Wallmapu: Denuncia contra fiscal Juan Yáñez y la iniciativa represiva del gobierno de Boric.

Declaración pública frente a últimos allanamientos y detenciones. 

por Lov Huape y comunidades en Resistencia de Franja Lavkenche.  
 
Al pueblo nación mapuche, a las comunidades y lov en resistencia, al pueblo chileno, el Lov Huape Autonomo junto a los demas Lov en Resistencia de la Franja Lavkenche vienen a declarar lo siguiente:

Kiñe: Que el pasado viernes de madrugada la PDI junto a la Marina allanaron nuestro Lov deteniendo a tres de nuestros integrantes, dos mujeres y un hombre. Se trata de Monica Añiñir, su hijo Damian Aniguir Añiñir y la lamuen Angelica Aniguir.

Epu: Tras la detención el gobierno a través del delegado provincial, Humberto Toro (PS) y las policías iniciaron una verdadera puesta en escena dando a entender que las pu lamuen y el peñi perteneciarían a «organicas radicales» que estarían detras de hechos violentos en la zona. Toda esta pirotecnia comunicacional fue previa a la formalización de cargos, en donde el Tribunal de Garantía de Cañete desestimó de manera rotunda los argumentos presentados por el fiscal antimapuche, Juan Yáñez, quien presentó cargos por una supuesta asociación ilícita, cosa que quedó desacreditada por el juez de garantía quien solo ordenó cautelares menores como firma semanal para dos de los detenidos y arresto domiciliario para una tercera. Dado que el fiscal Yañez apeló, las dos lamuen y el peñi permanecen detenidos en tránsito en la cárcel de Arauco a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Concepción.

Küla: Denunciamos al fiscal Juan Yañez, quien presionado por el gobierno de Boric, el latifundio y las forestales, ha iniciado una nueva cacería en contra del movimiento mapuche autónomo que lleva adelante procesos de recuperación y control territorial en contra de funderos y forestales, como es el caso de el Lov Huape que lleva largos procesos de recuperación productiva en distintos fundos que ha habían sido usurpados por latifundistas y la forestal Arauco.

Yañez y las policías intentan crear un nuevo marco legal para criminalizar a cada lov que lleva procesos de recuperación injuriándolos como supuestas asociaciones ilicitas y así dar paso a la nueva estrategia jurídico-politica del estado para frenar el avance territorial de las comunidades, como lo es el proyecto de ley de usurpaciones, replicando el ejercicio que viene realizando con la nueva ley contra el «robo de madera».

Meli: El gobierno de Boric ha dejado claro cual es su posición frente al conflicto territorial. Los constantes allanamientos de las ultimas semanas en territorio lavkenche, el robo a mano armada de las cosechas en Temucuicui, la represion en Malleco y Pilmaiken, demuestran su nula voluntad política por resolver los niveles de conflictividad. El gobierno se cuadró con las forestales y el latifundio, muestra de ello es el nivel de militarización del Wallmapu, nunca antes visto, lo que deja a nuestro pueblo como única alternativa la de resistir y combatir.

Kechu: Saludamos a los distintos lov y comunidades mapuche en resistencia y a las orgánicas del weichan. Los instamos a estar alertas frente a esta nueva iniciativa represiva del gobierno, sus fiscales, policías y militares y seguir atentos al proceso de apelación que vivirán nuestras lamuenes y nuestro peñi en la Corte de Apelaciones de Concepción.

-Libertad a Mónica Añiñir, Angélica Aniguir, Damián Aniguir y a todos los presos politicos mapuche!
-Lov Huape Autónomo
-Lov y comunidades en Resistencia de la Franja Lavkenche
 
Domingo 19 de marzo 2023.
 
Fuente: https://web.facebook.com/aukinlavken
 
 
 
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.