Chile por sus dueños: fracciones de la patronal designan sus vocerías constitucionales.

Juan Sutil, Rodrigo Delgado y Gloria Hutt.

Con Sutil, Delgado y Hutt a la cabeza: Chile Vamos asegura «transversalidad» en su lista constituyente.

por Jean Valencia/ Agustín Morel/Radio Bío-Bío.

El diputado de RN, Diego Schalper, explicó que el objetivo de la lista de la coalición de Chile Vamos, llamada «Chile Seguro», es «que no le hable a un nicho de la sociedad, sino que en el fondo busca una transversalidad tal, que nos permita alcanzar una constitución para todos y para todas». Por su parte, desde Republicanos y UDI se negaron a pactar una alianza.

La jornada de este martes, Chile Vamos presentó su lista de candidaturas para integrar el Consejo Constituyente, llamada “Chile Seguro”, entre quienes se encuentran exautoridades de Gobierno, parlamentarios y representantes del mundo empresarial, así como académico.

Por lo anterior, la coalición aseguró que su intención es aportar con una visión transversal al debate en torno a la elección de los consejeros constituyentes.

Por su parte, desde Republicanos y UDI reiteraron que se mantendrán sin alianzas en el proceso, negándose a pactar con la coalición. La primera, explicó que buscarán llegar a los votantes desde la centro-derecha hasta de derecha misma.

¿Quiénes integran la lista de Chile Vamos para el Consejo Constituyente?

Entre los nombres presentes en la lista presentada por Chile Vamos, destacan los exministros del gobierno de Sebastián Piñera, como: Rodrigo Delgado, Jaime Ravinet y Gloria Hutt; el empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, entre otros.

Del mismo modo, también forman parte de “Chile Seguro” figuras de organizaciones del mundo civil, como la exvocera del Comando Ciudadano del Rechazo, Tiare Cáceres.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, destacó que buscan representar diversos rubros con el fin de aportar con una mirada transversal.

“Que no le hable a un nicho de la sociedad, sino que en el fondo busca una transversalidad tal, que nos permita alcanzar una constitución para todos y para todas. Una constitución que sea capaz de dar marcos de transversalidad y que le de seguridad a los chilenos. Ese es el mensaje central que vamos a estar trabajando desde ‘Chile Seguro»”, enfatizó.

Escuche audio 1 aquí.

Una postura similar entregó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien expresó que, en el caso de su partido, presentan candidatos y candidatas con liderazgo local para cada región.

En concreto, aseguró que son personas con experiencia, como también representantes de un sector más juvenil para llegar a diferentes segmentos la sociedad, así como de la población.

Apuntando a distintos segmentos, no solo en la Metropolitana, sino que en otras regiones, tenemos una buena combinación de personas que reflejan distintas posiciones, etapas de vida, distintos aportes que pueden hacer al Consejo”, explicó.

Escuche audio 2 aquí.

Republicanos reafirman desinterés en pactar con Chile Vamos

No obstante, la presidenta del Partido Republicano (PR) y exconstituyente, Ruth Hurtado, reafirmó que no tienen interés en pactar con Chile Vamos de momento. Además, recalcó que están enfocados en representar a votantes de centro derecha y derecha, a diferencia de “Chile Seguro”.

“Ellos han sido muy enfáticos en señalar en que apuntan hacia el voto de centro, de la centro-izquierda. Nosotros apuntamos desde la centro-derecha, a la derecha, o a todos aquellos que se sientan representados por quienes vamos a ir a poner a Chile primero, a la persona en el centro”, precisó.

Escuche audio 3 aquí.

Finalmente, desde la UDI enfatizaron en que buscarán representar, dentro de sus cupos, a personas del mundo independiente, además de exautoridades y dirigentes regionales.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial/nuevo-proceso-constituyente/noticias/2023/02/07/con-sutil-delgado-y-hutt-a-la-cabeza-chile-vamos-asegura-transversalidad-en-su-lista-constituyente.shtml


Las otras fracciones:

Históricos rostros del pasado apuestan a redactar la Constitución del futuro

por Raúl Espina y Rodrigo Córdova/El Mostrador.

La carrera electoral por los consejeros constitucionales comenzó. Desde todos los sectores prefirieron optar por nombres y rostros conocidos, en su mayoría, por su trabajo focalizado en regiones y porque –señalan– supone un mejor rendimiento electoral debido al sistema de elección senatorial. Por el pacto de la derecha, Chile Seguro, destacan Edmundo Eluchans, expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados; el extimonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; y el exministro de Estado en las carteras de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa, Jaime Ravinet. Por Unidad para Chile, se cuentan Ricardo Núñez, el histórico militante del Partido Socialista, y el exdiputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling. Y la lista Todo por Chile apostó por los séniors, como la exsenadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, y el exministro de Economía, Hacienda y del Interior, Andrés Zaldívar Larraín.

Históricos rostros del pasado apuestan a redactar la Constitución del futuro

Esta semana, a diferencia de la anterior, las posiciones de los partidos políticos se hicieron definitivas. Es que ya no había más tiempo para negociaciones, pues ayer lunes venció el plazo de inscripción de las listas para la elección del Consejo Constitucional. Finalmente se inscribieron cinco listas y tres pactos electorales: Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS, PL y FRVS), Todo por Chile (PPD, PR Y DC), Pacto con la Gente (PDG) y el Partido Republicano. Si bien las candidaturas se inscribieron hasta el plazo límite, 23:59 horas, durante el día se fueron conociendo nombres. Los “cabeza de serie” de cada lista –como se esperaba– son caras conocidas, algunos por su pasado en la política y, otros, por su exposición pública.

El listado de candidatos parece no tener límites, es por eso que algunas listas optaron por concentrar sus aspiraciones de votos en exautoridades, mientras el PDG inscribió a 72 candidatos para ver si alguno de ellos logra concentrar electorado. Las votaciones se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de mayo y, si bien los partidos comenzarán prontamente el despliegue de sus campañas, cada sector tiene muy claro cuáles son aquellos candidatos o candidatas principales por quienes apuestan para que integren el Consejo Constitucional, órgano que será el encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Chile Seguro

El pacto electoral de la derecha ya había definido ciertos nombres, sin embargo, algunos candidatos podían cambiar en caso de que el Partido Republicano se uniera a esta lista. Como esto no ocurrió, estos son los principales candidatos:

Rodrigo Delgado (UDI), quien fue alcalde de Estación Central y luego ministro del Interior, postulará a un cupo por la Región Metropolitana. A su vez, y también en representación del gremialismo, se encuentra Edmundo Eluchans, expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, que postulará por un cupo en la Región de Valparaíso. Por otro lado, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, competirá en la Región de O’Higgins.

Además, por la Región Metropolitana competirán el exdirector ejecutivo de TVN, Bruno Baranda (RN), y la presidenta de Evópoli y exministra de Transportes durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt.  En tanto, también participará en los comicios del próximo 7 de mayo el exmilitante de la DC, exalcalde de Santiago y exministro de Estado en las carteras de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente, quien vuelve a la política activa después de un largo receso.

Finalmente, también destacan la abogada María Fernanda Pinochet Olave (Evópoli), quien fue seremi de Energía de la Región de Valparaíso durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. Por la Región de La Araucanía competirá Germán Becker Alvear (RN), otrora diputado por Temuco durante cuatro periodos consecutivos y exembajador de Chile en Panamá, durante la segunda administración de Piñera.

Unidad para Chile

A eso de las 21:40 horas, la lista más cercana al oficialismo arribó a la inscripción de sus candidaturas. En su mayoría se encuentran exautoridades Core, excandidatos a parlamentarios e, incluso, excandidatos a convencionales constituyentes para el proceso constituyente anterior. Ahora bien, quienes parecen tener más posibilidad de un rendimiento electoral exitoso son quienes estuvieron cerca del Gobierno de la Nueva Mayoría y de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.

Entre los candidatos se encuentran la abogada Johana Rivera, actual encargada de relaciones institucionales de la Seremi de Cultura y las Artes en la Región de Antofagasta, y jefa de gabinete de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Por otro lado, destaca Ricardo Núñez, histórico militante del Partido Socialista, exsenador por la Región de Atacama por tres periodos consecutivos, expresidente de su colectividad y embajador de Chile en México durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, y también en representación del PS, se encuentra el exdiputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling, quien también fue embajador de Chile en Francia y ante la Unesco. En tanto, como candidato de Convergencia Social se encuentra el abogado Yerko Ljubetic, quien ejerció como subsecretario y luego como ministro del Trabajo durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Todo por Chile

El PPD, partido propulsor de la idea de competir en vías separadas con Apruebo Dignidad, tiene entre sus candidatos a personas con dilatada trayectoria, sobre todo ligadas a gobiernos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. En primer lugar, se encuentra Sergio Bitar, ingeniero civil y economista de 82 años, exsenador, exministro de Minería de Salvador Allende, ministro de Educación con Ricardo Lagos, titular de la cartera de Obras Públicas durante el primer mandato de Michelle Bachelet y expresidente de su colectividad durante tres periodos.

Por otra parte, destaca el también militante del PPD, abogado, analista político y empresario, Jorge Insunza, quien fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante el segundo periodo de Bachelet en La Moneda. A su vez, la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quien ha debido enfrentar el peso de la decisión de dividir al Socialismo Democrático al calor de este proceso electoral, competirá en la Región Metropolitana para alcanzar un cupo en el órgano encargado –junto a la Comisión Experta– de redactar una nueva Constitución.

La Democracia Cristiana, en tanto, optó por candidatos con experiencia política. Muestra de aquello es la nominación de la exsenadora e hija del fallecido Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien a sus 84 años competirá por un cupo en el Consejo Constitucional, en representación de la RM. En tanto, por la Región de Los Ríos, el candidato de la falange será su histórico militante, exministro de Economía, Hacienda y del Interior, Andrés Zaldívar Larraín, quien con 86 años pretende ser parte de este trascendental proceso.

Pero la elaboración de esta lista no estuvo exenta de polémicas. Y es que sorpresa causó la inclusión en primera instancia del excandidato a gobernador por la RM, Pablo Maltés, en la lista que lidera el PPD. Y es que quien es también pareja de la diputada Pamela Jiles competiría por un cupo en el Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso, y si bien lo haría como independiente, su acercamiento al pacto que busca reeditar la ex Concertación, se produjo después de las especulaciones sobre una posible alianza entre Jiles y el Partido de la Gente (PDG), que lidera Franco Parisi, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, finalmente y a escasos minutos antes del cierre del plazo del Servel, el PPD decidió declinar su candidatura, pues su nombre causaba ruido al interior de la colectividad.

Pacto con la Gente

Este lunes, al mediodía, la directiva nacional del Partido de la Gente (PDG) arribó al Servicio Electoral (Servel) para inscribir el Pacto con la Gente, compuesto por 72 candidatos a consejeros constitucionales en todo el país. Según advierten desde la colectividad, se trata de una lista «ciudadana», sin nombres asociados a la política tradicional, y que será una campaña con un rol protagónico del excandidato presidencial Franco Parisi, sobre quien esperan que vuelva a Chile en los próximos días para desplegarse por el territorio nacional.

Una lista numerosa que considera, por ejemplo, seis candidaturas en regiones como las de Valparaíso y Metropolitana, tratándose de una estrategia electoral llamativa, pero que –según advierten desde la tienda– busca diferenciarse del resto de los pactos. No obstante, al interior del PDG son realistas y aseguran que su proyección más optimista es de siete consejeros electos, y la pesimista, tres.

Partido Republicano

Si bien fue la primera colectividad en inscribir en el Servel, el sábado pasado, la lista de candidatos con que participará en los comicios del próximo 7 de mayo, el Partido Republicano aún no entrega el detalle de sus cartas para convertirse en consejeros constitucionales. Al respecto, la prosecretaria de la tienda y una de sus candidatas, Macarena Bravo, afirmó que un tercio de los postulantes son personas jóvenes, bajo los 35 años, con amplia representación en regiones.

Al cierre de esta edición, tras consultar al Partido Republicano sobre el detalle de su participación en el próximo proceso constituyente, no se logró especificar el detalle de la inscripción de sus candidaturas, lo que muy probablemente será transparentado en las próximas horas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2023/02/07/historicos-rostros-del-pasado-apuestan-a-redactar-la-constitucion-del-futuro/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.