Chile de pie: Entrevista a Marco Riquelme, dirección nacional del MPMR.

Marco Riquelme, parte de la Dirección Nacional Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y miembro de la Casa Bolívar.

“Debemos seguir luchando impidiendo que se produzca la paz de los cementerios”.

Yoselina Guevara: Puedes contarnos ¿qué está sucediendo en Chile a nivel político? Sabemos que hay un cierto descontento con el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, dado que las posiciones políticas del joven mandatario son por decir lo menos, controvertidas.

Marco Riquelme: La situación política que existe en estos momentos en Chile es fundamentalmente el intento desde las instituciones chilenas, desde la institucionalidad, de normalizar la sociedad después de la revuelta popular ocurrida desde el 18 de octubre del año 2019. Para esto, los sectores poderosos de la sociedad se han puesto de acuerdo el 15 de noviembre del 2019 con un engaño que significaba la elaboración de una nueva constitución.

Intentaron hacer creer que esa era la salida a las demandas del pueblo chileno, que durante meses se mantuvo en la calle protestando con altos niveles de violencia y represión de parte del Estado; entonces por un lado está el engaño y por el otro la represión. Evidentemente los compromisos paupérrimos de parte del actual gobierno nunca fueron cumplidos: como es la libertad de los y las presas políticas, la des militarización del territorio Mapuche y la no firma del TPP11, por señalar algunos ejemplos. Una de los objetivos de esta política gubernamental es impedir cualquier atisbo de movilización del mundo popular, esto a través de la represión y cooptando a distintas organizaciones sociales, sobre todo a la burocracia sindical para llevarla a interminables negociaciones que desmovilizan y dividen reduciendo la posibilidad de unir las fuerzas necesarias para enfrentar la institucionalidad burguesa.

Yoselina Guevara: Usted nos menciona el hecho de la “represión y la violencia” por parte del anterior gobierno de Sebastián Piñera. En qué ciudades tienen reportes que se hayan presentado violaciones a los derechos humanos por motivos políticos.

Marco Riquelme: Durante un periodo que comprende entre el 18 de octubre del 2019 hasta febrero del 2020 las violaciones ocurridas en todo el territorio nacional, fueron masivas y sistemáticas. Los daños oculares producto de balines disparadas por la policía, apaleos, torturas y violaciones y o abusos sexuales marcaron la impronta del Estado en la represión. Hoy la represión es selectiva y golpea a los sectores que aún continúan movilizados, particularmente al pueblo Mapuche, estudiantes secundarios y a todxs aquellxs que se manifiestan por la libertad de lxs presxs políticxs y cualquier demanda popular.

Yoselina Guevara: estos casos de violación a los derechos humanos, de abusos de toda índole por parte de las fuerzas de seguridad en Chile en los años 2019 al 2020 como Usted señala, fueron noticia a nivel internacional, e inclusive se convirtieron en uno de los estandartes para que los representantes gubernamentales actuales accedieran al poder ejecutivo conjuntamente con la promesa con la nueva Constitución ¿Existen diferencias, avances, cambios en el tema de los Derechos Humanos y las reivindicaciones sociales entre el gobierno de Sebastián Piñera y el actual gobierno de Boric?

Marco Riquelme: no existen diferencias entre ambos gobiernos en los distintos aspectos de la vida de los pueblos que habitan el territorio llamado Chile. A modo de ejemplo, una de las críticas de los sectores actualmente gobernantes al gobierno de Piñera, era la constante imposición de estados de excepción para el Wallmapu (territorio Mapuche) por parte de ese gobierno. Sin embargo en los 10 meses del gobierno de Boric (Apruebo Dignidad), 13 veces ha impuesto el estado de excepción que no es más que la militarización de sus territorios. Pero más aún: el gobierno actual ha presentado un proyecto de ley para evitar recurrir cada 15 días al congreso para prorrogar el estado de militarización, y así pueda dictarlo por 2 meses y no tener que recurrir al congreso.

Los abusos de las fuerzas de seguridad que se verificaban durante el gobierno de Piñera continúan; gendarmería abusa de manera constante con los presos políticos: allanamientos de sus celdas, destrucción de sus comidas y demás enseres, golpes, torturas y otro tipo de vejámenes. En el caso de los presos políticos Mapuche, se traslada a los detenidos lejos de sus territorios y de su habitat, con la consiguiente complicación de las visitas de sus familiares. Los fiscales utilizan largas detenciones preventivas como forma de castigo contra aquellos que luchan. El trato represivo en contra de las y los estudiantes secundarixs que luchan por mejores condiciones de estudios, es la muestra más palpable de que todo sigue igual que el gobierno anterior. Incluso podríamos señalar que durante estos meses de gobierno de Boric se ha venido perfeccionando todo el entramado represivo.

En lo económico han aprobado el TPP-11 que se venía tramitando y acordando el gobierno de Piñera.

Yoselina Guevara: a nivel internacional se cree que el presidente Boric representa o forma parte de la izquierda chilena, ¿No es así? ¿A qué cree Usted que obedece el ensañamiento contra la juventud, los estudiantes y el pueblo y sus legítimas protestas y demandas ?

Marco Riquelme: Boric no representa a lo que se consideraba una representación de “izquierda”, la palabra “izquierda” ha sido bastante vulgarizada, cualquier socialdemócrata y/o progresista se hace llamar o lo llaman de “izquierda”. Boric representa los intereses del gran capital, todas las medidas tomada durante su gobierno, han sido en concordancia con el gran empresariado. Y en el plano internacional se ha alineado con el imperialismo norteamericano, atacando a Cuba, Venezuela, Nicaragua y solidarizando con Ucrania.

Yoselina Guevara: la represión, tortura, y de forma general la violación de derechos humanos son casos graves que a nivel internacional pueden ser considerados como delitos que no prescriben ¿Denunciarán al gobierno de Boric en algún organismo internacional?¿Cuáles son las próximas acciones que tomarán?

Marco Riquelme: la institucionalidad internacional también está al servicio de los grandes intereses económicos. ¿A quienes pudieron recurrir los Iraquíes después de la invasión norteamericana que causó millones de muertos?, ¿A dónde va Yemen a quejarse por la muerte por los bombardeos y el hambre de sus hijas e hijos? ¿Dónde se queja Palestina por el asesinato sistemático y permanente de sus mujeres y hombres, niños y ancianos? ¿Dónde se queja Cuba por el bloqueo genocida?

Creemos que la única posibilidad de terminar con la muerte, el hambre y el terror es la unidad de los pueblos que permita la solidaridad en todos los aspectos, teóricos, espirituales y materiales. No es una tarea fácil ni sencilla pero ese debe ser el camino de la emancipación que nos permita la felicidad para nuestras hijas e hijos. El deseo de transformación de vastos sectores de nuestras comunidades choca permanentemente con la arbitrariedad de las instituciones del estado, en particular de las policías y el poder judicial que utilizan sus leyes para perseguir y encarcelar a quienes manifiestan los deseos de cambios.

Yoselina Guevara: Según su posición o la de su movimiento ¿Cuál sería una solución a nivel político para Chile?

Marco Riquelme: Lo que ha querido el gran capital en nuestro país, es un acuerdo social, porque es el que le permite obtener mayores ganancias con la explotación. Nosotrxs no queremos continuar siendo subyugados por la institucionalidad. Los poderosos son los que han creado la institucionalidad brutal que nos hizo levantarnos el 18 de octubre del año 2019. Está claro que la calma no es la solución de los problemas de nuestros países, al contrario creemos que debemos seguir luchando impidiendo que se produzca la paz de los cementerios.

(*) Yoselina Guevara López: comunicadora social venezolana, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 (Venezuela), mención especial Opinión; Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021 (Venezuela);I Concurso Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022 (El Salvador) Tercer lugar.

Fuente: https://fmlnsuecia.se/2023/02/15/entrevista-a-marco-riquelme-direccion-nacional-movimiento-patriotico-manuel-rodriguez-miembro-de-la-casa-bolivar/

 

Nota del Editor CT: Un par de párrafos del presente texto han sido levemente modificados para mejorar la fluidez en su lectura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.