Sionismo intensifica asonadas y ataques en Palestina.

Un palestino carga con cadáver de su hijo (foto de archivo).

Escalada de violencia en Medio Oriente; 34 palestinos abatidos en el mes

Este ha sido uno de los meses más sangrientos en Cisjordania y el este de Jerusalén en los últimos años, luego de dos ataques palestinos contra israelíes en Jerusalén.

La escalada de violencia amenaza con aumentar aún más las tensiones y ensombrecer la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que comienza hoy.

Por lo pronto, en Ramalá, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió con el director de la Agencia Central de Inteligencia, Williams Burns, a quien le habló de la importancia de presionar a Tel Aviv para que cese las acciones unilaterales y cumpla con los acuerdos concertados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó al premier israelí, Benjanmin Netanyahu, a “evitar” la escalada de violencia.

El ministerio palestino de Salud informó que Karam Ahmad Salman, de 18 años, murió por un disparo de un guardia de seguridad junto al asentamiento de Kedumim en Cisjordania. El ejército israelí dijo que un guardia del asentamiento identificó a un hombre “armado” con una pistola fuera de la colonia y le disparó.

El ministerio de Salud subrayó que el asentamiento de Kedumim se construyó en terrenos palestinos de propiedad privada.

Resistencia palestina

Salman es uno de los 34 palestinos muertos desde que comenzó el año en Cisjordania, entre civiles y militantes.

El ministerio de Salud también confirmó la muerte de un hombre de 24 años herido en una incursión del ejército israelí en Jenin el jueves, que mató a otros 10 palestinos.

Más temprano ayer, la policía israelí clausuró la casa de un atacante palestino en el este de Jerusalén que ultimó a siete personas e hirió a tres frente a una sinagoga, una de las varias medidas punitivas aprobadas por el gabinete de Netanyahu durante la madrugada.

Los tiroteos del fin de semana siguieron a una incursión israelí en Cisjordania el jueves que mató a 10 palestinos, la mayoría de ellos milicianos. En respuesta, los combatientes en la franja de Gaza dispararon una andanada de cohetes contra Israel, lo que provocó una serie de ataques aéreos.

En un mensaje al gabinete, Netanyahu informó ayer: “sellamos la casa del terrorista que llevó a cabo el horrendo ataque en Jerusalén, y su casa será demolida”.

“No buscamos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario. Nuestra respuesta al terrorismo es mano dura”, agregó.

En tanto, palestinos denunciaron numerosos ataques de colonos judíos en Cisjordania.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/30/mundo/escalada-de-violencia-en-medio-oriente-34-palestinos-abatidos-en-el-mes/?from=page&block=mundo&opt=articlelink


Primer ministro palestino culpó al gobierno israelí por escalada de violencia en los territorios ocupados.

por Prensa Latina/Cuba.

Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino, culpó este lunes al gobierno israelí por la escalada de violencia en los territorios ocupados debido a los crímenes cometidos por los colonos y las fuerzas de seguridad de ese país.

Al inaugurar la reunión semanal del gabinete, el jefe de Gobierno volvió a denunciar la ofensiva castrense contra el campamento de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, que causó el jueves último 10 muertos.

En respuesta, al día siguiente un palestino mató a siete israelíes en la zona oriental de Jerusalén, territorio ocupado desde 1967.

Shtayyeh instó a la comunidad internacional a condenar las continuas violaciones de Tel Aviv.

Con los asesinatos, ataques y los castigos colectivos contra el pueblo palestino, el gobierno de Benjamin Netanyahu intenta desviar la atención de sus problemas internos, afirmó el político en alusión a las protestas masivas esa nación contra las acciones del Ejecutivo.

También cuestionó las recientes declaraciones de Netanyahu sobre el fortalecimiento de las colonias judías en torno a Jerusalén Este.

Medios de prensa de EEUU señalan que Israel es el autor del ataque el pasado sábado

Este lunes, medios de prensa de Estados Unidos señalan que Israel es el autor de un ataque fallido durante el pasado sábado con aviones no tripulados contra una planta militar en la ciudad central de Isfahan, en Irán.

Los artículos divulgados por The Wall Street Journal y The New York Times informaron que el gobierno israelí estuvo detrás de las agresiones, al citar a funcionarios del país norteño y personas familiarizadas con la operación bajo condición de anonimato.

El segundo de los rotativos mencionó incluso declaraciones de autoridades de inteligencia familiarizadas con el diálogo entre Israel y Estados Unidos sobre el incidente.

En tanto, un portavoz del Departamento de Defensa de la nación norteña sin identificar dijo que su país no ejecutó ataques u operaciones dentro de Irán.

“Hemos visto los informes de prensa, pero podemos confirmar que ninguna fuerza militar estadounidense ha llevado a cabo ataques u operaciones dentro de Irán. Continuamos monitoreando la situación, pero no tenemos nada más que ofrecer”, sostuvo.

Acorde con un comunicado oficial divulgado en Teherán, en la noche del 28 de enero alrededor de las 23:30 (hora local), se produjo un ataque con microdrones en uno de los centros del Ministerio de Defensa.

Según la información, uno de los aviones no tripulados fue derribado por un sistema de defensa aérea del complejo, y los otros dos cayeron en trampas defensivas y explotaron.

La agresión no dejó víctimas, pero causó daños menores en el tejado del taller sin afectar los equipos y las misiones del complejo.

“Estas acciones ciegas no tendrán efecto en la continuación del progreso del país”, subrayó el documento emitido por el Ministerio de Defensa.

Desde hace un tiempo, el Gobierno persa ha denunciado en los últimos años de una serie de incidentes y explosiones cerca de sitios sensibles de defensa y nucleares en Isfahan, detrás de los cuales aseguran las manos del régimen de Israel.

En julio pasado, las autoridades iraníes informaron que frustraron un complot del Mossad, agencia de inteligencia israelí para detonar explosivos en un centro sensible no especificado.

Blinken se reúne con Netanyahu y pide “desescalar” la violencia en la zona

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, se reunió este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pidió medidas para “restablecer la calma” tras varios días de violencia en Jerusalén y Cisjordania ocupada que han dejado más de una veintena de muertos.

“Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta.

Además, destacó la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

El secretario de Estado manifestó sus condolencias por un ataque palestino que dejó siete civiles muertos en un asentamiento en el este ocupado de Jerusalén este fin de semana y señaló que “en el contexto de este ataque y de la creciente violencia es importante que el Gobierno y el pueblo de Israel sepan que el compromiso de Estados Unidos con su seguridad sigue siendo inquebrantable”.

Blinken abordó también la necesidad de mantener la cooperación con Israel para hacer frente a Irán e instó a profundizar y expandir los vínculos de Israel con países árabes de la región, tras la normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.

“Estos esfuerzos no son un sustituto del progreso entre israelíes y palestinos”, aclaró, e instó a “encontrar medidas para mejorar la cotidianidad de los palestinos en Cisjordania y en Gaza” con el fin de “alcanzar el objetivo de que los palestinos y los israelíes tengan igualdad de condiciones de libertad, seguridad, oportunidades, justicia y dignidad”.

Por otra parte, Blinken detalló en profundidad los principios democráticos compartidos sobre los que se basa la relación entre ambos países, en posible alusión a la polémica reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno israelí, que busca socavar la independencia de la Justicia y ha desencadenado un fuerte movimiento de protesta en el Estado judío.

Sobre esta cuestión, Netanyahu dijo que Estados Unidos e Israel “son dos democracias“ y recalcó que “continuarán siendo dos robustas democracias”.

El mandatario israelí no hizo referencias directas a la escalada de violencia de los últimos días con los palestinos pero sí dijo que el progreso en los vínculos con países árabes de la región “ayudará a alcanzar una solución factible con nuestros vecinos palestinos”.

La reunión entre ambos tiene lugar en el marco de una gira de Blinken en Oriente Medio, que comenzó este domingo en Egipto e incluirá también un encuentro mañana en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El secretario de Estado ha adelantado que en sus distintas reuniones buscará calmar el repunte de violencia de los últimos días, tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes, que han dejado más de una veintena de muertos desde el jueves.

El desencadenante de la actual espiral de violencia fue una importante redada militar israelí el pasado jueves en la ciudad cisjordana Yenín, en la que 10 palestinos –incluyendo civiles y milicianos–murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Ese episodio fue seguido por el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de palestinos en la Franja de Gaza, a los que el Ejército israelí respondió con bombardeos sobre objetivos militares del movimiento islamista Hamás.

(Con información de Prensa Latina, EFE)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/30/primer-ministro-palestino-culpo-al-gobierno-israeli-por-escalada-de-violencia-en-los-territorios-ocupados/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.