Perú. Protesta este 4 de enero en contra de la Presidenta Dina Boluarte.

Gobierno usurpador, el Pueblo tiene derecho a la insurgencia.

por Resumen Latinoamericano.

Los peruanos objetan a la autodeclarada presidenta. Este 4 de enero saldrán a la calle con la Constitución en la mano: Art 46 :Nadie debe hacer caso a un Gobierno Usurpador. El Pueblo debe hacer Insurgencia. Y el Art. 169 : En estos casos la Policía debe estar a favor del Pueblo

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/03/peru-se-desatan-demonios-se-derrumba-golpe-parlamentario-castillo-recobra-fuerzas/


Polémica por desalojo de plaza precede a reinicio de protestas.

por Resumen Latinoamericano.

Una controversia por el desalojo de manifestantes opositores acampados en una plaza pública precede hoy al reinicio de protestas sociales que el mes pasado registraron 26 muertes en Perú.

Pese a la vasta operación policial que ayer obligó al retiro de los ocupantes de la plaza Manco Cápac, cercana al centro de Lima, decenas de ellos volvieron a instalar sus carpas en una de las aceras, invocando el derecho a la protesta, que demanda elecciones generales adelantadas para 2023 y el retiro de la presidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes llegaron del interior del país a sumarse a las protestas iniciadas después que el 7 de abril Boluarte reemplazó al presidente Pedro Castillo, ante la desitución del mandatario por anunciar la disolución del Congreso de la República y la reorganización de los órganos de justicia, entre otras medidas.

El desalojo de la plaza fue respaldado por la parlamentaria de derecha extrema Patricia Juárez, quien argumentó que la ley prohíbe ocupar espacios públicos porque estos pertenecen a todos.

La legisladora progresista Sigrid Bazán le recordó a Juárez que activistas de su partido, Fuerza Popular, han usado anteriormente espacios públicos para su protestas, sin que Juárez diga nada.

Tras la segunda vuelta electoral ganada por Castillo, en junio de 2021, ese partido estableció un campamento con decenas de carpas frente al Palacio de Justicia, para exigir la nulidad de la elección por un fraude nunca probado.

“¿Es que solo algunos tienen derecho a usar espacios públicos y otros no?”, preguntó Bazán.

Entretanto, el último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre las protestas indica que entre esta noche y el jueves próximo se inician vigilias y otras demostraciones anti-gubernamentales en las regiones surandinas de Cusco, Puno, Apurímac, en la norandina de Cajamarca y el populoso municipio de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Como parte del movimiento de protesta, según la misma fuente, mañana habrá paralizaciones en las regiones andinas de Cusco, Puno, Cajamarca , la sureña de Moquegua y la centro-andina de Huánuco, al igual que en territorios petroleros amazónicos.

Por otra parte, la presidenta Boluarte volvió a lamentar las muertes y negó ser responsables de las mismas, al tiempo de señalar que las mismas son investigadas por el Ministerio Público.

Pidió que no haya más muertes, mientras para lo que oficialmente se considera violencia ilegal y vandalismo, las Fuerzas Armadas han desplegado tropas a los territorios de mayor conflictividad.

La gobernante dijo que las protestas “Constitucionalmente están amparadas, pero llamo a las personas, a las organizaciones, a que sean marchas pacíficas, que no generen desorden, caos, incendios, tomas de carreteras” por ser ilegales.

Entretanto, persisten las críticas al Ministerio del Interior y a la Policía por promover una “Marcha por la Paz”, en contraposición con el reinicio de las protestas sociales y pese a que la Constitución prohíbe a policías y militares ese tipo de actividades.

El ministro del Interior, Víctor Rojas, anunció ayer, cuando todo estaba listo para la marcha de hoy, que la Policía ni sus agentes participarán en la actividad, en tanto que fueron retirados de las redes de Internet los vídeos y otros mensajes policiales que llamaban a la movilización, aplaudida por la derecha.

FUENTE: Prensa Latina

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/03/peru-polemica-por-desalojo-de-plaza-precede-a-reinicio-de-protestas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.