Chile memoria: Neltume Organización y Resistencia. Jornadas de febrero.

En la entrada de Neltume se encuentra el memorial que recuerda a más de 70 personas que murieron durante la dictadura de Pinochet en la zona. Neltume fue dos veces asediada por organismos de seguridad militar en una guerra injusta: en 1973 y 1981. La escultura es un recuerdo permanente para la memoria.

Encuentro anual de memoria en Neltume

por Guillermo Correa/desde Valparaíso.

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume realizará los días 3, 4 y 5 de febrero una serie de actividades enmarcadas en el 16° encuentro anual de memoria que se realiza en este territorio que, como plantean en la convocatoria, “están insertas en la importante y permanente tarea de producir y articular memorias sobre la organización y resistencia en la montaña, especialmente cuando se cumplirán 50 años desde el Golpe Estado en Chile.”

Estas jornadas de conmemoración tienen como objetivo reencontrarse con la memoria popular del territorio y -con un ejercicio de pedagogía popular- rescatar las historias de organización, de lucha, de construcción de poder popular y de resistencia a la dictadura que llevaron adelante los y las habitantes de este sector, los trabajadores de la madera, campesinos y mapuche junto a sus familias, entrelazados por el accionar militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en esta región.

Transcribo a continuación el programa:

PROGRAMA DEL ENCUENTRO 2023:

El día viernes 03 de febrero se realizarán las siguientes presentaciones literarias:

  • 17.15: “Las matanzas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, de Héctor Araya.
  • 18.00: “Gramática de la lengua Mapuche”, de Ineke Smeet.
  • 19.00: “El Diablo a Pata y otras historias”, de Rubén González.

El día sábado 04 de febrero durante la jornada de la mañana, a partir de las 8.30 horas, se recorrerá el “Sendero de la Memoria”, y en la tarde se realizará en el local del Museo un conversatorio cuya temática será los “50 Años del Golpe de Estado y Organizaciones de Memoria”.

El domingo 05 de febrero durante la mañana se realizará la “Subida al Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”, y en la jornada de la tarde se concluirá el encuentro anual con un “Taller Artístico de Fotobordado” y una “Plenaria de Reflexión y Entrega de Informaciones”.

Cabe mencionar que durante estas jornadas se realizarán diferentes actividades artísticas: el día viernes participará Flopy, psico trovador; el día sábado habrá lectura poética “Entre Mar y Cordillera” a cargo de Mirta Inés Cortéz Carrasco y la presentación musical de Rodrigo Manzano.

Para mayor información pueden ingresar a la página www.museoneltume.cl

Fuente: https://elporteno.cl/encuentro-anual-de-memoria-en-neltume/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.