Chile, última CADEM: Boric sigue en la rodada.

Boric cae a su más baja aprobación y aumenta rechazo a indultos (Vea aquí la encuesta completa).

por Ex-Ante

Además, un 72% piensa que hay que revocar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna y sólo un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. En este caso, un 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y un 37% que hay que revocarlos todos.

  • Los indultos a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y un ex frentista siguen pasándole la cuenta al Presidente Gabriel Boric y su aprobación.
  • Según el último sondeo Cadem dado a conocer hoy, un 25% aprueba y un 70% desaprueba la gestión del mandatario. El neto de aprobación (diferencia de aprobadores – desaprobadores) es de -45 puntos, el nivel más bajo de su mandato. De hecho, con el 25% de aprobación alcanzó su más bajo nivel en esta materia, igualando la cifra de la encuesta del primer fin de semana de noviembre.
  • En tanto, el desacuerdo con indultar a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social aumentó a 8 puntos, desde un 64% a un 72% en relación a la encuesta de la semana pasada. Quienes se mostraron a favor de estos 12 indultos bajaron de 32% a 24%.
  • En el caso del indulto al ex frentista Jorge Mateluna, la desaprobación subió de 74% a 81%. Es decir, siete puntos porcentuales. Mientras, la aprobación al indulto a Mateluna bajó de 20% a 14%.
  • Además, un 72% piensa que hay que revocar el indulto del ex frentista (contra un 20% que dice que hay que mantenerlo)  y sólo un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. En este último caso, un 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y un 37% que hay que revocarlos todos.
  • En este marco, un 79% piensa que es “insuficiente” la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, para dar por terminada la crisis política de los indultos contra un 16% que piensa que es “suficiente”.
  • Por otro lado, un 49% evalúa negativamente su situación económica, la más alta desde que asumió el Presidente Boric y un 78% tiene expectativas negativas de consumo, el nivel más alto en 9 años.

Vea aquí la encuesta completa:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.