Cómo concluyó su labor el silencioso Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional.
por Max Estrada/Ex ante.
Los “árbitros” del proceso constitucional. Así es identificado el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) que dejó por cerrada la propuesta de auto acordado, que servirá como reglamento para determinar un requerimiento presentado a la entidad. Durante cuatro extensas sesiones de votación en el ex Congreso, la presidenta de la CTA, Ana María García afirmó que será un órgano “único” y que “generará certezas” en el proceso.
Panorama general. Mientras la Comisión Experta se ha llevado la atención de todos, en el Ex Congreso se producían votaciones en simultáneo durante cuatro extensas sesiones para definir el auto acordado de quienes son los “guardianes” de las 12 bases constitucionales escritas en el “Acuerdo por Chile”.
- El Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) compuesto por 14 integrantes elegidos por el Congreso es el encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas normas propuestas que contravengan las 12 bases institucionales, tanto en la Comisión Experta como en el Consejo Constitucional, custodiando así el cumplimiento, por ejemplo, de la existencia de una Cámara de Diputados y un Senado.
- Un máximo de diez días era el plazo para auto acordar un reglamento sobre cómo activar una reclamación ante la vulneración de las 12 bases. A través de un subcomité mandatado por los integrantes de la comisión, se encargó la tarea de crear un propuesta que fue aprobada por mayoría absoluta en Plenario del día jueves.
- Quienes formaron parte del subcomité fueron: Marisol Peña (Ind-RN), Víctor Manuel Áviles (RN), Tomás Jordán (DC) y Marcos Contreras (AH).
- El proceso se realizará de la siguiente forma: En cuanto una norma sea aprobada por el Consejo Constitucional o la Comisión Experta tienen cinco días para presentar un requerimiento. Tras ser declarado admisible, las partes a favor y en contra tendrán derecho para argumentar y luego será sometido a votación. Luego, el CTA tendrá tres días para publicar los argumentos de la votación.
Reacciones. Tras finalizar el plenario que daba por aprobado el reglamento, los integrantes del CTA de forma transversal afirmaron que la tardanza en construir el reglamento para el funcionamiento dentro del órgano se debió a que debían entregar certezas a la opinión pública con cierto estándar de transparencia, debido a que el “Acuerdo por Chile” no contenía un detallado reglamento para esta entidad del proceso constitucional.
- La presidenta, Ana María García, se refirió a las extensos plenos para definir el reglamento, indicando “que se hizo con mucha acuciosidad, mirando detalladamente las normas (…) eso genera tiempo, de modo tal de generar certezas y contribuir al éxito de este proceso constitucional”. Respecto a la transparencia del órgano indicó que: “Sí, va a ser todo público todo lo que se resuelva obviamente y las deliberaciones serán publicas y evidentemente, aquí hay un principio de publicidad y transparencia que están contenido en el reglamento”.
- Asimismo, la integrante del subcomité que redactó el reglamento, Marisol Peña (Ind-RN), explicó que la regulación contenida en el “Acuerdo por Chile” era breve en comparación a los demás órganos de este proceso: “Parte de la complejidad fue por la reforma que permitió este proceso constitucional como el reglamento de los órganos, es muy escueto en la regulación del CTA a diferencia de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional”.
- La integrante Estefanía Esparza (PR), expuso que “todos estamos haciendo importantes esfuerzos. Hay personas que tenemos distinta tradición en términos de los conceptos del derecho. La verdad es que hemos consensuado muchas cosas y todos tenemos a la vista de que lo importante aquí es siempre el bienestar de nuestro país”.
Lo que tienes que saber. Aunque las sesiones eran transmitidas a través de la página oficial del Proceso Constitucional 2023, no alcanzó mayor visibilidad. En ese sentido, se destacan algunos momentos que marcaron las sesiones del órgano constitucional.
- La intervención del vicepresidente del CTA, Claudio Grossman (PPD), quien afirmó que pese a entender la relevancia de la transparencia en estos procesos, confesó que “me sorprende que las discusiones de la adopción de un reglamento sean públicas”. Donde indicó que esto “rigidiza” el dialogo sin poder llegar a “conversaciones que lleguen a un objetivo unificador”. Pese a eso, destacó la importancia de la transparencia pero al final del proceso.
- Por otra parte, la ex ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña (Ind-RN), a través de una intervención hizo notar que cierto alcances que se buscaba tener el auto acordado excedía el mandato constitucional. “Si pretenden regularse en este auto acordado materias orgánicas que no dicen relación con el procedimiento de reclamaciones como la integración de la mesa directiva o las hipótesis de renuncia (…) se excede el mandato constitucional”.
- Finalmente, una de las dudas que quedó clarificada fue que la mesa de la CTA -que actualmente dirige Ana María García- debe ser elegida con paridad y quienes se abstengan en alguna de las votaciones por algún requerimiento ingresado, deben justificar su voto.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/como-concluyo-su-labor-el-silencioso-comite-tecnico-de-admisibilidad-del-proceso-constitucional/
…..
Anexo CT:
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment