciaria.
“Yo, Pelantaro Héctor Llaitul Pezoa en mi calidad de preso político mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), doy inicio de una huelga de hambre líquida”. Esta es parte del escrito de puño y letra del hijo menor del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y con el cual anunció a Gendarmería el inicio de su acción el 27 de noviembre. A 24 días del inicio de esa medida de presión, para poder ser trasladados de cárcel, la institución ha informado al tribunal el estado de salud del joven de 19 años, quien manifiesta tener mareos, náuseas y haber perdido siete kilogramos.

La huelga la inició Pelantaro, a dos días de haber sido dejado en prisión preventiva, tras ser detenido junto a otros cuatro sujetos por su presunta participación en dos atentados en dos fundos en Galvarino, Región de La Araucanía. Los otros miembros del grupo también se unieron a la protesta exigiendo, entre otras cosas, ser trasladados a la cárcel de Temuco. Esto, porque tras su detención fueron conducidos a la cárcel de Valdivia para cumplir su prisión preventiva por el delito de atentado explosivo incendiario.

A partir del inicio de la manifestación, Gendarmería realiza revisiones médicas para constatar el estado de salud de los huelguistas. De esta manera, el primer informe que remitió al tribunal sobre el estado de salud de los cinco comuneros mapuche, fue el mismo día de iniciada la acción. En esa ocasión, Llaitul registraba un peso de 67,5 kilos, sin otro tipo de observación médica.

El 30 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Lautaro ofició a Gendarmería para que informara dos veces a la semana el estado de salud de los reos, a raíz de la acción que estos iniciaron. Además, sostuvo que la institución deberá informar ante cualquier estado de gravedad de los sujetos.

En su informe más reciente, emitido desde el hospital penitenciario de la cárcel de Valdivia, un médico evaluó el estado de salud del hijo de Llaitul. El 14 de diciembre, el médico que revisó a Pelantaro Llaitul, y al resto de los huelguistas, indicando que tras 18 días de adoptado el régimen sólo líquido, el menor del clan Llaitul tiene un peso de 60,4 kilos, 7,1 menos que desde que inició la huelga.

Durante ese examen, además, el doctor sostiene que el joven de 19 años señaló tener mareo eventual, cefalea y fatiga. Además, el profesional informó que Llaitul colaboró en todo momento con la revisión médica y el interrogatorio. Junto con eso, el médico le informó sobre los riesgos de mantener la huelga, como ha sido desde el inicio de esta medida.

“No es aconsejable la derivación de los reclusos”

Una vez que Pelantaro Llaitul fue detenido el 23 de noviembre, quedó detenido tras su control de detención en la cárcel de Temuco. Esto, a la espera de su audiencia de formalización, la que ocurrió dos días después. En ese intertanto, Gendarmería ingresó un escrito para advertir al tribunal que de decretar la medida cautelar de prisión preventiva, esta no podría ser cumplida en ese penal.

Junto con sostener que el módulo para la población penal de la etnia mapuche se encontraba en reparaciones y, por ende, no podía ser utilizado, menciona “el revuelo mediático que causa el conflicto mapuche y en especial el interno Pelantaro Llaitul, hijo del líder y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), conociendo el carácter que esta representa en la denominada ‘causa mapuche’, el poder de convocatoria y la capacidad de apoyo logístico externo con que cuenta este comunero mapuche”.

19 de diciembre, 2022. 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/mareos-y-siete-kilos-menos-informe-revela-estado-de-salud-de-pelantaro-llaitul-tras-24-dias-de-huelga-de-hambre


Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y texto que dice N MAIB»»>

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.