Perú: Reportan 12 muertes en protestas en Juliaca/Puno.

Los centros de salud en Puno están colapsados.

Entre los fallecidos, hay un menor de edad y un médico interno que estaba ayudando a atender a los heridos. Los centros de salud en Puno están colapsados.

Esta noche, la Dirección Regional de Salud Puno del Ministerio de Salud (DIREASA Puno) informó que son 12 las personas fallecidas y 38 los heridos en Juliaca, donde manifestantes piden el adelanto de elecciones generales para este 2023 y la renuncia de Dina Boluarte.

Según el reporte de la DIRESA Puno, entre los fallecidos, hay un menor de edad (17 años) y un médico interno que estaba ayudando a atender a los heridos, Marco Antonio Samillan Sancca (31 años). 

La violenta represión de las fuerzas del orden ha provocado que los centros de salud de Puno colapsen

«Si nos han mandado a matar, que nos comuniquen porque estamos atendiendo sin parar, sin almorzar. ¿Qué más quieren? Están mandando perdigones, balas sobre el establecimiento de salud. Si cae alguna bomba, estamos acá en riesgo de vida. Tienen que parar, no podemos seguir en esta situación. ¿Qué más quieren? Ya han matado a tanta gente, ¿qué más quiere esa presidenta? Por favor, que tome consciencia», expresó una enfermera del Centro de Salud Mariano Melgar.

Por la tarde, la Defensoría del Pueblo había informado el fallecimiento de nueve personas en el contexto de las protestas en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.

«Lamentamos el fallecimiento de 9 personas tras enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, quienes fueron trasladados al Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Revolución», informó la Defensoría del Pueblo a través de sus redes sociales.

«Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de la Nación a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos», agregó.

Más temprano, fuentes del Minsa confirmaron el fallecimiento del paciente Gabriel Omar López Amanqui (35 años) por herida en la cabeza por arma de fuego, quien llegó cadáver al centro de salud Revolución de Juliaca. De igual manera, informaron del fallecimiento de Nelson Uber Pillco Condori (21 años) con el diagnóstico de trauma toráxico abierto por proyectil de arma de fuego.

El día de ayer domingo 8 de enero, se registraron un total de 80 heridos en diversas regiones del país, donde se han reiniciado las protestas que piden adelanto de elecciones generales para este 2023, entre otras demandas de carácter político.

[Foto de portada: Pachamama Radio]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.