Chile digno: Carta abierta a la Dirección del Partido Comunista de Chile.

NO, NO EN NOMBRE DE NUESTRO PADRE.

por Familiares de Andrés Galdámez Muñoz, destacado militantes del PC, detenido desparecido en 1974 por la DINA.

02 de enero de 2023

-La participación del Partido Comunista de Chile en el infame pacto acordado recientemente por la corrompida élite política, interesada en perpetuar el orden constitucional pinochetista, no es más que la consumación de una traición anunciada desde mucho antes.

-Baste recordar la actitud servil de los honorables de la bancada comunista, (a excepción de Camila Vallejo, entonces joven y , en cierto grado, rebelde) cuando en 2014 se sumaron al homenaje del tristemente célebre Jaime Guzmán Errázuriz, autor intelectual de la actual constitución dictatorial, o el apoyo explícito o con el silencio cómplice, pero siempre incondicional, a gobiernos de «izquierda”, meros administradores de turno del modelo neoliberal y represor.

-Tal es el caso ahora, cuando de hecho y de palabra apoya a un gobierno que, si bien se presentó como rupturista de la decadencia concertacionista-nuevo mayorista, en la práctica ha demostrado ser más de lo mismo. Resulta difícil creer que a las cabezas pensantes del PC les faltó imaginación para no percatarse que un gobierno como el actual era, para la élite de diverso pelaje confabulando esa noche del 15 de noviembre de 2019, uno de los escenarios posibles para aplastar el estallido social y salvar el modelo garante de sus privilegios.

-Oculto bajo un barniz de trasnochado progresismo light, el nuevo gobierno consecuentemente reafirma los pilares esenciales del modelo económico- político neoliberal que tanto afecta a la mayoría de la población y en especial a los trabajadores. De una plumada se aprueban fraudulentos tratados de «libre» comercio, los recursos estratégicos de la nación y la banca en manos del capital foráneo no serán recuperados, las AFP 2.0 continuarán saqueando las pensiones, el mar que tranquilo nos baña seguirá siendo propiedad de un puñado de familias privilegiadas.

-En el orden político, en lugar de ampliar mecanismos de participación popular, se busca consolidar las instituciones del Estado, y en particular las actuales instituciones castrenses y de policía, que no obstante culpables de violación a los derechos humanos y corroídas por la corrupción, cuentan con la plena confianza del presidente. En ese espíritu, el Wallmapu seguirá ocupado militarmente, los prisioneros políticos de la revuelta seguirán siendo tratados como delincuentes, la represión a la resistencia popular será tanto o más dura que la que conocieron Boric, Vallejo y Jackson cuando estudiantes.

-En la arena internacional, la política exterior del Estado se alinea clara y llanamente a las estrategias hegemónicas de los centros de dominación global, en particular a las de Estados Unidos. Una muestra de ello es la posición del gobierno de Boric , y del PC en tanto aliado, frente al conflicto en Ucrania o al derrocamiento del presidente Castillo en Perú.

-Es evidente que el actual Partido Comunista no es ni la sombra de aquella organización política de la clase trabajadora y de los desposeídos de Chile. El partido revolucionario, antioligárquico y antiimperialista de Recabarren, de Corvalán y de Gladys. Ahora es un partido de “operadores políticos” que en su enajenada ambición de lucro, han tirado por la borda los ideales, una historia heroica junto con sus miles de héroes y mártires, y la perspectiva de la revolución. El Partido Comunista de Chile ha pasado a ser parte del problema, que tarde o temprano el pueblo sabrá resolver.

-Ante estos hechos, nosotros, Ilich Galdámez M. y Mario Galdámez M. como hijos del que fuera militante destacado del Partido Comunista de Chile y que se encuentra desaparecido desde que lo secuestraran agentes de la DINA en 1974, ANDRÉS GALDÁMEZ MUÑOZ, explícitamente exigimos de la Dirección del PC que por respeto a su memoria, a su dignidad y los ideales por los que ofrendó su vida, no le considere, ni interna ni públicamente, como miembro de dicha organización.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Andrés Tadeo Galdámez Muñoz Detenido-desaparecido esaparecido por a dictadura cívico-militar de Pinochet de agosto de 1974 NO, NO EN NOMBRE DE NUESTRO PADRE Carta abierta a la Dirección del Partido Comunista de Chile"

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=8507604289312822&set=a.109713219102013

1 Comment

1. El Partido «Revolucionario» del patitas cortas Corvalán determinó la renuncia de Clotario Blest a la CUT en agosto de 1961 después de carnerear una huelga general, en el marco de un acuerdo tácito con el gobierno oligárquico de derecha de Alessandri (se le prometió no agitar las aguas con huelgas durante su gobierno, el cual como moneda de cambio activó una política internacional algo mas independiente en relación con la burguesía yanqui). Esto lo afirma enfáticamente el creador del frente popular en Chile y más importante militante del PC en los 1930s, Marcos Chamudes.
    El Partido «revolucionario» del patitas cortas Corvalán declaró como «enemigo del pueblo» a Miguel Enríquez en julio de 1973. Un par de años de después los partidos hermanos del PC chileno en Uruguay y Argentina apoyarían sangrientas dictaduras militares burguesas de derecha, en línea con el apoyo de Brezhnev y compañia a Videla. El mencionado partido de «revolucionario» durante la UP, fue liderado por su ala derecha en las Juventudes por, entre otros, Gladys Marín (criticada por el MIR especialmente en este sentido en ese momento)

Con estos familiares defensores del stalinismo de los 1960s-1970s, «antioligárquicos», los trabajadores no llegaremos muy lejos.