Chile ya en el 2023: No estamos todxs, faltan presxs…

Los indultos de Boric.

por Muros y Resistencia.
 
Hoy [jueves 30] Boric indulta a 12 Presos Políticos de la Revuelta y a Jorge Mateluna [ex militante del FPMR]. La Prisión Política en Chile no se termina con 13 indultos.
 
Noticia Actualizada: por error del gobierno. Increíble se equivocan en algo tan relevante.
 
A 9 meses de asumido el gobierno, el Boric indultó a 12 Presos Políticos de la Revuelta y a Jorge Mateluna Rojas.
 
El decreto para concretar el beneficio, está en poder de Gendarmería desde esta mañana.
 
Se trata de Juan Bastián Olguín Rivera, Jordano Santander Riquelme, Felipe Santana Torres, Cristián Cayupán Queupil, Francisco Hernández Riquelme, Bastián Campos Gaete, Luis Castillo Opazo, Sebastián Montenegro Coo, Claudio Romero Domínguez, Brandon Rojas Cornejo, Alejandro Carvajal y Matias Rojas.
 
Nos alegramos por ellos y sus familias.
 
Quedan muchos compañeros en prisión o que podrían tener que cumplir penas de cárcel , no olvidemos que aún estan en la cárcel MATTIAS JORDANO BERROCAL y DEIVY JARA (de Antofagasta) entre muchxs otrxs compas. Siguen en proceso o en prisión los compas del caso HOTEL PRINCIPADO, por ejemplo y en Febrero comienza el juicio contra el compañero NICOLÁS PIÑA «El ingeniero».
 
Hay que tener claro que estos indultos no son por obra del buen corazón del presidente, hay lucha de individualidades y también de organizaciones que han presionado en la calle por la libertad de todos los presos políticos, compañerxs que Viernes a Viernes reciben toda la represión de los pacos por exigir la libertad, madres, familiares y amigxs que se han encadenado, han dido reprimidxs , detenidxs y que han golpeado los barrotes de las carceles por la libertad de sus hijos.
 
Y que siguen habiendo nuevos Presos Políticos del estado de Chile, como los Presos Políticos Mapuche.
 
A SEGUIR LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE TODXS LXS PRESXS POLITICXS !!!
 
Fuente: https://fb.watch/hLsk5mGxxD/
 
https://www.facebook.com/reel/690750886034130

—-

Gabriel Boric indulta a 10 presos políticos del estallido social y a un exfrentista.

El gobierno informó la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar, en el marco de sus facultades como máxima autoridad de la República, a un grupo de condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019 y al otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

Los beneficiados por el indulto son los presos Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años).  A esta  Jorge Mateluna, quien cumplía una condena de 16 años en prisión luego de ser acusado de participar en un asalto a un banco de Pudahuel en junio de 2013.

El indulto a los presos del estallido social fue una promesa de campaña del actual mandatario, quien llevaba meses recibido presiones por parte de los familiares de los detenidos.

 

Senadora Campillai

“Hoy estamos realmente felices, ya que hace algunas horas de indulto a nuestros presos políticos del estallido social. La verdad fue una lucha tremenda, un camino muy largo, el cuál las madres tuvieron que recorrer y sus familias para poder llegar a esto. Eso por eso que le damos gracias a nuestro presidente Gabriel Boric por los indultos de nuestros presos porque fue un acto humanitario y de mucho cariño hacia su pueblo”. declaró Fabiola Campillai.

“Llamé a sus familias y a sus madres que lloraban de felicidad de alivio de pensar que este Año Nuevo, sus hijos y sus familias van a estar en libertad y van a poder pasar un buen año. Es por eso que hoy, le pido a todos nuestros compañeros, que lo bajemos los brazos, todavía los faltan, nos faltan presos políticos del estallido y vamos a luchar por ellos para que también estén en libertad. Un abrazo gigante y feliz Año nuevo para todos”, dijo.

Fuente (extracto): https://www.elclarin.cl/2022/12/30/gabriel-boric-indulta-a-10-presos-politicos-del-estallido-social-y-a-un-exfrentista/

—-

Exdecano U. de Chile que defendió a Mateluna: “Se ha hecho justicia”.

por Daniel Lillo El Desconcierto.
Exdecano U. de Chile que defendió a Mateluna: “Se ha hecho justicia”
Davor Harasic | Agencia Uno.
Harasic, quien defendió al exfrentista, expuso que en la investigación del caso, él junto a otros juristas de la casa de estudios, llegaron a «la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente”.

Davor Harasic Yaksic, exdecano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, valoró el indulto que otorgó durante este jueves el Presidente de la República al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien estaba condenado a 16 años de presidio por ser involucrado en el asalto a un banco.

Harasic, quién se dedicó a estudiar y hacerse parte del caso, afirmó en su cuenta de Twitter que, junto a otros académicos de la casa de estudios, llegaron a la conclusión de que Mateluna era inocente de los cargos que se le imputaban.

“Hace ya varios años, cuando nos correspondió, con muchos profesores de derecho, estudiar la causa de Jorge Mateluna, llegamos a la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente”, comenzó explicando Harasic.

Asimismo, recordó el recurso que elevaron a la Corte Suprema para que se revisara el caso del exfrentista, petición que fue denegada.

“Hoy, al indultar a Jorge Mateluna, se ha acogido lo que todos lo que nos hemos acercado al caso pensamos: se ha hecho justicia”, concluyó.

En 2018, Harasic ya se había referido al caso en el programa Mesa Central, exponiendo algunas de las circunstancias que lo llevaron a convencerse de la inocencia de Mateluna.

“Jorge Mateluna es un hombre que está en la Cárcel de Alta Seguridad. Está condenado a 16 años de cárcel y la única razón por la que se encuentra allí es porque tiene un pasado frentista”, aseguró en la ocasión.

“Cuando se asaltó una sucursal del banco Santander, Jorge Mateluna estaba en las inmediaciones y fue interceptado por una pareja de carabineros para pedirle control de identidad. En el control de identidad, al preguntar a la mesa central de Carabineros, le informaron que era un exfrentista y a partir de allí, Carabineros —y lo digo responsablemente— empezó a configurar pruebas en contra de Jorge Mateluna”, continúo.

“Por ejemplo, hay una rueda de reconocimiento de presos, que estaba filmada, en que se muestra a Jorge Mateluna junto a otras seis personas y le dicen al testigo ¿Quién fue?”, el número cinco le dice (el testigo a carabineros). “¿Seguro?”, absolutamente seguro (responde el testigo), “¿Realmente seguro?” sí, estoy absolutamente seguro que cinco. Carabineros informa sobre la ruda de presos y dice que fue el número cuatro (Mateluna)”, expuso Harasic, agregando: “El audio de CENCO (Central de Comunicaciones de Carabineros) está borrado la parte que exculpa a Mateluna, en la transcripción, dice material inaudible. Conseguimos el audio y no estaba inaudible”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/12/30/exdecano-u-de-chile-que-defendio-a-mateluna-se-ha-hecho-justicia.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.