Chile paritario: una Navarro se encumbra a la dirección de la patronal manufacturera.

Rosario Navarro, directora de Sonda, la empresa tecnológica que fundó su padre, Andrés Navarro.

Vientos de cambio en la Sofofa: Rosario Navarro será la primera mujer presidenta de su historia.

por Iván Weissman S/El Mostrador.

Navarro (47) es directora de Sonda, la empresa tecnológica que fundó su padre, Andrés Navarro. Es consejera del gremio electa para el período 2021-2025, pero está en el consejo general desde 2017. Si bien son elecciones propiamente tal, desde 2015 que no hay una elección competitiva: tanto Bernardo Larraín Matte como el saliente Richard von Appen no tuvieron competencia y se transformaron en postulaciones de consenso que resultaron ganadoras por una gran mayoría de los consejeros. En el caso de Navarro, la situación será igual. Esto, porque cuenta con el apoyo del grupo Luksic y del grupo Said, y también suma el apoyo del grupo Matte. Otras dos potentes opciones para ocupar la presidencia, Óscar Hasbún y Gonzalo Said, declinaron la opción y manifestaron su compromiso por apoyar a Navarro en la dirección del gremio.

En un hecho histórico, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el poderoso gremio de los industriales chilenos, tendrá a su primera presidenta. Se trata de Rosario Navarro, quien será la elegida para reemplazar a Richard Von Appen en abril.

Navarro (47) es directora de Sonda, la empresa tecnológica que fundó su padre, Andrés Navarro. Es consejera del gremio electa para el período 2021-2025, pero está en el consejo general desde 2017. Miembro del directorio de Sofofa Hub, es también socia de la consultora de gestión Idemax y directora de ComunidadMujer, entre otras actividades, y desde hace semanas habría socializado sus intenciones por competir por el mando del gremio.

La competencia de Navarro era dura, ya que había otros dos candidatos preferidos por el gremio: Óscar Hasbún -gerente general de CSAV, un ejecutivo clave del grupo Luksic- y Gonzalo Said -director de Scotiabank y miembro del clan Said Handal, accionistas de Embotelladora Andina-. Sin embargo, ambos declinaron el puesto y se mostraron disponibles a acompañar a Navarro en la dirección del gremio. Recordemos que la mesa directiva de la Sofofa cuenta, además de la presidencia, con dos vicepresidencias y un secretario general, quienes integran además el comité ejecutivo en el que participan otros ocho consejeros de la Sofofa.

Había un tercer candidato, Heriberto Urzúa, parte del grupo Swett, que iba por la presidencia e incluso realizó lobby para obtener el puesto. Sin embargo, su paso por el directorio de La Polar le jugó en contra.

Si bien son elecciones propiamente tal, desde 2015 que no hay una elección competitiva: tanto Bernardo Larraín como Von Appen no tuvieron competencia y se transformaron en postulaciones de consenso que resultaron ganadoras por una gran mayoría de los consejeros. En el caso de Navarro, la situación será igual. Esto, porque cuenta desde ya con el apoyo del grupo Luksic -a través de Hasbún- y del grupo Said, también suma el apoyo del grupo Matte, debido a que Navarro participó activamente en la gestión de Larraín Matte, quien dirigió la Sofofa entre 2018 y 2021.

Navarro, amiga de Sebastián Piñera pero cercana a la Democracia Cristiana, enfrentará de esta manera el desafío de representar al empresariado en medio del desplome de la legitimidad de las instituciones y con un nuevo ciclo político en pañales.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2023/01/17/vientos-de-cambio-en-la-sofofa-rosario-navarro-sera-la-primera-mujer-presidenta-de-su-historia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.