Chile Boric: nuevo ministro de justicia fue sancionado por plagio.

Revelan antiguo sumario de la Universidad de Chile a nuevo ministro Luis Cordero.

por Pamela De Vicenzi/ADN Radio.

Es común que, a la hora de nombrar a una autoridad de Estado, surjan documentos y declaraciones pasadas, todo gracias a los buscadores de internet y las redes sociales. El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, no estuvo exento de esta búsqueda: en 2016 fue sancionado por plagio en la Universidad de Chile.

Durante esta jornada se viralizó la Resolución N° 048, que cuenta con las firmas del entonces decano Davor Harasic y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien ofició como ministra de fe.

En el detalle de dicha resolución, se indican los nombres de los denunciantes de Luis Cordero: Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román. Los dos primeros presentaron la queja de manera conjunta.

Todo data del año 2015 y las obras en cuestión son “La responsabilidad de la Administración del Estado” (2011) y “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015), que lleva la rúbrica del nuevo ministro de Justicia.

El sumario

Según el fallo, se acreditó la responsabilidad administrativa de Luis Cordero en el plagio de estos dos trabajos que figuran a su nombre. En el caso del primero, que fue la memoria de prueba de Cristián Román, las páginas de la 27 a la 30 fueron transcritas de forma literal, “sin el debido reconocimiento” al autor.

Luego, se habla de una “conducta reiterada” en el caso de “Lecciones de Derecho Administrativo”, en el que Cordero transcribió -sin comilla alguna- la labor que realizaron Gladys Camacho y Claudio Moraga, que fueron publicados en el libro “Derecho Administrativo Chileno”.

Lo anterior recibió la calificación de “infracciones al deber de probidad administrativa“, de modo que Luis Cordero Vega recibió una sanción: “La medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones“.

Cabe señalar, a modo de antecedente, que Davor Harasic -decano que firmó la resolución- fue vinculado en términos de cercanía con el Presidente Gabriel Boric, cosa que el propio académico negó, en entrevista con la radio Universidad de Chile.

Fuente: https://www.adnradio.cl/politica/2023/01/07/sancionado-por-plagio-revelan-antiguo-sumario-de-la-universidad-de-chile-a-nuevo-ministro-luis-cordero.html

Luis Cordero Vega: La trayectoria del nuevo ministro de Justicia (y la denuncia que enfrentó por plagio).

por Ex-Ante.

Luis Cordero fue uno de los invitados en 2018 a la Comisión de Salud, la que se reunió para la discusión del proyecto sobre la objeción de conciencia institucional ante situaciones de aborto en tres causales.

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia desde su creación, Cordero Vega también se ha especializado en temas ambientales, ha sido panelista de Tele13 Radio y es uno de los directores de Espacio Público. Hay un hecho controvertido en su vida académica: fue denunciado por plagio en 2015 en la Universidad de Chile y se le aplicó una medida disciplinaria.

  • Tras la salida de Marcela Ríos del ministerio de Justicia, el Presidente Gabriel Boric designó al abogado Luis Cordero Vega como su sucesor, quien asumirá el cargo desde el lunes. Mientras, estará al frente de la cartera como subrogante el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.
  • Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación, Cordero Vega es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida (ubicada en Cataluña, en el noreste de España) y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se tituló como abogado en la Universidad La República.
  • Experto en temas ambientales, fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales.
  • Cordero Vega también fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux) y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización.
  • Es, además, junto a los ex ministros Eduardo Bitrán, José De Gregorio y Rodrigo Valdés, y figuras como Eduardo Engel y Patricio Fernández, uno de los directores del Centro de Estudios Espacio Público. Allí, sus áreas de estudio han sido Democracia y Anticorrupción, Sustentabilidad y Recursos Naturales.
  • Ha sido Panelista de Tele13 Radio y columnista de El Mercurio Legal y el diario La Segunda. Desde este último medio fue un férreo defensor del aborto en tres causales durante el debate de este tema.
  • También ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrrollo (BID) para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.
  • Cordero Vega se ha desempeñado  como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde ha dirigido el área de Derecho Público y Gobierno. Allí también ve temas de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Es miembro del Instituto Chileno de Derecho Administrativo e integrante del consejo editorial de la Revista de Derecho Administrativo y de la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
  • En una entrevista radial en junio, antes del plebiscito constitucional, señaló que “si llegase a ganar el Rechazo, es evidente que para llevar a cabo un nuevo proceso se requiere un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo”.
  • Sin embargo, hay un episodio controvertido en la vida académica de Luis Cordero: las denuncias por plagio realizadas por los profesores de la Universidad de Chile Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román en su contra en 2015. En agosto de ese año, el Decanato de la Facultad de Derecho inició un sumario administrativo por este tema y propuso aplicar en octubre de 2015 una medida disciplinaria de suspensión de empleo por dos meses en contra de Cordero Vega con goce del 50% de sus remuneraciones. El recurso de apelación de Cordero se rechazó y se confirmó la medida disciplinaria en su contra que quedó, además, en su hoja de vida.
  • Las acusaciones de plagio se centraron principalmente en su libro “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015). Una acusación de Román guardó relación con el libro “La Responsabilidad de la Administración del Estado”, escrito por Cordero en 2011.
  • En el rechazo a la apelación de Cordero, el rector de entonces de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, argumentó que los plagios descritos en las denuncias son “de la mayor gravedad, atendido por una parte el contexto en que se suscitaron (una comunidad universitaria que está mandatada a constituirse y permanecer como reserva intelectual del país, caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable) y, por otra, que su reiteración a lo largo de los años evidencia una praxis reprochable y no un error puntual o meramente infortunado”. Además, advirtió que “en algunos pasajes de su libro ‘Lecciones de Derecho Administrativo’ se reprodujeron, sin las formalidades del caso, páginas completas de otros autores”.

Revise aquí la Resolución emitida por la Universidad de Chile en enero de 2016 sobre las denuncias de plagio contra Cordero:

Fuente: https://www.ex-ante.cl/luis-cordero-vega-quien-es-el-nuevo-ministro-de-justicia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.