Argentina popular: visitando el taller/archivo de Osvaldo Bayer.

Lugares que piensan: El Tugurio, la casa de Osvaldo Bayer.

Un lugar, múltiples historias, un recorrido. “Pensando la cosa” sale del estudio a encontrar conversaciones, a reconstruir escenas, a buscar recuerdos, presentes y futuros. En esta primera entrega de la nueva temporada, el hogar, la oficina, la trinchera de un imprescindible.

El Tugurio, un lugar raro, un bunker abierto, el espacio íntimo de Osvaldo. Una intimidad definida por un hecho cotidiano: cualquiera que tocara a la puerta podía ser recibido por el anfitrión, luminoso, sencillo, cargado de historia y dispuesto a una conversación amable y no pocas veces etílica. Osvaldo Bayer es el nombre de una forma de tratar con la injusticia que no envenena (como muchas veces nos ocurre cuando luchamos o investigamos). Entre los archivos y los libros del historiador, periodista, denunciador, se divisan regalos y reconocimientos de todas las escalas… todos amuchados por igual. El amor no tiene jerarquías y el Tugurio es un lugar entregado amorosamente al tiempo, sin mayores reformas ni resistencias a lo que mandan los ciclos de la vida, dispuesto a esfumarse como un efecto candoroso.

Allí, Ariel Pennisi conversa con Esteban Bayer, periodista e hijo de Osvaldo, y con Bruno Napoli, historiador, amigo y archivista del autor de La Patagonia rebelde y Los anarquistas expropiadores.

El Tugurio de Osvaldo Bayer se encuentra sobre la calle Arcos casi esquina Monroe, en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Lugares que piensan es una coproducción continuadora de la serie Pensando la cosa de Canal Abierto.

Producción general: Canal Abierto, Esteban Bayer, Ariel Pennisi, Bruno Nápoli, Red Editorial.

Producción: Nahuel Croza
Realización: Juan Alaimes

Osvaldo Bayer (1927-2018)Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y más tarde Historia en la Universidad de Hamburgo (1952-1956). De regreso al país se dedicó al periodismo y la investigación histórica. Fundó periódicos (como La Chispa, cuya edición facsimilar se encuentra publicada por Red Editorial), trabajó como periodista, guionista de cine y fue secretario general del Sindicato de Prensa (1959-1962). Entre persecuciones y exilio no dejó de investigar y escribir. Su libro y posterior película La Patagonia Rebelde le valieron el exilio en Berlín (1975-1983). Publicó Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970); La Patagonia Rebelde (1972-1976, cuatro tomos); Los anarquistas expropiadores (1974); Radowitzky, ¿mártir o asesino? (1974), Rebeldía y esperanza (1993), entre otros, sin contar compilaciones y colaboraciones. Fue el guionista de las películas: La Maffia (1972); La Patagonia Rebelde (1974); Todo es ausencia (1983); Cuarentena: exilio y regreso (1984); Amor América (1989); El vindicador (1991); Awka Liwen (2009); entre otras. Se destacan sus participaciones televisivas (Mundo Bayer, en canal Encuentro) y teatral (Las putas de San Julián). Recorrió el país incansablemente brindando charlas y colaborando con distintas publicaciones, así como concediendo entrevistas.

Fuente original: Canal Abierto

Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2023/01/08/lugares-que-piensan-el-tugurio-la-casa-de-osvaldo-bayer/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.