Chile masterchef. Quedó lista la cocina constituyente: expertos y jueces.

Parte el nuevo proceso constituyente: Comisión Experta se instala y elige mesa directiva.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Verónica Undurraga (PPD) presidirá la Comisión Experta, uno de los tres órganos del nuevo proceso constituyente que este lunes realizó su instalación. El vicepresidente de la instancia será Sebastián Soto (cupo Evópoli). En la sesión también eligieron a los presidentes de las subcomisiones. Hernán Larraín fue el encargado de presidir el principio de la primera sesión. Esto, al ser el miembro con mayor edad de la instancia. La Comisión está conformada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. Su función es redactar un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional.

La Comisión Experta del nuevo proceso constituyente eligió este lunes -mediante un acuerdo previo- a Verónica Undurraga (PPD) y a Sebastián Soto (cupo Evópoli) como presidenta y vicepresidente de la instancia, respectivamente. La Comisión inició hoy su primera sesión.

Undurraga es abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Asimismo, es profesora titular de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Soto es abogado de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Fue jefe de la División Jurídico Legislativa de la Segpres entre 2010 y 2014, y en 2019 fue parte del equipo técnico del Acuerdo por la Paz.

Por su parte, Juan José Ossa (RN) presidirá la subcomisión de Sistema Político; Catalina Salem (RN) la de Función Jurisdiccional; Máximo Pavez (UDI) la de Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Alejandra Krauss (DC) la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Hernán Larraín fue el encargado de presidir el principio de la primera sesión de la Comisión Experta. Esto, al ser el miembro con mayor edad de la instancia.

La Comisión Experta es uno de los tres órganos del nuevo proceso constituyente. Su función es redactar un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional (que estará conformado por personas electas).

La instancia está conformada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado.

Undurraga: «Estamos aquí para servir con obras y no con palabras»

Tras ser elegida como presidenta, Verónica Undurraga dio un discurso. «Estamos aquí para servir con obras y no con palabras, por eso intentaré hablar corto y sencillo. Somos 24 hombres y mujeres a las que sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado: proponer a ustedes, a la ciudadanía, un anteproyecto de Constitución en un plazo de tres meses»,

«A estas personas se nos eligió en nuestra calidad de expertas, y lo somos en un sentido: llevamos años trabajando en temas constitucionales. Sin embargo, no perdamos de vista que este es solo una parte del conocimiento que hay que traer a este proceso», prosiguió.

«Las verdaderas personas que son expertas en conocer las necesidades de nuestras niñas y nuestros niños, de las personas mayores, de lo que se necesita para sacar adelante un emprendimiento, de quienes necesitan atención de salud (…) esas personas son cada una de ustedes (la ciudadanía)», complementó.

Parte el nuevo proceso constituyente: Comisión Experta se instala y elige mesa directiva

Resto del proceso

La Comisión Experta trabajará durante tres meses, periodo en que elaborará un anteproyecto constitucional. Posteriormente sus miembros se integrarán al Consejo Constitucional.

El Consejo Constitucional estará conformado por 50 personas elegidas mediante sufragio popular. La elección será el domingo 7 de mayo. La instancia funcionará durante cinco meses.

Finalmente, el plebiscito de salida se realizará el domingo 17 de diciembre.

Elizalde: «El diálogo debe ser incluyente»

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Vlado Mirosevic (PL), respectivamente, se reunieron este lunes con la Comisión Experta, en la previa a su instalación. Tras la cita, Elizalde instó a que el «diálogo deber ser incluyente».

«Llevamos muchas décadas, y esto tiene consecuencia con la ruptura democrática, que no ha habido capacidad de establecer un espacio de entendimiento, con proyección de futuro, en que pese a nuestras legítimas diferencias nos consideremos todos parte del mismo proyecto que se llama Chile», dijo el timonel del Senado en un punto de prensa.

«Creo que el mayor desafío existe de parte de los actores políticos y sociales, y particularmente de los actores políticos. Creo que tenemos que tomar una lección, y por tanto el diálogo debe ser un diálogo inclusivo, o lo que es sinónimo, un diálogo incluyente, porque eso es lo que permite arribar a una buena Constitución para el país», complementó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/03/06/parte-el-nuevo-proceso-constituyente-comision-experta-se-instala-y-elige-mesa-directiva/

Comité Técnico de Admisibilidad se instala oficialmente y define mesa directiva: abogada Ana María García es elegida presidenta

por Mesa de noticias de El Mostrador

Comité Técnico de Admisibilidad se instala oficialmente y define mesa directiva: abogada Ana María García es elegida presidenta
Tras la decisión, que fue tomada de forma unánime, la abogada Ana María García aseguró que darán «lo mejor de nuestros conocimientos técnicos, lo mejor del animo que tenemos para que el proceso tenga un total éxito». En tanto, el jurista Claudio Grossman, que fue designado como vicepresidente de la instancia, indicó que «es un muy buen augurio que este proceso haya comenzado con acuerdos unánimes para las mesas, tanto de la Comisión Experta como el comité en que estamos participando nosotros». 

El proceso constituyente sigue tomando forma. Tras la instalación de la Comisión Experta, ahora fue el turno del Comité Técnico de Admisibilidad, órgano que estará encargado de velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales acordadas en el «Acuerdo por Chile».

Tras instalarse en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, la instancia definió -de forma unánime- a su mesa directiva, eligiendo a la abogada Ana María García (cupo Evópoli) como su presidenta. Como vicepresidente se escogió al abogado Claudio Grossman (PPD).

Los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad solicitaron un receso en la ceremonia de instalación con la finalidad de llegar un acuerdo entre cada uno de los representantes y así conformar la presidencia y vicepresidencia de la instancia. He ahí la unanimidad de la determinación.

García, de 60 años, es abogada y administradora pública de la Universidad de Chile. Es experta en derecho constitucional y ha sido presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional. Es académica y profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dictando las cátedras de derecho político, constitucional y administrativo.

En tanto, Grossman es abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Ámsterdam. En 2016 fue designado como agente chileno en la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Además, ha sido asesor en la Corte Penal Internacional y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De esta forma, la nueva instancia será conformada por Marisol Peña, Víctor Manuel Avilés, Héctor Mery, María Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto, Enrique García, Juan Carlos Ferrada, Estefanía Esparza, Claudio Grossman, Julia Urquieta, Tomás Jordán, Marco Contreras y Viviana Ponce de León.

Tras la elección, García manifestó que van a dar «lo mejor de nuestros conocimientos técnicos, lo mejor del animo que tenemos, para que el proceso tenga un total éxito y sobre todo con la colaboración de todos nosotros, de todos ustedes, y con el buen espíritu que se que a todos nos anima».

Por su parte, Grossman apuntó que es «un muy buen augurio que este proceso haya comenzado con acuerdos unánimes para las mesas tanto el Comité de Expertos como el comité en que estamos participando nosotros. Nunca hay que dejar la oportunidad de buscar acuerdos, le dan gran legitimidad a todo proceso y es un buen anuncio para las tremendas expectativas que tiene toda la gente».

¿Cuál será el rol de los árbitros en el proceso constitucional?

El paso hacia un nuevo proceso constituyente se dio luego de largas negociaciones entre los partidos políticos con representación parlamentaria. En el denominado «Acuerdo por Chile» se acordó que se cumplirá con doce «bordes» institucionales, de los cuales los nuevos órganos no podrán salirse al momento de redactar la propuesta de Carta Magna.

Dentro de estos se encuentra que «la nación chilena es única e indivisible», que Chile es un Estado social y democrático de derecho y la separación de los poderes del Estado. Para que esto se cumpla, se acordó la creación del Comité Técnico de Admisibilidad, mejor conocidos como los «árbitros» del nuevo proceso, para que estos bordes se cumplan.

Los «árbitros» deberán actuar cuando sean requeridos por miembros de la Comisión Experta, que tendrá el rol de elaborar un anteproyecto de Constitución, y el Consejo Constitucional, el que redactará el grueso de la propuesta de Constitución.

El Comité Técnico de Admisibilidad tendrá la responsabilidad de revisar las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten ante la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional para dirimir eventuales inadmisibilidades de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.

En vista de lo anterior, podrán pronunciarse cuando lo requiera, al menos, una quinta parte del Consejo Constitucional (10 consejeros), o dos quintas partes de la Comisión Experta (10 consejeros expertos).

Según el acuerdo, el comité resolverá conociendo los antecedentes de derecho y aplicando las bases constitucionales conforme a las normas e interpretación constitucional. En caso de acogerse la inadmisibilidad de alguna norma, esta no podrá ser parte del texto de nueva Constitución.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2023/03/06/comite-tecnico-de-admisibilidad-se-instala-oficialmente-y-define-mesa-directiva-abogada-ana-maria-garcia-es-elegida-presidenta/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.