Chile cocina: los “guardianes” de las 12 bases constitucionales definidas por el “Acuerdo por Chile”.

Cómo concluyó su labor el silencioso Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional.

por Max Estrada/Ex ante.

Los “árbitros” del proceso constitucional. Así es identificado el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) que dejó por cerrada la propuesta de auto acordado, que servirá como reglamento para determinar un requerimiento presentado a la entidad. Durante cuatro extensas sesiones de votación en el ex Congreso, la presidenta de la CTA, Ana María García afirmó que será un órgano “único” y que “generará certezas” en el proceso.

Panorama general. Mientras la Comisión Experta se ha llevado la atención de todos, en el Ex Congreso se producían votaciones en simultáneo durante cuatro extensas sesiones para definir el auto acordado de quienes son los “guardianes” de las 12 bases constitucionales escritas en el “Acuerdo por Chile”. 

  • El Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) compuesto por 14 integrantes elegidos por el Congreso es el encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas normas propuestas que contravengan las 12 bases institucionales, tanto en la Comisión Experta como en el Consejo Constitucional, custodiando así el cumplimiento, por ejemplo, de la existencia de una Cámara de Diputados y un Senado.
  • Un máximo de diez días era el plazo para auto acordar un reglamento sobre cómo activar una reclamación ante la vulneración de las 12 bases. A través de un subcomité mandatado por los integrantes de la comisión, se encargó la tarea de crear un propuesta que fue aprobada por mayoría absoluta en Plenario del día jueves.
  • Quienes formaron parte del subcomité fueron: Marisol Peña (Ind-RN), Víctor Manuel Áviles (RN), Tomás Jordán (DC) y Marcos Contreras (AH).
  • El proceso se realizará de la siguiente forma: En cuanto una norma sea aprobada por el Consejo Constitucional o la Comisión Experta tienen cinco días para presentar un requerimiento. Tras ser declarado admisible, las partes a favor y en contra tendrán derecho para argumentar y luego será sometido a votación. Luego, el CTA tendrá tres días para publicar los argumentos de la votación.

Reacciones. Tras finalizar el plenario que daba por aprobado el reglamento, los integrantes del CTA de forma transversal afirmaron que la tardanza en construir el reglamento para el funcionamiento dentro del órgano se debió a que debían entregar certezas a la opinión pública con cierto estándar de transparencia, debido a que el “Acuerdo por Chile” no contenía un detallado reglamento para esta entidad del proceso constitucional.

  • La presidenta, Ana María García, se refirió a las extensos plenos para definir el reglamento, indicando “que se hizo con mucha acuciosidad, mirando detalladamente las normas (…) eso genera tiempo, de modo tal de generar certezas y contribuir al éxito de este proceso constitucional”. Respecto a la transparencia del órgano indicó que: “Sí, va a ser todo público todo lo que se resuelva obviamente y las deliberaciones serán publicas y evidentemente, aquí hay un principio de publicidad y transparencia que están contenido en el reglamento”.
  • Asimismo, la integrante del subcomité que redactó el reglamento, Marisol Peña (Ind-RN), explicó que la regulación contenida en el “Acuerdo por Chile” era breve en comparación a los demás órganos de este proceso: “Parte de la complejidad fue por la reforma que permitió este proceso constitucional como el reglamento de los órganos, es muy escueto en la regulación del CTA a diferencia de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional”.
  • La integrante Estefanía Esparza (PR), expuso que “todos estamos haciendo importantes esfuerzos. Hay personas que tenemos distinta tradición en términos de los conceptos del derecho. La verdad es que hemos consensuado muchas cosas y todos tenemos a la vista de que lo importante aquí es siempre el bienestar de nuestro país”.

Lo que tienes que saber.  Aunque las sesiones eran transmitidas a través de la página oficial del Proceso Constitucional 2023, no alcanzó mayor visibilidad. En ese sentido, se destacan algunos momentos que marcaron las sesiones del órgano constitucional.

  • La intervención del vicepresidente del CTA, Claudio Grossman (PPD), quien afirmó que pese a entender la relevancia de la transparencia en estos procesos, confesó que “me sorprende que las discusiones de la adopción de un reglamento sean públicas”. Donde indicó que esto “rigidiza” el dialogo sin poder llegar a “conversaciones que lleguen a un objetivo unificador”. Pese a eso, destacó la importancia de la transparencia pero al final del proceso.
  • Por otra parte, la ex ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña (Ind-RN), a través de una intervención hizo notar que cierto alcances que se buscaba tener el auto acordado excedía el mandato constitucional. “Si pretenden regularse en este auto acordado materias orgánicas que no dicen relación con el procedimiento de reclamaciones como la integración de la mesa directiva o las hipótesis de renuncia (…) se excede el mandato constitucional”.
  • Finalmente, una de las dudas que quedó clarificada fue que la mesa de la CTA -que actualmente dirige Ana María García- debe ser elegida con paridad y quienes se abstengan en alguna de las votaciones por algún requerimiento ingresado, deben justificar su voto.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/como-concluyo-su-labor-el-silencioso-comite-tecnico-de-admisibilidad-del-proceso-constitucional/

…..

Anexo CT:

Conozca a continuación a los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

1. Viviana Ponce de León

Abogada de la Universidad Católica del Norte, Viviana Ponce de León es candidata a doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente es profesora auxiliar del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral (UACh), en la sede Puerto Montt.

2. Julia Urquieta

Abogada de la Universidad de Chile, Julia Urquieta tiene interés por los Derechos Humanos. En su trayectoria laboral ha sido concejal de Pudahuel y bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria de Previsión Social.

3. Marcos Contreras

Abogado de la Universidad de Chile, Marcos Contreras es candidato a doctor en Derecho en ese mismo plantel y es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago.

4. Claudio Grossman

Abogado de la Universidad de Chile, Claudio Grossman tiene un doctorado en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

Recientemente no recibió el apoyo necesario del Gobierno para su postulación a juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde – en 2018 – lideró como agente la defensa nacional por la demanda de Bolivia por acceso soberano al Pacífico, que fue desestimada.

Árbitros proceso
Viviana Ponce de León, Julia Urquieta, Marcos Contreras y Claudio Grossman

5. Estefanía Esparza

Abogada de la Universidad Católica de Temuco, Estefanía Esparza es doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente enseña sobre esa disciplina en la Universidad de La Frontera.

En septiembre de 2020 fue designada miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

6. Juan Carlos Ferrada

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Carlos Ferrada ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh y director de programas en la Universidad de Valparaíso.

7. Tomás Jordán
Abogado de la Universidad de Chile, con un magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios y otro en Derecho Público en la Universitat Autónoma de Barcelona, Tomás Jordán fue consultor del Congreso para la reforma por el primer proceso constituyente y entre 2014 a 2018 también asesoró a la Segpres de Michelle Bachelet por la reforma política y de nueva Constitución, que el segundo gobierno de Sebastián Piñera sepultó.

8. Marisol Peña

Abogada de la Universidad Católica con magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, Marisol Peña fue entre 2006 a 2018 ministra del Tribunal Constitucional.

Además, es integrante de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, secretaria de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas, Morales y es profesora investigadora en el Centro de Justicia Constitucional de la UDD.

Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Tomás Jordán y Marisol Peña

9. Víctor Manuel Avilés

Abogado de la Universidad de Chile con un diplomado en reforma tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, Víctor Manuel Avilés es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Casa de Bello y hoy es socio en el estudio Larraín y Asociados.

10. Héctor Mery

Abogado de la Universidad Católica, Héctor Mery ha sido abogado integrante de las cortes de apelaciones de San Miguel y Santiago.

De marzo de 2018 a marzo de 2022 lideró la división judicial del Ministerio de Justicia y, por años, también ha estado ligado a la Fundación Jaime Guzmán como asesor legislativo senior, atento a la tramitación de proyectos en las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara.

Víctor Manuel Avilés y Héctor Mery

11. Cecilia Flores

Abogada de la Universidad de los Andes, con un diplomado en Derecho Laboral de la Empresa en el mismo plantel y un magíster en Derecho en la Universidad Católica, Cecilia Flores fue jefa de gabinete del exsubsecretario Segpres Máximo Pavez, hoy miembro de la comisión de expertos designados por la Cámara; coordinadora legislativa en el Ministerio del Trabajo de 2018 a 2021, tuvo un paso por la Sofofa y en la Fiscalía de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero.

Hasta hoy aparece como jefa de la Sede Faro Concepción del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, desde donde publican que entre 2010 a 2013 fue asesora legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

12. Ana María García

Abogada de la Universidad de Chile, Ana María García es profesora de Derecho Político y Constitucional de la misma casa de estudios, fue directora del Departamento de Derecho Público y directora de la revista de la misma área de esa universidad. Desde 2015 que preside la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

13. Josefina Soto

Josefina Soto es abogada de la Universidad Católica, donde fue ayudante, profesora auxiliar y de 2006 a 2018 docente de Derecho Administrativo.

Con un paso por la Unidad de Control de la Municipalidad de Vitacura, también fue directora del área municipal de la Fundación Jaime Guzmán.

De 2010 a 2011 fue coordinadora legal y administrativa en Hacienda y en 2015 El Mercurio la consideró entre las “100 Mujeres Líderes” de ese año, lista que esa misma publicación escoge.

14. Enrique García

El último miembro del comité es Enrique García, abogado de la Universidad de los Andes. Tiene un magíster en Derecho de la Empresa y otro en Tributación Avanzada del mismo plantel, es socio del estudio Corral y García y participa como actuario ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto y Enrique García
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/25/8-de-la-u-de-chile-y-3-ligados-a-fundacion-jaime-guzman-los-arbitros-del-nuevo-proceso-constituyente.shtml
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.