Chile Boric: Oídos sordos ante el masivo apoyo a la Subs. de DD.HH. Haydée Oberreuter.

Haydee Oberreuter, ex presa política, torturada por la Armada en Valparaíso. Su historia es relatada el documental "Haydee y el pez volador".

Boric y su corte de canallas no escuchó: Haydée Oberreuter fue removida.

Reproducimos mas abajo la Carta Publica que diferentes organizaciones de DD.HH. y personas enviaron a Boric instándolo a que resistiera las presiones y confirmara a Haydée como Subsecretaria del DD.HH. en el Ministerio de Justicia. Como se sabe, hoy viernes 10 de marzo, en el mismo instante en que se realizaba el cambio de gabinete, se entregó la lista de remociones y nuevos nombramientos de subsecretario. Boric y su corte de canallas, incluidas funcionarias del PC, hicieron oídos sordos y se removió a Haydée Oberreuter.  Nota del Editor CT.

Carta Pública al Presidente Gabriel Boric

RECHAZAMOS MANIOBRA DE LOS DE SIEMPRE

Señor Presidente la deuda histórica del Estado de Chile en materia de derechos humanos está lejos de ser saldada. Diversos gobiernos lo plantearon en sus programas y pasaron 30 años poniendo parches, pero sin establecer garantías de NO  repetición.

Cuando el 2016 se estableció la Subsecretaria de Derechos Humanos, que lideraría el Comité interministerial en la materia y que en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil elaboraría el Plan Nacional de Derechos Humanos, las  organizaciones que trabajamos en este ámbito tuvimos la sensación que se abría una puerta.

Desgraciadamente, desde su instalación hasta el fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se avanzó muy poco. El Plan Nacional que emanó, de sesiones muy pauteadas desde la autoridad, fue sepultado por el Gobierno de Piñera y en particular por la Subsecretaria Lorena Recabarren. En la versión 2021 del Plan, terminaron cercenando medidas de reparación para víctimas directas y familiares.

Lo ocurrido a partir del 18 de octubre de 2019 en materia de derechos fundamentales nos aclaró brutalmente que las bases estructurales (FF.AA. y de Seguridad) y las políticas represivas ilegales estaban intactas. Que la impunidad establecida cupularmente para autores, cómplices y encubridores de crímenes de lesa humanidad desde 1990, mantenía en la indefensión a la población civil.

Al incorporarse al Programa de Gobierno de Apruebo Dignidad los temas que importan a defensores y organismos de derechos humanos, la mayoría nos sumamos decididamente a la campaña para detener al fascismo y abrir para Chile una oportunidad de ampliar la democracia y la justicia social.

Cuando Ud. designó a Haydée Oberreuter en la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la mandató para avanzar en temas de reparación, de verdad y justicia… El mundo de los derechos humanos valoró la determinación presidencial y asumió que esta vez iba en serio.

El trabajo realizado por la Subsecretaria reflejado en el Plan de Búsqueda y en la Reparación a víctimas del estallido. Su incansable recorrido por todas las ciudades de Chile reuniéndose con las víctimas de la represión de Piñera, las organizaciones históricas de DD.HH y los sobrevivientes de prisión política y torturas, creó las confianzas necesarias para avanzar en estos temas.

Hoy que varias publicaciones dan cuenta, que los que durante 30 años jugaron con las expectativas de las víctimas y familiares pretenden sacarla del cargo para aislar al Presidente de las organizaciones y la ciudadanía, las organizaciones firmantes expresamos nuestro repudio a las pretensiones del PPD y del PS de “hacerse con la Subsecretaria” para volver a no hacer nada!

Esperamos señor Presidente Gabriel Boric que tenga la firmeza y la convicción necesaria para no ceder a pretensiones espurias y confirme el mandato, a personas leales, que a pesar de no estar por cuoteo en el Gobierno, han mostrado capacidad y empatía para sacar adelante el Programa.

FIRMAN LA PRESENTE DECLARACIÓN:

ORGANIZACIONES:

AGRUPACIÓN DE EX PP DE LA ARAUCANIA ENRIQUE PEREZ RUBILAR
AGRUPACIÓN DE EX PRESAS Y PRESOS POLITICOS V REGIÓN
AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES DE VALDIVIA
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS/AS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS/AS POLÍTICOS
DE LA ARAUCANÍA
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTAD@S POLÍTIC@S Y DETENID@S DESAPARECID@S
REGIÓN DE VALPARAÍSO
AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS
AGRUPACIÓN EX PRESAS Y EX PRESOS POLÍTICOS – PEÑALOLÉN
AGRUPACIÓN EX PRISIONEROS POLITICOS ACONCAGUA
AGRUPACION EXPP OMAR ARENAS DE LEBU
ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA Y LOS DD.HH COLONIA DIGNIDAD
ASOCIACIÓN RECORRIDO COLECTIVO
CASA DE MIGUEL
CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS
CENTRO CULTURAL DE DERECHOS HUMANOS SALVADOR ALLENDE PROVINCIA CORDILLERA
CLUB DEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL LA POBLA INSURGENTE
COLECTIVO EX PRESOS Y PRESAS POLITICOS DE VALPARAISO
COMANDO UNITARIO DE EX PP y FAMILIARES
COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS, VALPARAÍSO
CONDOMINIO CNT PRAIS PROYECTOS I Y II CONCEPCIÓN
COORDINADORA 8M
COORDINADORA DD.HH. PROVIDENCIA
COORDINADORA DE EX PP DE SANTIAGO
COORDINADORA NACIONAL DE EX PRISIONEROS Y PRISIONERAS POLÍTICAS
CORPORACIÓN 3 Y 4 ÁLAMOSCORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA MUJER LA MORADA
CORPORACIÓN DE ESTUDIOS INVESTIGACIÓN Y ACCION EN DDHH
CORPORACIÓN DE RETORNADOS
CORPORACIÓN MEMORIA BORGOÑO
CORPORACIÓN MEMORIA LONQUEN
ESCUELA PERMANENTE PRAIS
EX MENORES VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA
EXIL. CHILE
FAMILIA GALLARDO MORENO Integrantes y sobrevivientes de Rinconada de Maipú
FAMILIARES DE EX PP FALLECIDOS
FUNDACIÓN MEMORIA, AUTONOMIA Y FUTURO de OSORNO
FUNDACIÓN POR LA MEMORIA SAN ANTONIO
FUNDACION VICTOR JARA
GRUPO MEMORIA RENCA DE PIE
HIJOS E HIJAS DE LA MEMORIA
MARINERIA ANTIGOLPISTA
MESA USUARIOS PRAIS VALPARAÍSO
OBSERVATORIO DERECHOS HUMANOS Y NATURALEZA
PROFESIONALES POR EL SOCIALISMO
RIAPPECH (RED INTERNACIONAL DE APOYO A LXS PRESXS POLÍTICXS EN CHILE)

PERSONAS Y AUTORIDADES (también se suma lista de adherentes de Change.org):

Fabiola Campillay, senadora de la república
César Améstica Alarcón, concejal Renca
Matias Soto Mansilla, abogado Defensa Popular
Solange Evelyn Arias Revecos, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
Nicole Fernanda Rojas Arias, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
Nayareh Catalina Figueroa Arias, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
Rodrigo Donoso Labrín, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
Carlos Arias Revecos Familiar, de Yoshua Osorio Caso Kayser
Fabiola Salinas Tamburini, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
María Revecos Arévalo, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
Carlos Arias Muñoz, Familiar de Yoshua Osorio Caso Kayser
María Teresa Román Morales, Familiar Manuel Muga caso Kayser
Manuel Segundo Muga Román, Familiar Manuel Muga caso Kayser
Natalia del Carmen Meza Román, Familiar Manuel Muga caso Kayser
Alejandra Margarita Ponce Hernández, madre Andrés Ponce caso Kayser
Maricel Sánchez Martínez hermana de Luis salas Martínez caso Kayser
Carmen Helena Gonzales Guarniz, esposa Julián Vega caso Kayser
Gabriela Hormazábal Bustos
Vanessa Pérez
Eric Hueichapan Espinoza
Rodrigo Carramiñana Benvenuto
Hugo Farías Moya
Patricia Zalaquett
 
Nota de Editor CT: La carta incluye una lista de casi 2.000 personas que no incluimos aquí.
Fuente: Recibido por CT 10-03-2023.
—-

Haydee Oberreuter: La activista de derechos humanos que retorna a su trabajo en la sociedad civil

por Catalina Batarce/La Tercera.

Si bien esta semana la senadora Fabiola Campillai salió a respaldar la labor de la profesora de Educación Básica, roces de estilo con ministros y cuestionamientos por el denominado caso carpetas terminaron zanjando su salida de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Haydee Oberreuter no logró superar el año en Justicia - La Tercera
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Pese a que cuando Haydee Oberreuter fue designada por el Presidente Gabriel Boric como subsecretaria de Derechos Humanos, fue ampliamente aplaudida, a un año de haber asumido el mismo Mandatario zanjó su salida del cargo. Esto, en medio del segundo ajuste de gabinete que el jefe de Estado realizó este viernes y a sólo horas de que la ya exautoridad tuviera su última actividad en el Centro Penitenciario de San Miguel.

Si bien el perfil de la profesora de Educación Básica era valorado en las organizaciones de DD.HH., principalmente por su historia al haber sido una sobreviviente de prisión y tortura durante la dictadura y ser también quien encabezó los programas de reparación para víctimas del estallido. También fue protagonista en el Plan Nacional de Búsqueda que prepara el Ejecutivo, sus gestiones no terminaron de cuadrar con las de quienes estuvieron y están a la cabeza del Ministerio de Justicia.

Aunque con la exministra Marcela Ríos, en general Oberreuter mantenía una buena relación, chocaban por cuestiones de estilo. Y lo mismo, comentan personeros, se habría producido tras la reciente llegada de Luis Cordero.

Una de las principales dificultades que enfrentó, y que incluso gatilló cuestionamientos de las organizaciones en su contra, fue el denominado caso carpetas. La subsecretaria debió informar sobre la existencia de cerca de 12 mil documentos con relatos de exconcriptos que habrían dado antecedentes relacionados con violaciones a los DD.HH. y desapariciones en dictadura, pero que permanecían sin revisar en las oficinas. La situación generó una investigación de parte de la Corte de Apelaciones de Concepción y el inicio de una investigación sumaria en la subsecretaría.

El retorno a su lugar de prisión en el adiós

Pese a los cuestionamientos, la jornada del jueves 9 de marzo la senadora Fabiola Campillai, quien ha ejercido como coordinadora en el plan de reparación para víctimas del estallido, llegó hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Boric donde manifestó su apoyo a la entonces subsecretaria.

“Las víctimas y sobrevivientes de DDHH confiamos en Haydee, lo cual es fundamental para avanzar en justicia y reparación”, publicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Hasta esta mañana la salida de la subsecretaria era sólo un secreto a voces. No había recibido comunicaciones oficiales de Palacio, por lo que mantuvo su agenda y llegó hasta el Centro Penitenciario de San Miguel, un lugar que le trae varios recuerdos. Ahí estuvo encarcelada en épocas de la dictadura cívico militar, por lo que quienes la conocen comentaron que lo sintió como un “lindo cierre de ciclo”. Compartió con las internas, se emocionó, les contó su historia y luego, según dieron cuenta fuentes de gobierno, recibió el llamado del jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, quien le agradeció por sus gestiones, lo que le confirmó que su salida era un hecho.

Quienes la acompañaron aseguran que se mantuvo tranquila y que agradeció todas las muestras de cariño que le hicieron cuando llegó a buscar sus cosas al edificio del Ministerio. Ahí, entregó unas palabras de despedida, insistió en que seguirá trabajando por los DD.HH. desde organizaciones de la sociedad civil, que viajará a visitar a sus amigos en el extranjero y se dedicará a disfrutar, pues como recalcan sus cercanos, “tiene cáncer y no quiere perder tiempo”.

Por lo pronto, asistirá como ciudadana al foro de Derechos Humanos que se desarrollará en Argentina desde el lunes 13 de marzo.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/haydee-oberreuter-la-activista-de-derechos-humanos-que-no-logro-superar-el-ano-en-justicia/XRSHOHDPGZFEFMEYVI4RKCWIYQ/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.