Temucuicui: Comunidad autónoma denuncia robo de cosecha por parte de carabineros.

Este 10 de febrero, carabineros ingresó a tierras de la Comunidad de Temucuicui apropiándose de la cosecha de cereales/Foto Radio Villa Francia.

Comunicado público. Carabineros de Fuerzas Especiales secuestra cosecha de cereales a Comunidad autónoma de Temucuicui.

por Comunidad Autónoma de Temucuicui.
 

El Secuestro del Estado de la Libertad y la Soberanía Mapuche.

La comunidad mapuche autónoma del territorio de TEMUCUICUI, ante el secuestro de la cosecha de cereales por parte del Estado chileno, a través de carabineros de fuerzas especiales declaramos lo siguiente;
 

1. Ha sido de público conocimiento que desde el año 2015 la comunidad autónoma de Temucuicui, dio paso importante al ejercicio de la libre determinación demarcando la extensión territorial que ocupo el lof antiguo de Temucuicui hasta el genocidio del estado en 1881. Esta extensión comprende un área que abarca diversos predios agrícolas usurpados por colonos europeos en el sector de Pailaweke. Esta ocupación y control territorial no es un capricho, sino que esta fundado en antecedentes históricos y culturales, basados principalmente en la memoria de los kuifi keche. Este proceso también es la manifestación más evidente del fracaso de todas las agendas y las mesas de diálogo creadas por los sucesivos gobiernos desde el retorno a las elecciones, ha sido también el fracaso de la ley indígena en la perspectiva de la reparación frente al genocidio del estado y en particular en la devolución del territorio.

2. En este sentido el fracaso de la legislación indígena, esta en su profundo colonialismo y en su afán por ocultar e invisibilizar el genocidio cometido por el estado en contra del pueblo mapuche, siendo una de las mayores pruebas los títulos de merced que representan los antecedentes jurídicos de la ocupación y de la reducción que condujo a la pobreza, a la marginación, a la perdida de la cultura y la identidad. Por ello Temucuicui se encuentra dando pasos en la dirección de la recuperación y el control del territorio ancestral, que no es mas que el ejercicio de la libre determinación consagrada en el derecho internacional, basados en la posesión que existía antes de los procesos de reduccionismo. Legitimar los títulos de merced es legitimar el genocidio.

3. Este proceso se lleva a cabo desde hace tres años, tiempo en que nuestra comunidad está desarrollando procesos productivos en estos predios, que han logrado devolver la dignidad a nuestra comunidad y a dar pasos para salir de la aguda pobreza provocada por los colonos y el estado.

Hoy el gobierno neoliberal de Boric, asumido como lacayo de las grandes empresas forestales y el latifundio local, ha militarizado la catástrofe de los incendios provocados por la plantación exótica que ha conducido a una catástrofe en nuestras comunidades. Esta militarización acompañada del toque de queda, es la maniobra para continuar reprimiendo, la tarde de ayer viernes 10, una columna de carros blindados de Carabineros procedió a secuestrar la cosecha, que salían en dos camiones con dirección a los molinos de la zona, donde serían entregados, lo que genera un grave perjuicio para nuestra comunidad. Debemos recordar que por mas de tres años estamos haciendo posesión de estos espacios de forma pública y no clandestina y hemos desarrollado distintas laborales agrícola, sin ningún tipo de problema judicial. Lo que ha todas luces refleja el oportunismo del latifundio que, aprovechando la militarización de la zona, para secuestrar nuestra cosecha.

4. Sostenemos que continuamos en los tiempos del siglo XIX, cuando los ascendientes de estos colonos robaron el ganado de nuestros kuifikeche y sus tierras, con el apoyo de las leyes chilenas y de su Ejército. Hoy con sus decretos y con la fuerza de los fusiles secuestran el producto que brindaría soberanía alimentaria. El pueblo mapuche y los territorios en lucha deben saber que este es el objetivo del estado terrorista chileno, de limitar toda posibilidad de mejorar las condiciones económicas mapuche, que generaría condiciones para ir avanzando a la recuperación de la soberanía mapuche, así como a

 los colonos, que en su profundo racismo no soportan la idea de perder el monopolio de producción, en la cual también han resultado ser un fracaso, estos latifundistas sin la subvención del estado estarían en insolvencia. Estas acciones son criminales en tiempos que se avecina una crisis alimentaria y una prolongación del rezago causados por estos mega incendios provocados directamente por la presencia masiva, descontrolada y desregulada de las plantaciones forestales exóticas, que han generado la sequía, la degradación y el ecocidio en contra de nuestro territorio.

5. Debemos tener claro que el ejercicio del control territorial y la producción de alimentos son las vías para lograr la soberanía mapuche, lejos de todos los tentáculos del estado que solo buscan limitar y subyugar a los mapuche condenándolos a la miseria y a la dependencia del asistencialismo. Iniciaremos todas las acciones tendientes a proteger nuestro alimento porque además es un derecho fundamental al que ha todo ser humano se le debe respetar.»

11 de febrero 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf

 
 
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.