Coquimbo: tributo a Eduardo “Gato” Alquinta a 20 años de su muerte.

Los Jaivas

por Diario UChile.

Cerca de un millar de personas llegaron este domingo hasta la playa La Herradura para recordar y disfrutar del evento musical en honor de este genio de la música chilena, voz inconfundible de Los Jaivas.

Hace ya dos décadas los melómanos no podían creer lo que estaba sucediendo en la tranquila playa La Herradura de Coquimbo. Noticias confusas, especulaciones, daban a conocer que uno de los líderes del popular grupo “Los Jaivas” había muerto, causando incredulidad en la población. Con el correr de las horas se confirmó que todo era cierto, Eduardo “Gato” Alquinta, voz inconfundible de la banda, había fallecido de un infarto al miocardio en el hospital San Pablo.

Este 15 de enero se cumplieron 20 años desde aquel triste suceso que convirtió a la comuna puerto en un lugar simbólico para los integrantes de la agrupación y sus fanáticos. Es por ello que, con el apoyo del municipio de Coquimbo este domingo se realizó en la playa La Herradura un gran espectáculo de homenaje con la presentación de artistas de diferentes estilos que quisieron tributar al “Gato” en este nuevo aniversario que conmemora su partida.

Casi un millar de personas llegaron al escenario instalado en la bahía coquimbana, donde disfrutaron de un espectáculo de primer nivel, ocasión en que se repasaron los grandes éxitos del grupo “Los Jaivas”, que integraba el recordado músico chileno “Gato” Alquinta.

Gato Alquinta, a 7 años de su partida

En ese sentido, el público destacó la iniciativa, puesta en escena y calidad de los artistas, “él marcó la historia de la música con ‘Los Jaivas’ y ésta es una buena instancia para que de nuevo se junte la comunidad a compartir, impulsar lo que es el arte y la cultura siempre está bien”, comentó Gabriel Campos, presente en el evento.

Arriba del escenario estuvieron tocando la banda tributo Rockasaurios con el hijo del “Gato” Alquinta, Ankatu; la banda de Latin Jazz Sergio Contreras Quinteto, además de los artistas coquimbanos Adione y Barbie Black.

Al respecto, Ankatu Alquinta, integrante de la banda Rockasaurios, agradeció el apoyo brindado por el municipio para el desarrollo del espectáculo musical, “han estado a la altura de las circunstancias, me llena de alegría haber concretado esta iniciativa. Una fecha tan significativa, la gente lo necesitaba porque el Gato Alquinta está en el corazón de todos los chilenos”.

Finalmente, Hugo Prado, jefe del Departamento de Cultura Municipal, agregó que el homenaje además genera una instancia cultural, de recreación familiar y de revitalización de los espacios públicos que está dentro de los objetivos de la actual gestión municipal. “Es un reconocimiento a su trabajo, a su legado de todo Chile y el mundo, esto se está transformando en una fiesta, que se quiso desarrollar en este lugar maravilloso y que ha tenido buena acogida de la gente”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/01/16/coquimbo-rinde-tributo-a-eduardo-gato-alquinta-a-20-anos-de-su-muerte/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.