Mundo: El 1% de los más ricos, son cada vez más ricos.

Barbarie capitalista: El 1% más rico de la población mundial acaparó dos tercios de la riqueza producida en 2020 y 2021.

El último informe de la ONG Intermon – Oxfam, titulado “La ley del más rico”, revela que el 1% más rico de la población mundial acaparó el 63% de la riqueza producida en 2020-2021.

Según el estudio llevado a cabo por esta ONG, hecho público coincidiendo con el Foro de Davos,  la riqueza de los milmillonarios ha aumentado en 2.700 millones de dólares diarios, mientras que 1.700 millones de trabajadores en todo el mundo han perdido poder adquisitivo debido a que sus salarios no han aumentado tanto como la inflación, datos que suponen que el 1% más rico de la población mundial se queda con el 63% de la riqueza producida en el mundo desde 2020.

El informe señala que “mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la nevera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos“, señalando asimismo que los ricos tienen una mayor responsabilidad en la crisis climática: «Un milmillonario emite un millón de veces más carbono que una persona corriente”.

Según sus estimaciones, grandes empresas de energía y de alimentación han duplicado sus beneficios en el 2022, alcanzando beneficios extraordinarios de 306.000 millones, alimentando la inflación: “En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido estos enormes beneficios empresariales han contribuido, como mínimo, al 50 % del crecimiento de la inflación“.

Mientras eso ocurre al menos “1.700 millones de trabajadores viven en países en los que el crecimiento de la inflación ya se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (casi un 10% de la población mundial) pasan hambre”.

En el Estado Español el informe subraya que la desigualdad económica ha aumentado significativamente desde 2008, ya que los salarios de los trabajadores no han dejado de perder poder adquisitivo, mientras las grandes empresas aumentaban sus cuantiosos beneficios: “En 2021, el beneficio de las 35 empresas que componen el IBEX (75.496 millones de euros) fue un 63% superior al de 2019 (46.262 millones de euros) y estuvieron un 55 % por encima de la media de los resultados de los cinco años que precedieron a la pandemia (2015-2019)“. En ese mismo sentido denuncian que  “los ultra ricos se aprovechen de las crisis para aumentar su riqueza, que vendan y contaminen aquí pero declaren en un paraíso fiscal, que aumenten sus beneficios pero no suban los salarios de su plantilla o que facturen millones pero apenas paguen impuestos”.

En el informe se proponen diversas medidas para reducir la desigualdad social. A este respecto se señala que “por cada dólar que se recauda en impuestos a nivel global, tan solo 4 centavos se obtienen a través de tributos sobre la riqueza”, así como que “la mitad de los milmillonarios del mundo vive en países donde no se aplica ningún impuesto de sucesiones a la riqueza que heredan sus descendientes”, por lo que se propone aplicar un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios. Con esa medida podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente según Intermon-Oxfam, “lo que permitiría a 2.000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre“.

19 de enero, 2023.

Fuente:https://kaosenlared.net/barbarie-capitalista-el-1-mas-rico-de-la-poblacion-mundial-acaparo-dos-tercios-de-la-riqueza-poducida-en-2020-y-2021/


La ley del más rico.

Por Martin-Brehm Christensen, Christian Hallum, Alex Maitland, Quentin Parrinello y Chiara Putaturo.  Autoras y autores contribuyentes: Dana Abed, Carlos Brown, Anthony Kamande, Max Lawson y Susana Ruiz, Responsable de la coordinación del informe: Chiara Putaturo.

El mundo está atravesando una época sin precedentes marcada por la acumulación de múltiples crisis. Decenas de millones de personas más pasan hambre. Cientos de millones más se enfrentan a subidas imposibles en el coste de los productos básicos o de la energía para calentar sus hogares. La pobreza se ha incrementado por primera vez en 25 años. Sin embargo, unos pocos han logrado sacar un inmenso provecho de estas crisis. Los ultra ricos han visto crecer drásticamente su riqueza, y los beneficios empresariales han alcanzado niveles récord, haciendo que la desigualdad se dispare. El presente informe se centra en la importancia de gravar la riqueza de las élites económicas para abordar tanto esta “policrisis” a la que nos enfrentamos como el aumento desorbitado de las desigualdades. El informe detalla cómo, en la historia reciente, la tributación de los más ricos era más elevada, cómo está ganando terreno la idea de gravar más a quienes más tienen y hacer que los milmillonarios paguen la parte que les corresponde justamente, y cómo más impuestos a los ultra ricos contribuye a reducir la concentración de poder de las élites y reducir no solo la desigualdad económica, sino también la racial, colonial y de género. Finalmente, el informe apunta a cuánto deberían tributar los más ricos y cómo lograrlo, con herramientas concretas y contrastadas para los Gobiernos, algunas incluso ya en marcha. Este informe muestra cómo una imposición adecuada a los ultra ricos puede ser la vía para lograr un mundo más justo, sostenible y sin pobreza.

Link Informe de Oxfam:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.