Chile timado: los señoritos y señoronas que terminaron promulgando el TPP 11.

El señorito Boric y sus cómplices.

por Equipo Editor CT.

La entrada en vigencia del TPP-11 el martes 21 de febrero, muestra nuevamente que las promesas de aquellxs jóvenes que afirmaban que venían a transformar la política, no eran más que pura demagogia. Falsas promesas y convicciones mentirosas pues día tras día, ahora desde el gobierno, hacen trizas lo que ayer declaraban tajantemente.

Sin embargo, que sean políticamente estafadores/as quizás no sea el principal problema: la demagogia y la mentira son moneda corriente en los de arriba.

El real problema es que por abajo existan dirigentxs político-sociales como Lucia Sepúlveda, Alondra Carrillo, Karina Nohales, Luis Mesina o Doris González, y otros respetados militantes de organizaciones sociales como  el MAT, la Coordinadora 8 de Marzo, No + AFP y Ukamau, que de manera sonsa creyeron en esas promesas e hicieron llamados públicos para apoyar y legitimar a estos timadores entre las filas populares.

Unos reforzando sus posiciones previas u otros plegándose a la institucionalidad, todxs llamaron a participar en las elecciones presidenciales. Apelando a un mañoso discurso antifascista y haciendo oídos sordos o simplemente descalificando las posiciones críticas, convocaron a los sectores organizados y al pueblo a votar por el señorito del árbol. Su campaña se fundó en el miedo y no el desarrollo político de las fuerzas populares. Sembraron el terror para forzar la idea de que el voto por Boric era la herramienta para defender la libertad, la dignidad, recuperar el agua, salvar la naturaleza y garantizar los derechos sociales y humanos. Y no podía ser de otro modo, pues, a fin de cuentas, el propósito táctico era reforzar el proceso de institucionalización y domesticación de las rebeldías populares.

Qué vergonzoso hoy verlos y verlas criticando la promulgación del TPP 11 o el curso del nuevo proceso constitucional, todas decisiones de un gobierno que ellxs mismxs contribuyeron a elegir. ¡Qué inconsistencia, qué superficialidad, finalmente qué cinismo!

No ha de extrañar entonces que el pueblo que confiara en sus dirigentes hoy se encuentre decepcionado, desesperanzado.

Digno sería, al menos de los sectores honestos, reconocer el error de haberse hecho parte del engaño a cientos de hombres y mujeres, de jóvenes, de ancianos, que viendo en ellos y ellas referentes a los que había que escuchar, fueron masa de maniobra en el mezquino juego del progresismo y de los caminos antipopulares del Estado.

Pero nada han reconocido y ahora posan de críticos.

Frente a ese cinismo -tanto como el de aquellxs que están en el gobierno- no podemos callar. Como medio independiente tenemos el imperativo político y ético de denunciar la responsabilidad que tales dirigentes y organizaciones tienen respecto del actual estado de desarme del movimiento social y popular. Con ese fin, ponemos a disposición material mediático que muestra en parte lo denunciado.

Equipo Editor CT.


1. El cinismo de las señoritas y señoronas del FA.

 

2. Llamados votar por BORIC

Lucia Sepúlveda (MAT, Mejor sin TLC):

«Mi voto por Boric es para poder seguir luchando por nuestras demandas, por desprivatizar el agua, por los derechos de la naturaleza, por llevar adelante el feminismo de los pueblos enraizado en los territorios donde las mujeres luchan por la vida. Y desde luego para que logremos que la nueva constitución garantice estas demandas» (14-12-2021).

Alondra Carrillo (C8M):
 
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre, árbol y texto que dice

«BORIC PRESIDENTE 🌳-LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE DEFIENDE 💜✊. No vamos a permitir que cierren por la fuerza lo que hemos abierto. Sabemos que si el conjunto de la derecha se ha puesto detrás del programa del fascismo es porque se encuentra en una posición de debilidad política, frente a la posibilidad cierta de que este régimen de miseria neoliberal llegue a su fin. No van a permitirlo sin antes amenazarnos con todas sus armas, pero no podemos retroceder. Debemos redoblar nuestros esfuerzos. Esto se decidirá voto a voto, puerta a puerta, calle a calle. No lo harán por nosotras, compañeras, es tarea nuestra porque es nuestra la urgencia por vencer. Vamos vamos vamos 💜🔥 (Fuente: https://www.facebook.com/alcvidal)

 
 
Karina Nohales (C8M):
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
De izq. a der. : Karina Nohales y Javiera Manzi, voceras de la C8M en la campaña por Boric.

«Si votaste Apruebo, este 19 de diciembre no votes Rechazo. Con #BoricPresidente tendremos Nueva Constitución, con el candidato del #Kastigo no. Vota 1️⃣. #BoricPresidentedeChile2022 🌳 (Fuente: https://www.facebook.com/lakarinalakarina).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 

Luis Mesina (No+AFP):

Por #SeguridadSocialParaChile, este 19 de diciembre, votamos #BoricPresidente con la vista fija en nuestro objetivo que es terminar con las AFP y construir un nuevo sistema previsional solidario que entregue pensiones q alcancen para vivir dignamente #NOmasAFP (Fuente: https://www.facebook.com/LuisMesinacl).
 
 

——

Y habida cuenta de lo anterior, es mas útil leer una opinión de un economista keynesiano (ver mas abajo) que las recientes declaraciones de los señoritos y señoronas que nos gobiernan o que hacen de vocerxs de los movimientos como el MAT, Mejor sin TLC, C8M y otros que ahora -sin siquiera una mínima autocrítica- se escandalizan por la cada vez mas reaccionaria política adoptada por el rey Boric y su corte de canallas. (Equipo CT).

José Gabriel Palma: “Si uno está en contra del cambio, el TPP es un regalo del cielo”.

por Maria Luisa Cisternas/ DiarioUChile.

El académico afirmó que la principal consecuencia del tratado será perpetuar la actual estrategia productiva. Y apuntó: «la confusión ideológica que tiene la izquierda en Chile respecto de las materias económicas es algo realmente patológico».

José gabriel palma

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el economista de Oxford, actual profesor de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y de la Universidad de Santiago de Chile, José Gabriel Palma, aquilató la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico para Chile, advirtiendo los escollos que el CPTPP presenta para efectos de erigir un modelo de desarrollo distinto para el país.

Algo que, a su juicio, ha quedado en último plano del debate debido a la defensa que grupos económicos y políticos han esgrimido por mantener el statu quo y a la “deshonestidad” con la que muchos han apuntado a los presuntos beneficios del tratado y negado sus consecuencias.

“Lo más importante que caracteriza al TPP11 es que son como seis tratados sobre cosas que no tienen nada que ver una con la otra”, partió explicando Palma, apuntando a que “sólo uno de ellos es comercial y ganamos muy pocos beneficios porque ya tenemos tratados comerciales con todos los demás países del TPP.  Los otros, que se esconden detrás de eso, son temas que no tienen nada que ver con lo comercial y son dañinos para el país”.

Así, lo comercial es un acápite del también conocido TPP11 que surge como una suerte de anzuelo para endosar asuntos como la expropiación indirecta y la restricción de propiedad intelectual, añadió.

“El problema del tratado es que nos pone una camisa de fuerza. Cualquier cambio que hagamos en nuestra estrategia productiva hoy día implica necesariamente cambios de política económica, cambios de regulación, y en la intervención del Estado” y a su vez cualquier cambio “que afecte la rentabilidad actual del cualquier conglomerado multinacional o chileno -eso es otro tema que no se discute- tiene derecho a compensación”.

Por lo demás, relevó que “la compensación no la fija las Cortes Chilenas sino las cortes de fantasía, las del CIADI, que son totalmente sesgadas a favor de las multinacionales y eso está probado hasta estadísticamente, 3/4 de los fallos son a favor de las multinacionales y entre más grande la multinacional más probabilidades tiene de ganar”.

De tal modo, Palma aseguró que la integración de Chile al tratado hace prácticamente inviable una reingeniería de la estrategia productiva. “¿Cómo vamos a hacer un cambio de estrategia productiva si cualquier cosa que queramos cambiar por definición afecta a los conglomerados actuales? En lo viejo, lo sucio, todo lo obsoleto, en todas las cosas que tenemos que cambiar”, cuestionó.

Y acotó que “la estrategia productiva que hemos seguido hace años, primaria exportadora, es una estrategia que dio lo que podía dar y hace mucho tiempo se agotó”.

“El crecimiento de la productividad en agricultura y minería en Chile fue más de 5% al año por más de 40 años consecutivos, de Frei Montalva y la reforma agraria, la chilenización del cobre para adelante, hasta a principios de los 2000 (…) Pero como toda estrategia productiva tiene su fecha de vencimiento, ya llegamos a un punto en que lo extractivo ya dio lo que podía dar y el crecimiento de la productividad, después de haber llegado a más de 5% por año, cayó al 1% anual”.

Por otro lado, detallando las repercusiones que el TPP ha tenido en otros países comerciantes, Palma señaló que “En México, un país con los peores índices de obesidad en el mundo, una multinacional ya llevó al país a las cortes del CIADI porque le colocó un impuesto a las bebidas azucaradas. O sea, la racionalidad de lo que se hace no importa, el hecho que se tome una medida que afecte a la rentabilidad de una multinacional amerita compensación, y ella se decide en una Corte sesgada. Nunca nadie ha explicado por qué eso no lo pueden decidir nuestras Cortes nacionales”.

“Cuál va a ser el sentido de colocarle un royalty de verdad a las mineras que exportan concentrado para incentivarlas a que al menos refinen para que empiece el proceso de industrialización si después ese mismo recurso que se recibe por el royalty hay que devolverlos como compensación porque se les cambió las reglas del juego a las multinacionales”, espetó.

Defensa del statu quo

Con todo, el economista denunció una deshonestidad en la manera en que se ha presentado los beneficios de la integración de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y aseguró que incluso de los 1.228 productos que tendrán rebaja arancelaria con su puesta en marcha, menos de la mitad son de relevancia para Chile y menos de la mitad de eso tiene relevancia inmediata.

“Como ya tenemos tratados con los otros países, esos tratados bilaterales sería muy fácil renegociarlos para incluir los productos adicionales que nos da el TPP. O sea, podríamos tener las ventajas comerciales del TPP sin los costos del TPP, pero eso no se dice”, acusó.

Por tanto, afirmó que “en el fondo el TPP es un seguro contra el cambio”. “El actual modelo ya no tiene espacio para generar más crecimiento a la productividad, pero la rentabilidad que tienen dentro de él los grandes conglomerados no lo obtienen en ningún otro país del mundo”.

“Hasta el Financial Times, en un estudio que hizo, mostró que Antofagasta Minerals, de todas las grandes empresas del rubro material que cotizan en Londres, no solo cobre, es la que ha distribuido los mayores dividendos en el mundo”.

“Ninguna de esas empresas ha dado los dividendos que da Antofagasta Minerals de los Luksic en el periodo que ellos estudian”, recalcó, aduciendo que “el nivel de rentabilidad que ellos tienen con el modelo actual es altísimo, entonces quieren más de lo mismo, porque cualquier cambio significa riesgo, tener que invertir, hacer innovación en tecnología. Significa meterle un poco más de energía”.

Con esas consideraciones, Palma concluyó que “si uno está en contra del cambio, el TPP es un regalo del cielo. Les dice: no se preocupen, da lo mismo lo que diga la mayoría de Chile, el Gobierno que ustedes escojan, el programa económico que el Gobierno tenga, la mayoría que haya en el parlamento por ese cambio de estrategia productiva da lo mismo todo. Sea cual sea la racionalidad del cambio, hay que pagar compensación”.

Ahora, si bien consideró esperable una defensa del TPP desde las huestes de la derecha, vio incomprensible su promoción por parte de personeros del mundo progresista. “Ahí la confusión ideológica que tiene la izquierda en Chile respecto de las materias económicas es algo realmente patológico, porque querrán algunas cosas progresistas en algunas áreas, pero están casados con el más de lo mismo en materia de política económica como la derecha o incluso la ultraderecha”, criticó.

Cartas Paralelas

En otro punto del análisis, el académico dijo estar a favor de que se avance en las cartas paralelas con los países comerciantes del TPP, ya que de ese modo, las Cortes Chilenas podrán ser las que diriman el monto a compensar a raíz de una afectación en la rentabilidad de las multinacionales.

Sin perjuicio de ello, reparó en que “aunque todos los países firmen las cartas paralelas, el 90% de lo malo del TPP sigue igual, no cambia nada (…) lo único que cambia es quien decide la compensación, si decide una corte sesgada como las cortes del CIADI o las que se suponen que son más objetivas, las cortes chilenas”.

Por lo demás, advirtió la probabilidad que hay en que los intentos del Gobierno resulten infructuosos. “Nueva Zelanda ha estado tratando de hacer cartas paralelas hace cuatro años, por lo tanto, ya se sabe cuáles de los países que están dispuestos a firmar y cuales no”.

“Ya se sabe que Japón no está dispuesto a hacerlo, Canadá no está dispuesto a hacerlo, entonces lo que va a ser Chile es tratar que los países que le dijeron que sí a Nueva Zelanda, le digan que sí.  Ya se avanzó con México, por supuesto con Nueva Zelanda y probablemente se avance con un par más, pero el resto de los países relevantes, porque son los países de donde vienen las multinacionales que están en Chile, no van a firmar.

Finalmente el economista rescató que “el nuevo subsecretario (José Miguel Ahumada) ha sido el primero en tratar de transparentar de qué se trata realmente el TPP, y lo han criticado por eso desde todos los sectores, incluso de dentro del Gobierno”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/02/21/jose-gabriel-palma-si-uno-esta-en-contra-del-cambio-el-tpp-es-un-regalo-del-cielo/

1 Comment

  1. Pintar a la Manzi como dirigente popular que viene de abajo es una caracterización clasista equivocada. Su mundo fue, es y será la burguesía, al igual que las dos Tijoux (madre e hija).
    Pintar a Messina como solo errado a fines de 2021 con el apoyo a Boric es históricamente un error. A principios de 2016, cuando existía el CIUS que luego derivó en la hoy muerta Central Clasista, Messina se reunió a puerta cerrada con Bechelet sin mandato de base alguno. Luego fue líder de la iniciativa popular de ley por el fin de las AFP (parlamentarización caricaturezca de lo que fue una movilización masas muy densa y progresiva contra este foco de acumulación capitalista). En relación a lo primero, Messina reproduce lo del padre de Meo, quien se reunió varias veces a puerta cerrada con Allende sin mandato de base ni dar cuentas de qué cuestiones se debatían a puertas cerradas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.