Chile. Nos quieren sin memoria: A defender el Jardín de la resistencia.

Senadora Campillai y organismos de DDHH rechazan cambios a “Jardín de la Resistencia y “Plaza Dignidad”: “Es un hito material”.

por DiarioUchile.

Luego de la firma del convenio para la construcción del eje Alameda-Providencia, la parlamentaria y las organizaciones demandaron que el sitio sea preservado como un espacio de memoria de lo ocurrido durante el estallido social.

Tras la firma del convenio eje Alameda-Providencia, encabezado este lunes por el presidente de la República, Gabriel Boric, la Senadora Fabiola Campillai se reunió con dirigentes defensores de víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetrados en el contexto del estallido social. 

Desde el denominado “Jardín de la Resistencia”, emplazado en la entrada oriente de la Estación Baquedano de Metro, las agrupaciones de familiares y víctimas se opusieron al proyecto de apertura del acceso de la estación y denunciaron no haber sido contactados por el Gobierno para efectos de recoger su opinión sobre la materia. 

Frente a ello, Campillai solicitó al Ejecutivo “no cerrar ni remodelar el Jardín de la Resistencia ni Plaza Dignidad hasta que se esclarezcan las querellas e investigaciones sobre los hechos acontecidos en el lugar y se inicie un proceso participativo y de escucha a las organizaciones de derechos humanos”.

Según sostienen los dirigentes, el Jardín de la Resistencia se ha convertido en un sitio de memoria para recordar a las y los asesinados durante el estallido social y exigir justicia por los cientos de sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos.

Así lo entiende Cristian Valdebenito Fletcher, hijo de Cristian Valdebenito asesinado a metros de la Plaza Dignidad por una bomba lacrimógena.“El jardín de la Resistencia es un hito material que debe ser resguardado, ya que da testimonio de los hechos que ocurrieron durante el estallido social, pues habla de la represión brutal del aparato estatal, de las violaciones a los DDHH que sufrimos como pueblo”, señaló.

Por su parte, Angela Caro, hermana de Eduardo Caro, fallecido en el incendio de Construmart el 20 de octubre de 2019, fue enfática al señalar que “hacemos un llamado al Presidente de la República a que nos considere como víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y que valore nuestra opinión al respecto, antes de realizar cualquier tipo de intervención en el Jardín de la Resistencia y la Plaza Dignidad”.

A ello Campillai complementó que “en estos lugares aún no se han tomado las medidas necesarias que permitan salvaguardar las investigaciones de los hechos que allí ocurrieron, en causas que buscan incluso determinar las responsabilidad de los altos mandos de las instituciones de orden público del país”.

Por lo demás, las agrupaciones de víctimas y sus familiares destacaron que el Jardín de la Resistencia surge por el trabajo colectivo de diferentes organizaciones e individualidades en vistas de la deuda que mantiene el Estado en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición.

De ese modo, consideran que el espacio debe ser objeto de preservación, en cuanto “da testimonio de los hechos que ocurrieron durante el estallido social y durante estos últimos años”.

“Este lugar ha servido como sitio de reparación simbólica que las víctimas se han dado, en completa desafección por parte del Estado en su deber en materia de reparación a violaciones a los DDHH y garantías de no repetición“, sostienen.

Y añadieron que “la recuperación de espacios públicos como argumento no puede ser utilizado para borrar la memoria reciente e histórica de un país”. 

“Además, se contradice con el programa de plan de apoyo a víctimas del estallido social del gobierno impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya que anula el reconocimiento de éstas y las revictimiza al no ser consideradas ni consultadas. Pues cualquier intervención de tal relevancia histórica debe contar con el consentimiento de las víctimas”, insistieron. 

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/12/27/senadora-campillai-y-organismos-de-ddhh-rechazan-cambios-a-jardin-de-la-resistencia-y-plaza-dignidad-es-un-hito-material/


Presidente Gabriel Boric firma convenio para el proyecto eje Alameda-Providencia.

por Diario UChile.

Santiago, 26 de Diciembre de 2022
El Presidente Gabriel Boric Font participa en firma de convenio y anuncia puesta en marcha de proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda/Providencia.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric encabeza en la mañana de este lunes una actividad en el frontis del teatro de la Universidad de Chile, en una de las salidas de la estación del metro Baquedano, para firmar el convenio que pondrá en marcha el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia.

Dicha zona, que tradicionalmente ha sido centro neurálgico de celebraciones deportivas y otro tipo de concentraciones, tras el estallido social de octubre de 2019 quedó completamente afectada por las protestas que se desarrollaron y que deterioraron la zona de la popularmente conocida Plaza Italia.

En la actividad estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

El Mandatario manifestó que “este lugar es muy simbólico para todos y todas quienes habitan esta ciudad, para quienes por mucho tiempo la veíamos por la tele, era extraño cuando uno estaba en regiones, en mi caso en Magallanes, preguntarse por qué cada vez que pasaba algo la gente se reunía tan masivamente acá”.

Indicó que este convenio “le va a dar vida e este eje Alameda-Providencia. Que no es solo Santiago y Providencia, es Santiago, es Estación Central, es Providencia y Lo Prado”.

“Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras tienen que trascender a los gobiernos, acá no depende solamente de las autoridades que estamos de turno… pero quiero decir que este proyecto no responde a colores políticos particulares, refleja una visión, una donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía, de su encuentro para la recreación, para el compartir o simplemente para ser un lugar de paso que sea seguro y agradable, y en eso queremos convertir y recuperar este espacio”, expresó.

Aseguró que “este proyecto va a transformar significativamente no solamente lo que se ve en la tele, no solamente la famosa Plaza Italia, no solamente Plaza Dignidad, es el eje Alameda desde Lo Prado hasta Providencia y lo estamos haciendo de forma participativa, con los vecinos, con los comerciantes”.

“El objetivo de este proyecto es crear juntos mejor calidad de vida, espacios públicos que sean más limpios, más iluminados, más seguros, que sabemos es la prioridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Esta inversión, que es a gran escala, contempla además la renovación y mejoramiento de todo el nuevo Pajaritos y el parque Bueras que es la puerta de entrada a la región Metropolitana desde el litoral central, que ha sido tan esperado por los vecinos y vecinas de Lo Prado”, agregó.

Boric confirmó que “la idea es que este lugar se convierta en un espacio de encuentro ciudadano, que va a poner en el centro a los peatones, ya sin la rotonda clásica a la que hemos estado acostumbrados”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/12/26/presidente-gabriel-boric-firma-convenio-para-el-proyecto-eje-alameda-providencia/


El Jardín de la Resistencia se queda: Metro confirmó que se conservará el lugar como espacio de memoria.

por Axel Indey/El Ciudadano.
 
La empresa estatal anunció que habilitará una escalera especial para poder acceder al lugar, mientras que la otra permitirá a los pasajeros entrar y salir de la estación.
 

En medio de la polémica en torno a la continuidad del «Jardín de la Resistencia» ubicado a la salida del metro Baquedano, la cual estaba en duda a raíz de la intervención del espacio anunciada por el Gobierno, la empresa estatal finalmente entregó una respuesta.

Quien se refirió al tema fue el mismo presidente de Metro S.A., Guillermo Muñoz, quien anunció que se conservará el jardín construido por los manifestantes como un sitio de memoria. Según señaló la autoridad, el espacio convivirá junto al acceso a la estación para facilitar y mejorar la calidad de los viajes de los usuarios.

El plan de Metro contempla habilitar las dos escaleras que hoy se encuentran bloqueadas: mientras una de ellas llevará al Jardín de la Resistencia, la otra permitirá a los pasajeros entrar y salir de la estación.

El desarrollo de este proyecto implica mejorar el espacio público del sector, dando permanencia a un espacio de construcción colectiva y de memoria y, al mismo tiempo, permitir que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano, mejorando y facilitando sus viajes”, declaró Muñoz.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/el-jardin-de-la-resistencia-se-queda-metro-confirmo-que-se-conservara-el-lugar-como-espacio-de-memoria/12/28/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.