Perú alzado: Enero comienza con paro nacional.

Fuerzas democráticas convocan a Marcha de Todas las Sangres.

Fuerzas democráticas convocan a Marcha de Todas las Sangres el 4 de enero para renuncia de Boluarte, cierre de Congreso golpista y consulta constituyente.

De acuerdo al reporte exclusivo del sociólogo y comunicador social Ricardo Jiménez, residente de la ciudad de Lima, Perú, ya está en preparación la protesta nacional masiva denominada “Marcha de todas las sangres”, para el próximo 4 de enero de 2023 y con el propósito de exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso golpista, el establecimiento de una Consulta Constituyente y la puesta en libertad de Pedro Castillo.

Asimismo, este 29 de diciembre, a las 11am (hora local), a través de la página Facebook de CUNARC Perú, su presidente, Santos Saavedra, ofrecerá un mensaje al país donde se espera el anuncio de la gran movilización del próximo 4 de enero por la recuperación de la democracia y el fin del estado de emergencia militar, represivo y criminal.

Por otra parte, la parlamentaria Sigrid Bazán, mediante las redes sociales, se preguntó “¿cuál es la urgencia de la presidenta de facto en salir del país, apurando con ello una ilegal e inconstitucional reforma que termina con la separación de poderes, pasando la presidencia al actual presidente del Congreso, un ex militar y golpista?”.

Mientras tanto, en la planta de gas de Kepashiato, en Cusco, los militares reprimieron brutalmente a los pobladores de la zona que responsabilizaron a Boluarte de la violencia contra ciudadanos inermes. Asimismo, la representante de la Coordinadora de los Derechos Humanos culpó a Dina Boluarte por las víctimas fallecidas en las manifestaciones por la democracia.

 

29 de diciembre, 2022. 

 
Fuente: https://kaosenlared.net/peru-fuerzas-democraticas-convocan-a-marcha-de-todas-las-sangres-el-4-de-enero-para-renuncia-de-boluarte-cierre-de-congreso-golpista-y-consulta-constituyente/

La CGTP y organizaciones regionales anuncian movilizaciones desde el próximo enero.

Por RPP Noticias. 

La CGTP convocó a sus bases sindicales a un gran «Paro Nacional Cívico» , mientras que sietes organizaciones regionales del sur anunciaron el reinicio de una «huelga indefinida» desde el 4 de enero.

«El tránsito ya está normal en todo el país y creo que restablecer el orden interno, que era una de las tareas que se me asignó en el momento, fue una tarea que se cumplió (…) El derecho constitucional a la paz y a la tranquilidad es un derecho de carácter colectivo que se ha restablecido en el Perú. Y ahora, nos vamos a dedicar a gobernar y a tomar decisiones», señaló.

Sin embargo, diversas federaciones y organizaciones regionales ya han anunciado que, a partir del próximo enero, retomarán diversas medidas de protesta en diferentes zonas del país.

Ayer, jueves, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunció en contra del Gobierno y del Congreso; además, rechazó las declaraciones del ministro de Trabajo sobre la modificación del reglamento de la Ley de Tercerización. En ese sentido, la organización sindical exigió «respetar los derechos de la clase trabajadora» y convocó a un paro nacional para los próximos días.

«La CGTP llama a sus bases sindicales a organizar el gran Paro Nacional Cívico Popular para enfrentar las amenazas que se erigen desde el Congreso, el Poder Ejecutivo y otras instituciones del Estado», señalaron en su pronunciamiento.

Por otro lado, diversas organizaciones sociales de la Macrorregión sur se reunieron el último miércoles en Arequipa y decidieron reiniciar «la huelga indefinida» a partir del próximo 4 de enero en regiones como Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa.

Entre los puntos de su plataforma de lucha está el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y la exigencia de convocar a una asamblea constituyente. Además, consideraron la posibilidad de «un viaje masivo a Lima» como parte de su jornada de protesta, aunque no se definió una fecha para ello.

Al respecto, Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), informó a diversos medios de dicha región que su organización se encuentra en una tregua «con el pueblo» y que no se sumarán al paro convocado a partir del 4 de enero. Sin embargo, indicó que se realizará una «asamblea nacional» para evaluar si realizarán jornadas de protesta contra el Gobierno.

Mientras tanto, en la región Junín, los comités de lucha de las provincias de Pichanaqui y Sangani acordaron sumarse al paro nacional del 4 de enero. Según un pronunciamiento conjunto, la jornada de protesta iniciará el martes 3 de enero a las 5:00 p.m. y tendrá como punto de concentración la Plaza de Armas de Pichanaqui.

Asimismo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que sus organizaciones se encuentran «en movilización permanente» y demandaron la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para el 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

A su vez, en la región Loreto, los pueblos y comunidades de la Amazonía norte indicaron en un pronunciamiento que retomarán la «movilización indefinida» desde el 4 de enero, «de acuerdo a nuestros usos y costumbres» y rechazaron la presencia de la presidenta en la zona del Datem del Marañon.

30 de diciembre, 2022. 

Fuente: https://rpp.pe/peru/actualidad/la-cgtp-y-organizaciones-regionales-anuncian-movilizaciones-desde-el-proximo-enero-noticia-1456978

se la o el primerx en comentar

¡Atrévete, deja una respuesta!

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.