Chile, Estado Policial VI: hasta la ONU se apanicó por ley «gatillo fácil» impulsada por Boric.

ONU alerta por «legítima defensa privilegiada» de Ley Naín-Retamal: «No se ajusta al derecho internacional»

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El organismo ha expresado su preocupación por el proyecto de ley de seguridad pública presentado en Chile que incluye la «legítima defensa privilegiada». Naciones Unidas cree que esto reduciría la rendición de cuentas y dificultaría el acceso a la justicia para las víctimas de posibles abusos, así como favorecería la impunidad. La ONU también está preocupada por la introducción de un «criterio subjetivo» para la legítima defensa, que podría llevar al uso de armas letales en contextos como las protestas. La oficina liderada por Jan Jarab ha hecho un guiño a la indicación presentada por el Ejecutivo para suprimir el artículo sobre la legítima defensa privilegiada y ha pedido a las autoridades que privilegien el diálogo participativo en la discusión de la agenda de seguridad para el país.

ONU Derechos Humanos pidió a las autoridades chilenas modificar el proyecto de ley sobre protección de policías que se discute en el Congreso Nacional, la llamada Ley Nain-Retamal, para «armonizarlo» con sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

El proyecto, actualmente en revisión por el Senado, plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que «no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos», afirmó el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

El organismo internacional empatizó con la sociedad chilena y los cuerpos policiales por las pérdidas humanas que han sufrido en sus tareas contra el crimen, como el caso de la póstuma suboficial mayor Rita Olivares, y subrayó la importancia de la labor policial basada en derechos humanos. A su vez, señaló que algunas propuestas del proyecto no dan una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las policías en el país.

El gatillo fácil | secretOlivo

«La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad», advirtió el representante.

La ONU considera que no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará la utilización de armas letales, pues las policías ya tienen esta facultad. Jarab explicó que “en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.

En particular, preocupa a Naciones Unidas la introducción de un «criterio subjetivo» del funcionario para la legítima defensa privilegiada que aplicaría en casos que involucren a dos o más personas. “Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”, expresó el representante.

Para ONU Derechos Humanos, lo propuesto también afectaría desproporcionadamente a individuos o grupos con menor acceso a recursos y asistencia legal, al entregar la carga de la prueba a las víctimas y familiares de casos donde se investigue un uso indebido de la fuerza.

La oficina de Jarab saludó la indicación presentada por el Ejecutivo liderado por el Presidente Gabriel Boric para suprimir del proyecto el artículo sobre legítima defensa privilegiada, y urgió a las autoridades a privilegiar el diálogo participativo en la discusión de la agenda de seguridad para el país.

“Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil. Alentamos al Senado a dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos”, subrayó.

Cabe destacar que ONU Derechos Humanos realizó un análisis del proyecto de ley a la luz de los estándares internacionales. El escrito fue remitido al Senado y otras entidades con mandato en derechos humanos a nivel nacional e internacional. Consulte el documento aquí.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2023/03/31/onu-alerta-por-legitima-defensa-privilegiada-de-ley-nain-retamal-no-se-ajusta-al-derecho-internacional/


Paradoja:

Hasta un Columnista de El Mercurio barre con Ley Nain-Retamal: «Es el epítome de la confusión»

por Camilo Espinoza/El Desconcierto.
 
Columnista de El Mercurio barre con Ley Nain-Retamal: «Es el epítome de la confusión»
Carabineros en una protesta | Foto: Agencia UNO

El texto parte haciendo un repaso sobre la historia de la legítima defensa desde su inclusión en el Código Penal francés en 1810, y las diferencias que tuvo su aplicación en otros países como España y Bélgica, que tuvieron mayor influencia en el Código Penal chileno que se redactó en 1870.

En el caso español, la legítima defensa era más amplia, y estaba acotada a reparos de proporcionalidad, es decir, no se justificaba en casos de desproporción extrema. Mientras que en Francia, la legítima defensa se aplicaba solo en casos puntuales: Ingreso nocturno a la morada y robo violento.

Chile fue transitando desde el modelo español hacia una fórmula más parecida a la francesa. En 1875 incluyó el escalamiento nocturno a la morada, en 1954 incorporó el robo violento y en 1992 se extendió a casos graves de agresión y el impedimento de consumación de delitos graves contra personas.

“Todos son casos obvios de proporcionalidad”, explica Bascuñán.

Sin embargo, puntualiza que si estas ampliaciones del alcance de la legítima defensa se entendieran como la pura obviedad que son, no habría problemas. Pero su redacción induce a hacer otra lectura, consistente en no necesitar comprobar en los hechos la ilegitimidad de la agresión, la necesidad racional del medio empleado ni la falta de provocación suficiente”.

“Tratándose de funcionarios policiales, esta lectura sería perversa, porque podría equivaler en la práctica a relajar las exigencias de control sobre la potencialidad letal de la propia actuación respecto precisamente de quienes están o deberían estar en condiciones de responder a mayores exigencias”, puntualiza.

Carabineros, PDI y Gendarmería “necesitan leyes claras”

Bascuñán subraya que Carabineros, PDI y Gendarmería “necesitan leyes claras. La regla sobre legítima defensa privilegiada es el epítome de la confusión. Por eso, ninguno de los cinco proyectos de Código Penal de los últimos 10 años la contempla”.

“Si el legislador quiere proteger procesal o laboralmente al funcionario mientras dura la investigación y el juicio, que establezca esas reglas en las leyes que corresponda. Y si quiere explicitar que la muerte del agresor está justificada en ciertos casos de legítima defensa, que lo diga así, sin eufemismos”, dispara.

El abogado concluye su columna planteando que “una cosa es que una muerte sea justificable, cumpliéndose ciertas condiciones, y otra muy distinta, que no haya que probar cabalmente su cumplimiento para darla por justificada”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/03/31/columnista-de-el-mercurio-barre-con-ley-nain-retamal-es-el-epitome-de-la-confusion.html


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