Chile, Neltume algo de justicia.

En la entrada de Neltume se encuentra el memorial que recuerda a más de 70 personas que murieron durante la dictadura de Pinochet en la zona. Neltume fue dos veces asediada por organismos de seguridad militar en una guerra injusta: en 1973 y 1981. La escultura es un recuerdo permanente para la memoria.

Procesan a exdiputado Rosauro Martínez por crímenes durante la Dictadura en Neltume.

Por Germán Pérez /Río en Línea.

El ex legislador de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, fue sometido a proceso por la justicia, debido a los crímenes de miristas ocurridos durante la Dictadura Cívico-Militar, en Neltume.

El ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos en el sur del país, Álvaro Mesa, decidió someter a proceso a dos capitanes del Ejército -al momento de la Dictadura-, entre ellos el ex diputado Rosauro Martínez Labbé y Conrado García Giaier; al cabo segundo en retiro del Ejército, Julio Araki Tepano; y a el ex integrante de Carabineros, el sargento primero en retiro Paulino Flores Rivas, por los crímenes ocurridos en Neltume en 1981.

Se trata de los homicidios calificados en carácter de consumado de Rodrigo Obregón Torres, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Pedro Juan Yáñez Palacios, Próspero del Carmen Guzmán Soto, René Eduardo Bravo Aguilera, José Eugenio Monsalve Sandoval, Miguel Cabrera Fernández, Julio César Riffo Figueroa y Juan Ángel Ojeda Aguayo.

Según el auto de procesamiento, durante el proceso de investigación se dio por establecido, que desde el año 1979, un grupo de exiliados chilenos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se encontraban residiendo en Europa, comenzaron a coordinarse para formar un frente guerrillero en el sur de Chile, para lo cual a fines de 1980, viajaron desde Madrid hasta Argentina, para ingresar al país hacia Neltume, donde crearon el “Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”. En ese lugar, comenzaron un periodo de preparación militar y trabajos logísticos, creando distintos refugios. Tras lo cual, pobladores de la zona, se percataron del despliegue, denunciándoles en el Retén de Carabineros de Neltume.

Posteriormente, de acuerdo a la investigación, en junio de 1981, se conformó un grupo del personal del Destacamento de Tropas Especiales del Comando N°8 Llancahue, que por instrucción del entonces Capitán Rosauro Martínez, concurrió a Neltume para verificar las denuncias, encontrando uno de los campamentos, tras lo cual se inició el operativo militar, que según el auto de procesamiento dictado por el ministro Mesa, tenía “como objeto el aniquilamiento de los integrantes de este grupo de jóvenes guerrilleros”. Al operativo, se unieron durante ese año, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), así como del denominado “Grupo Rojo”.

Los primeros en ser capturados, el 30 de agosto de 1981, fueron Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera, quienes luego de ser trasladados al Cuartel Borgoño en Santiago, donde fueron torturados e interrogados y devueltos a Neltume, siendo ejecutados en septiembre de ese año. De ahí en adelante, en el transcurso del mismo año, las otras víctimas fueron encontradas y abatidas por el contingente militar.

En el documento elaborado por el ministro Mesa, se especifica que, “en todos los informes en que se da cuenta de la muerte de los integrantes del ‘Destacamento Toqui Lautaro’, se menciona que habrían muerto a causa de enfrentamientos, lo cual resulta inverosímil, toda vez que no se puede desconocer la desigual y desmejorada condición en que se encontraban los integrantes del grupo ‘Toqui Lautaro’, no solo en cuanto a armamento y preparación, sino mayormente en sus condiciones físicas, recordando que las víctimas se encontraban en estado de desnutrición y una de ellas incluso con parte de su pie amputado. La desproporción en el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado fue evidente, toda vez que pudieron simplemente haber aprehendido a los integrantes del grupo sin necesidad de llegar a ejecutarlos”.

El ministro en visita, dejó a los cuatro ex uniformados procesados bajo arresto domiciliario total, en atención a sus edades y a la situación sanitaria. La medida cautelar fue aplicada, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

16 de enero, 2023.

Fuente: https://www.rioenlinea.cl/procesan-a-exdiputado-rosauro-martinez-por-crimenes-durante-la-dictadura-en-neltume/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.