Ecuador: Asesinato de Eduardo Mendúa y pronunciamiento de organizaciones indígenas [+ video].

Asesinato de Eduardo Mendúa, líder indígena y ambientalista, sacude al país.

Luego de la contundente victoria popular del ‘NO’ en la Consulta Popular del pasado 5 de febrero, la confrontación política en Ecuador ha aumentado, encendida por la prepotencia y actitud amenazante del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, con apenas 10% de aceptación y envuelto en graves acusaciones de “Delitos de la Administración Pública”, vinculados a la venta de las empresas públicas del Estado.

En este complejo escenario, el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se reunió el pasado 24 de febrero en Quito. En la reunión estuvieron presentes representantes de sus organizaciones regionales: Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Luego de los debates, el Consejo aprobó 14 resoluciones estratégicas, entre las que destaca la ruptura del diálogo con el gobierno y su retiro de las mesas de seguimiento a los acuerdos entre las organizaciones indígenas y el gobierno después del paro nacional de junio 2022. El presidente de la CONAIE, declaró que “no ha existido voluntad política por parte del gobierno nacional para su cumplimiento” y que “el gobierno de Guillermo Lasso ha continuado avanzando con sus políticas neoliberales que violentan nuestros derechos territoriales, comunitarios y la economía nacional”.

Por su parte, el Consejo Ampliado se ratificó en las 10 demandas del paro nacional de junio de 202 2y anunció que se declaran en “movilización y asamblea permanente en los territorios”, en “defensa de las demandas históricas” de los pueblos y nacionalidades indígenas, campesinos, afroamericanos, montubios y otros grupos, por la defensa del agua, el empleo, la seguridad social, la salud, la educación y la defensa territorial.

En el aspecto político, se tomaron dos resoluciones radicales. Por una parte, exigir al Presidente de la República que “presente su renuncia al país y dé un paso al costado”, “por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos”; por otra, “exhortar a las autoridades (Asamblea Nacional, Corte Constitucional) a que den paso a un juicio político contra el Presidente.

Finalmente, la CONAIE rechaza las intenciones del gobierno de dividir las estructuras de las organizaciones indígenas, rechaza la “persecución y criminalización” de los defensores de la naturaleza, rechaza “la incursión militar, policial y guardia privada que resguarda a las empresas mineras” y convoca a “estar en alerta máxima en defensa de nuestros territorios frente al avance de la minería”.

Precisamente en ese contexto y apenas dos días después del Consejo Ampliado de la Conaie, el 26 de febrero de 2023, ha sido asesinado el líder de la nacionalidad Ai Kofán, Eduardo Mendúa, dirigente de relaciones internacionales de la CONAIE, “uno de los rostros más visibles de la resistencia en el territorio de Dureno ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras”, según comunicado de la CONFENIE.

Mendúa participó del Consejo Ampliado y había recibido amenazas desde hacía ya cerca de un año. De acuerdo con las declaraciones de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, la organización informó sistemáticamente a las autoridades de tales amenazas que, ante la total inacción del Estado, se han cumplido. Una gran conmoción en en el país, indignación en las organizaciones y movimientos, discursos encendidos desde el gobierno y una tensión creciente en el país.