Chile universidad: Conocimiento, violencia y ética. Tesis sobre pedofilia en la U. de Chile.

«A los pedófilos de deseo culposo»: amplio repudio por tesis publicadas en la Universidad de Chile que facultad tuvo que salir a aclarar.

Por The Clinic.

Los textos académicos generaron diversas críticas al respecto debido al contenido que fue calificado como una «apología» a la pedofilia. Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades en tanto lamentaron la situación y afirmaron que ambos documentos fueron «puramente teóricos» y que «cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica».

 
Una intensa polémica se ha generado luego de que se viralizara una tesis de la Universidad de Chile sobre la pedofilia. El hecho ha sido ampliamente cuestionado incluso por algunos organismos del país.

Si bien el documento, que se encuentra disponible en el sitio oficial de la casa de estudios, fue publicado en 2016, durante los últimos días de diciembre comenzó a ser difundido en redes sociales.

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman. Y también a PP: recuerda, bonito, verte a través de mis ojos cada vez que estés triste”.

 

Declaración de la Defensoría de la Niñez

Ante la amplia viralización del documento es que se generaron además diversas reacciones en redes sociales al respecto donde calificaron el texto como una “apología” a la pedofilia. Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez publicaron una declaración condenando el hecho.

“Sobre la tesis universitaria que ha circulado en RRSS, informamos que rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, como la pedofilia. Nos encontramos analizando aquella publicación”, expresaron.

La otra polémica tesis sobre pedofilia

Luego de esta situación es que además se viralizó otro documento. En este caso, el artículo publicado en 2020 se titula “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” y también se encuentra disponible en el repositorio de la Universidad de Chile.

Sobre este, se detalla que es un “informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía”. Asimismo, su autor es Mauricio Quiroz Muñoz, mientras que la profesora guía fue Marcia Ravelo Medina.

Estos expresaron que “lamentamos el hecho de que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la decencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.

En esta línea, manifestaron además “nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”.

 

Aclaración de la casa universitaria

Luego de la polémica desatada en redes sociales y el mundo académico, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile emitieron un comunicado refiriéndose al hecho. Sobre las dos tesis que hacen referencia la pedofilia, afirmaron así que “lamentamos profundamente sus efectos negativos”.

La facultad además señaló que “reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio”.

“Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”, aclararon.

“Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, cerraron tras las polémicas tesis sobre pedofilia.

 
Fuente: https://www.theclinic.cl/2022/12/26/repudio-tesis-pedofilia-universidad-de-chile-aclaracion-facultad/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.