Levantando la voz por la emancipación de los pueblos.

Macron, con gesto serio, durante su visita a República Democrática del Congo. (Photo by Samy Ntumba Shambuyi/Anadolu Agency via Getty Images)

África ya no acepta a los viejos colonos

por Insurgentes.org

Los países africanos, otrora colonizados por las potencia europeas occidentales, comienzan a no aceptar las injerencias de quienes van perdiendo el monopolio del poder en un mundo multipolar que cada vez es más cosa del presente y no del futuro.

En una reciente reunión entre el presidente de Namibia, Hage Gaeingob, y Herbert Beck, embajador de Alemania en el país africano, el primero interrumpió la conversación ante el reproche velado de su interlocutor que se quejaba de la presencia de chinos en su ex-colonia. El presidente Hage le recordó el trato vejatorio que sus ciudadanos sufren en Alemania y dejándole claro que “sabemos cómo manejar nuestro país”.

Más tensa fue la rueda de prensa del presidente francés, Emmanuel Macron, y Félix Tschisekedi, presidente de la República Democrática del Congo. En mitad de la misma, este último espeta al francés el paternalismo de su país y Europa con respecto a África, concluyendo: “Debéis respetar a África”. Además, recuerda las palabras del exministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drien, el cual se atrevió a despreciar en 2019 la elección de Tschisekedi como presidente.

Fuente: https://insurgente.org/africa-ya-no-acepta-a-los-viejos-colonos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.