Chile: Sigue la telenovela. Corte Suprema ignora llamado de Boric.

Telefonazo del Presidente Boric no surtió efecto: Corte Suprema no renovará quina y reemplazará a Marta Herrera en postulación a Fiscal Nacional.

Por El Mostrador.

Pese a los esfuerzos del Mandatario para iniciar un nuevo proceso desde cero, el máximo tribunal del país fijó para mañana martes 27 de diciembre —a las 8:30 horas— la audiencia para completar la quina de postulantes al cargo de Fiscal Nacional, luego que la segunda designación hecha por el Presidente de la República, que recayó en Marta Herrera, fuera rechazada por el Senado la semana pasada. Tras conocerse la decisión de la Suprema, el senador DC Iván Flores llamó a nombrar un fiscal «que nos de confianza a todos» o que haya un «fiscal transitorio», apuntando a una reforma constitucional que permita cambiar la modalidad dentro del Poder Judicial completo para nombrar autoridades; algo en lo que también coincide el senador de RD Juan Ignacio Latorre, para quien tras más de 80 días sin decisión «el Senado está quedando muy mal parado». [ACTUALIZADA]

El llamado del Presidente Gabriel Boric para renovar desde cero la quina de postulantes a Fiscal Nacional no surtió efecto, ya que la Corte Suprema decidió reemplazar a Marta Herrera y mantener a los cuatro candidatos del concurso anterior, tras sesionar este lunes para decidir cómo proceder en la elección del reemplazo del cuestionado Jorge Abbott.

Descartando la realización de un nuevo concurso, se sumará un nuevo integrante al grupo compuesto por el abogado Ángel Valencia; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla, y el actual jefe subrogante del Ministerio Público y fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

El pleno de la Corte Suprema fijó para mañana martes 27 de diciembre —a las 8:30 horas— la audiencia para completar la quina de postulantes al cargo de Fiscal Nacional, luego que la segunda designación hecha por el Mandatario, que recayó en Marta Herrera, fuera rechazada por el Senado la semana pasada.

El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, informó la resolución: «El Pleno ha decidido convocarse para mañana, a las 8:30 horas, a fin de completar la quina para el nombramiento del Fiscal Nacional».

«Creo que la Corte Suprema tomó el camino más fácil y eso no va a solucionar el problema», cuestionó el diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo. Completar la quina y no iniciar un nuevo proceso, a su parecer, «no va a resolver el problema de fondo». El parlamentario sostuvo que «se requería un nuevo concurso para que nuevas personas se interesaran, porque los que ya están postulando son los que van teniendo menos mérito y capacidad para enfrentar un desafío tan enorme como es la Fiscalía Nacional».

En el mismo tono, el senador independiente Karim Bianchi recalcó que la Corte Suprema tenía dos opciones: «comenzar un concurso nuevo o volver a cometer el mismo error anterior de rellenar los cupos vacíos». «Yo creo que optar de nuevo por completar una quina desgastada no ayuda a destrabar el conflicto, solo deja en evidencia que el proceso tiene deficiencias que no permiten avanzar».

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores llamó a nombrar un fiscal «que nos de confianza a todos» o que haya un «fiscal transitorio», proponiendo una reforma constitucional que permita cambiar la modalidad dentro del Poder Judicial completo en el nombramiento de autoridades. Para el senador Flores, el actual fiscal subrogante —Juan Agustín Meléndez–, quien indica no ha tenido queja publica, podría ser una buena opción. De todas formas, afirmó que «falta conversar».

Cabe mencionar que ya han sido rechazadas dos candidaturas propuestas por La Moneda. La postulación de José Morales y Marta Herrera, cartas elegidas por el Presidente Boric, no generaron consenso en el Senado, que descartó ambas opciones para encabezar el ente persecutor de delitos, en momentos que la seguridad se manifiesta como una prioridad para la ciudadanía.

«Dado que hubo dos procesos fallidos, nuevamente está en manos de la Corte Suprema ser parte de la solución», dijo el senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre, para quien «el Senado está quedando muy mal parado». A su juicio, «los sectores políticos hablamos mucho del combate a la delincuencia, pero por otro lado hacemos escasos esfuerzos en designar a un Fiscal Nacional con un acuerdo de 2/3 para una situación tan relevante como la persecución penal del delito». De acuerdo al legislador, «hay intereses mezquinos, gallitos, pelea chica, que hacen que llevemos más de 80 días en que la Fiscalía Nacional no tiene el liderazgo que corresponde». En ese sentido, le parece que el Senado «tiene que estar a la altura y buscar un acuerdo».

También en tono crítico con la Cámara Alta, el senador Latorre se mostró a favor de cambiar la la lógica del nombramiento para que el Senado no tenga tanto protagonismo en este tipo de elección, ya que en el proceso anterior —en la designación de Abbott— «hubo intereses políticos por sobre el bien común y la crisis de seguridad publica».

En una entrevista publicada el fin de semana, el Presidente Boric reconoció que está preocupado por esta situación, «porque estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones». En conversación con el Diario Financiero, el Jefe de Estado sentenció que así «se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones», y en ese sentido pidió al Senado que tenga responsabilidad respecto a la elección del próximo jefe del Ministerio Público, «para tomar decisiones en conjunto».

El Presidente Boric fue enfático en señalar que la fallida elección de Herrera y de Morales no significó una derrota para el Gobierno, ya que «ningún candidato de la quina que propuso la Corte Suprema al Ejecutivo tenía los votos asegurados».

Cabe mencionar que, en este contexto, el abogado Cristian Vargas, uno de los 17 postulantes, presentó su renuncia ante la Corte Suprema para completar tercera quina.

Formato: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/12/26/telefonazo-del-presidente-boric-no-surtio-efecto-corte-suprema-no-renovara-quina-y-reemplazara-a-marta-herrera-en-postulacion-a-fiscal-nacional/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.