Chile sociolisto: PS y PPD dividen aguas respecto de elecciones para el Consejo Constitucional.

Divergentes Consejos PS y PPD 28-01-2022.

PS hace llamado a la unidad mientras PPD ratifica que irán a elecciones en lista separada de Apruebo Dignidad.

por The Clinic.

Mientras el Partido Por la Democracia aprobó con amplia mayoría conformar su propia lista electoral para los constituyentes, desde el Partido Socialista apuntan a convocar una colación desde el PC a la DC.

Una jornada clave se vivió este sábado 28 de enero de cara a lo que será la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, contexto en que desde el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) realizaron reuniones para definir sus posturas respecto al proceso.

Dentro de los partidos del oficialismo ha surgido así una tensión debido a las diferencias que existen sobre si presentarse a dichos comicios con una lista única o por separado.

En esta línea, desde el PS ratificaron su llamado a conformar una gran alianza entre los partidos de la coalición. Sin embargo, desde el PPD tomaron la decisión de conformar una lista aparte de la de Apruebo Dignidad.

El llamado a la “unidad” del PS

Finalmente el Partido Socialista dio a conocer su postura en la que ratifican la idea de conformar una alianza que incluya los partidos políticos desde la DC al PC. Esto además potenciado por la condición de la exPresidenta Michelle Bachelet de solo estar disponible como candidata bajo una lista única del oficialismo.

De esta manera, el PS apuntó a que esto “implica proyectar la unidad también para los próximos desafíos políticos”. Debido a esto, hicieron un llamado a que “tenemos que ir unidos desde la DC hasta el PC”, en referencia a la elección del Consejo Constitucional.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que “es hoy cuando debemos unirnos contra el populismo, contra la demagogia y contra la ultraderecha que quiere retroceder en las transformaciones que hemos conseguido en los últimos 30 años”.

Cabe precisar que la postura tomada por el Pleno del Comité Central del partido de ir en una lista única ahora deberá ser ratificada la Comisión Política. En esta línea, la timonel precisó que el 31 de enero es la fecha límite para zanjar el pacto electoral y quienes serán sus candidatos.

PPD ira en lista propia a elección del Consejo Constitucional

Sin embargo, una cara totalmente distinta se vio en Consejo Nacional del PDD, donde la colectividad informó que con un 94% de aprobación se tomó la decisión de conformar una lista electoral separada a la de los partidos de Apruebo Dignidad.

La presidenta de esta tienda política, Natalia Piergentili, recalcó que el PS no tomó una definición resolutoria, por lo que “están abiertos a seguir conversando. Mientras exista esa ventana de oportunidad para seguir conversando, nosotros lo haremos”.

“Nosotros creemos en las autonomías partidarias, pero también creemos profundamente que hemos construido juntos más de 50 años de política. Desde antes del golpe de Estado el Socialismo Democrático convivió con otras izquierdas y hemos seguido trabajando juntos para retomar la democracia y hacer transformaciones en Chile”, añadió.

Consultada sobre la condición de Michelle Bachelet de ir como candidata en una lista de “unidad”, Piergentili afirmó que “no es una presión, toda vez que nuestros órganos autónomos tomaron una definición”.

“Esto no pone en jaque o en duda el liderazgo de la exPresidenta Bachelet. Es una definición que ha venido conscientemente tomando el Partido Por la Democracia. Yo espero que ella no decline a ser candidata por el PS y que el PS integre la lista del Socialismo Democrático”, sentenció.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2023/01/28/definicion-ps-ppd-eleccion-consejo-constitucional/

—-

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

por Ex-ante.

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.

Ricardo Lagos, intervino este sábado en la reunión del Comité Central del Partido por la Democracia (PPD), reunión que se da en el marco del dilema que enfrenta Socialismo Democrático sobre enfrentar las próximas elecciones de consejeros constitucionales en una lista unitaria con Apruebo Dignidad o en dos pactos electorales.

“La definición es clara. Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas”, dijo Ricardo Lagos.

Su intervención completa:

“Quiero hoy día hacer una brevísima reflexión sobre este momento y otros momentos, hace ya muchos años, cuando la patria estaba en tinieblas. Cuando existía allí un dictador todopoderoso y se planteó también un dilema muy grande: podemos utilizar el plebiscito que está obligado a organizar para seguir como dictador, organizarnos, decir No y derrotarlo en el plebiscito que él mismo llama para pertenecer en el poder. Así nació este Partido por la Democracia, cuando el socialismo estaba prohibido de participar. Es cierto, había una división en la izquierda. Normalmente a través de la historia, no solo en Chile, sino que en el mundo, esta izquierda son dos izquierdas: la que cree en un sistema democrático y que cuenta los votos y otra que piensa que hay momentos en la historia que han existido sin duda alguna, en donde es la fuerza la que en definitiva se impone.

El dilema en ese momento fue, ¿Podemos tener un arco amplio de demócratas que podamos derrotar a Pinochet? Surgió entonces la Concertación de Partidos por la Democracia. Es allí entonces donde surgió la fuerza para poder interpretar a la gran mayoría nacional. Me pregunto hoy si es un poco los mismos dilemas, de otros que creen es posible todavía empujar más por la vía de todos los medios de lucha. No señores, hemos conquistado una democracia y estamos aquí para defenderla. En ese sentido no es dramático que, para defender una coalición de Gobierno, entendamos que el PPD, como ha dicho nuestra presidenta (Natalia Piergentili) debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde demócrata cristianos, radicales, socialistas democráticos y, por qué no, aquellos del liberalismo que son liberales en el auténtico sentido de la expresión.

Hoy entonces nos enfrentamos a un dilema similar. No consideremos esto un drama, porque siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas, en uno u otro sentido. Pero, en el Chile de hoy, es posible pensar que vamos a avanzar con mucha fuerza a través de nuestras ideas para poder entonces avanzar hacia una nueva etapa, precisamente bajo la dirección del Presidente Boric. Porque de eso se trata, de cómo somos capaces de arrimar más fuerzas, de ser más fuertes. No me cabe la menor duda de que con demócrata cristianos, radicales, liberales, con tantos más a lo largo de Chile, de poder tener entonces una demostración cuando tengamos que elegir a los constituyentes y, más importante, cuando podamos influir con nuestras ideas cuando esa Constitución esté en condiciones de llevarnos a un estado social y democrático de derechos, en donde el Estado ya no es subsidiario como en la Constitución actual.

De ahí la necesidad del arco amplio, que está encarnado por aquellos que miramos lo que hemos hecho. Pero, no son 30 años, no nos engañemos, son 20 años, más 10, que es distinto. Porque en esos 20 años fuimos capaces de avanzar, crecer e introducir más igualdad. Ahí están los números. No se trata de vivir del pasado, tenemos que ver cómo construimos este nuevo presente. Ahí yo creo que, sin dramatismos, esperemos también que la decisión del Partido Socialista tome nos ayude a que también estén a este lado.

La definición es clara. Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas. Confío que así será, no es primera vez que hay este debate en las izquierdas. Es un debate permanente, pero ese debate las izquierdas ya lo tuvimos hace 30 años. Podemos repetir ahora con más fuerza, convicción, para poder tener una posibilidad real de fortalecer un sistema democrático que en el mundo está en peligro”.

  • Vea la intervención completa en el siguiente vídeo: 

Fuente: https://www.ex-ante.cl/confidencial-lagos-emplaza-al-ps-a-ir-en-dos-listas/

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.