América: escala conflicto diplomático entre gobiernos de López Obrador y Boluarte.

Dina Boluarte y López Obrador: crisis Perú-México. | AFP

México responde a la retiro de embajador peruano dispuesto por Boluarte.

por RT Actualidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que, a pesar de la decisión del gobierno de Dina Boluarte, el país mantendrá su nivel de representación diplomática y consular en Perú.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México respondió este sábado a la retirada definitiva del embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera, anunciada este viernes por la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte.

A través del comunicado de la Secretaría, el Gobierno de México lamentó la decisión del Gobierno peruano de «reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de encargado de negocios».

El Gobierno mexicano reiteró «su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades» y anunció que mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para «promover los vínculos entre los dos pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú».

«Asimismo, [el Gobierno de México] hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano», concluyó, refiriéndose a las protestas y la inestabilidad política en el país andino, que se iniciaron tras la destitución del presidente Pedro Castillo por el Congreso.

Las tensiones entre los Gobiernos de Perú y México surgieron a raíz de varias declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que apoyaba a Castillo y criticaba al gobierno de Boluarte, lo que fue percibido como una «injerencia» en los asuntos internos del Perú por parte de la actual mandataria.Entre otras declaraciones, el presidente mexicano reveló su renuencia a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, porque no quiere legitimar el «golpe de Estado» que se ejecutó contra Pedro Castillo.

 

Este viernes, López Obrador llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a dejar de apoyar el «autoritarismo» en Perú, y en vez de hacerlo, exigir la liberación del «injusta e ilegalmente destituido» Castillo y su restitución en la Presidencia de la República.

«México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere«, refrendó López Obrador, tras detallar que se había reunido con la ex primera dama peruana, Lilia Paredes, y le presentó su solidaridad con el pueblo «humilde, indígena, humillado» de Perú.

Anteriormente, el 21 de diciembre de 2022, el Gobierno peruano declaró ‘persona non grata’ al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país, después de que el gobierno de López Obrador otorgara asilo a la esposa y dos hijos de Castillo. A finales de diciembre, López Obrador confirmó que el propio Castillo había buscado el respaldo de su gobierno para solicitar asilo en la Embajada de México en Lima.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/459175-mexico-responde-retirada-embajador-peruano


Perú anuncia retiro de su embajador en México.

por TelesurTV.
 

Con la decisión, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente a nivel de encargados de Negocios.

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, dispuso este viernes el retiro definitivo del embajador de su país en México y, de esta forma, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente a nivel de encargados de Negocios.»He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos», subrayó Boluarte en horas de la noche de esta jornada durante una comparecencia en cadena nacional televisiva.

La decisión fue tomada como rechazo a las declaraciones hechas este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual programa matutino, donde reiteró su apoyo al pueblo de Perú y a Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre pasado fue destituido como presidente constitucional por el Congreso, que a su vez designó a Boluarte -quien era la vicemandataria- como nueva jefa de Estado.

La mandataria designada acusó a López Obrador de violar con sus declaraciones «el principio de no injerencia en los asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción a la democracia”.

Desde la designación de la actual jefa de Estado, en Perú los movimientos sociales se mantienen en las calles en rechazo a su Gobierno y en demanda de elecciones generales, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien se encuentra en prisión acusado del presunto delito de rebelión.

Las protestas iniciadas el 7 de diciembre pasado han cobrado un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos pues los manifestantes han sido reprimidos fuertemente.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/peru-anuncia-retiro-embajador-mexico-20230224-0032.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.