Chile, Estado Policial: Gobierno descarta recurrir al TC por Ley Naín-Retamal.

Se aprobó ley Nain Retamal. Derecha y partidos de gobierno acuerdan figura de “legítima defensa privilegiada” de Carabineros y militares

por Izquierda Diario/actualizada al miérc. 05/03: 08:07 hrs.

Se aprobó la polémica Ley Nain Retamal que establece una serie de privilegios procesales a Carabineros. El gobierno es plenamente responsable: llamó a votar a favor de la ley en la Cámara de Diputados y terminó pactando con la derecha una reformulación de “legítima defensa privilegiada” que fue aprobada ampliamente. El Partido Comunista y el Frente Amplio, pese a votar en contra del proyecto en general en el Senado, patrocinó y aprobó la indicación consensuada con la derecha que estableció la presunción de legítima defensa.

Durante la madrugada de este miércoles se terminó de votar la Ley Nain Retamal en el Senado. La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados y eventualmente podrá ir a comisión mixta.

La legislación establece una serie de beneficios procesales a Carabineros y un endurecimiento en la aplicación de penas para quienes los agredan a Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Por ejemplo, se establece que los condenados por delitos contra la integridad física de éstos, no podrán optar a penas sustitutivas, independiente de la intensidad de la agresión. También se limita la aplicación de atenuantes para estos casos.

El corazón del proyecto dice relación con la figura de legítima defensa. Recordemos que ésta funciona, en general, como un eximente de responsabilidad penal. Por lo mismo, la ley ha sido bautizada como ley de “gatillo fácil” y como una garantía de impunidad, pues la nueva legislación permite presumir que Carabineros y militares actuaron en legítima defensa al usar sus armas en un amplio arco de circunstancias.

El Senado aprobó sin modificaciones varias de las disposiciones votadas en la Cámara y en la Comisión de Seguridad Pública del Senado (presidida por Felipe Kast) en cuanto a beneficios procesales, tales como evitar que Carabineros que hicieron uso de sus armas sean imputados, sino que sean considerados víctimas o testigos. A su vez, no podrán ser separados de sus funciones ni ver afectada su remuneración.

Respecto a la propia formulación de la legítima defensa privilegiada, todos los partidos, desde el Partido Comunista hasta la derecha, acordaron una nueva formulación que finalmente fue aprobada en la votación en particular. Así, en los hechos, la idea de un veto presidencial quedó descartada.

La nueva norma establece que se presumirá legalmente la legítima defensa (es decir, se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado), cuando Carabineros o militares (en labores de seguridad pública) repelan o impidan una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o la de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa. Aunque se atenuó la formulación original, la presunción de legítima defensa o “defensa legítima privilegiada” fue recogida y quedó en el Código Penal.

¿Qué significa? Que se invierte la carga de la prueba para el caso en que Carabineros y militares asesinen o hieran a personas. No deberán probar que concurren los requisitos de la legítima defensa y la proporcionalidad de los medios utilizados (como cualquier persona debe hacer en tribunales). Por el solo hecho de usar el uniforme estarán protegidos por esa presunción en el caso de agresión indicado más arriba. Incluso si durante el juicio se logra demostrar que no hubo defensa legítima ni un uso racional de los medios, se aplicará una atenuante y los Carabineros o militares que asesinen a personas inocentes, podrán ver sus penas rebajadas (salvo que concurra dolo).

Aunque en las horas y días previos parecía que entre el gobierno y la oposición se libraba una batalla sin cuartel, lo cierto es que el gobierno nunca cuestionó que se creara la figura de legítima defensa privilegiada, que es una figura de impunidad. La disputa legislativa se concentró en aspectos técnicos y jurídicos: si se incluía en el Código de Justicia Militar o en el Código Penal y cuál era la formulación más precisa de la norma. De hecho, en este punto el gobierno coincidió con abogados de distintos sectores políticos e incluso con los editorialistas de El Mercurio, que apostaban por una mayor precisión técnica sin cuestionar, obviamente, el fondo del proyecto.

Por lo mismo, nadie puede decir que los dichos de Gabriel Boric, el Frente Amplio o el propio Partido Comunista sobre los Derechos Humanos, implicaban una oposición real a la ley Nain Retamal. Por el contrario, el gobierno es totalmente responsable de la aprobación de esta ley. Fue la propia ministra del Interior quien llamó a votar la ley en la Cámara de Diputados, aún afirmando que podía abrir la puerta a legalizar el “gatillo fácil”. Las modificaciones, decía, se podrían realizar en el Senado, apelando al buen criterio de la derecha.

La derecha respondió doblando la apuesta. No sólo rechazó las indicaciones del gobierno en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, sino que incluyó nuevas indicaciones aún más aberrantes como la liberación de responsabilidad penal de los mandos superiores o nuevos obstáculos para que proceda el delito de apremios ilegítimos cuando son perpetrados por Carabineros y los militares.

Estas normas las usaron como fusibles en la negociación para que la “legítima defensa privilegiada” quedara en el Código Penal. El gobierno incluso retrocedió en este punto y no insistió en el traslado de las normas al Código de Justicia Militar.

El Partido Comunista había declarado que se opondría con todas sus fuerzas a la aprobación de esta ley. Puro humo. Fue la propia ministra Vallejo quien participó de las negociaciones con la derecha para acordar una formulación final. En el Senado el Frente Amplio y el Partido Comunista se opusieron en la votación en general, pero tanto el senador Latorre de Revolución Democrática, como Daniel Núñez del Partido Comunista suscribieron y aprobaron la indicación de consenso sobre legítima defensa. Recordemos, por otra parte, que los diputados de Convergencia Social no se opusieron a la ley, sino que se abstuvieron. Mientras que las diputadas Karol Cariola, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, entre otras, se ausentaron de la votación.

La aprobación de estas leyes constituye un avance de los rasgos autoritarios y “bonapartistas” del régimen político, que han dado un salto durante el gobierno de Gabriel Boric. Hace décadas que Carabineros no recibía tantos beneficios, prerrogativas y financiamiento como sucede con este gobierno. A su vez, el General Director Ricardo Yáñez, que es el principal responsable en la cadena de mando de las violaciones a los DD.HH durante la revuelta, es una figura clave para el gobierno. Así, tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas están adquiriendo una fortaleza y autonomía que simbolizan el aumento del autoritarismo estatal y el bonapartismo.

Por otra parte, las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en donde es la derecha quien impone los términos del debate, constituye una especie de “cogobierno” entre Gabriel Boric y la derecha. El concepto de “política de los consensos” al estilo noventista, se queda corto para explicar cómo la derecha termina imponiendo toda su agenda, con un gobierno que no sólo cede en las negociaciones, sino que termina haciendo suya esta agenda y transformándola en propuestas legislativas y ejecutivas.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.cl/Derecha-y-partidos-de-gobierno-acuerdan-figura-de-legitima-defensa-privilegiada-de-Carabineros-y

—–

Ex concertacionistas advierten peligro por «gatillo fácil».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Al ser consultado si el Gobierno llevará la Ley Naín-Retamal al Tribunal Constitucional (TC), el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “no, lo que el Ejecutivo va a hacer es persuadir de por qué las modificaciones que se aprobaron ayer son malas regulaciones y generan riesgos innecesarios”. En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que «nosotros no debemos llegar a ese límite (recurrir al TC)», y descartó, por el momento, la presentación de un veto presidencial. Por otro lado, personeros de la ex-Concertación, como el exministro Francisco Vidal (PPD), advirtieron por el artículo que establece la presunción del uso justificado de armas de servicio. “La legítima defensa privilegiada debiera estar más regulada”, comentó Vidal.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, y la titular de Interior, Carolina Tohá, abordaron la mañana de este martes el rechazo de la Comisión de Seguridad del Senado a las indicaciones presentadas por el Gobierno a la Ley Naín-Retamal, que otorga mayor protección a Carabineros. Al respecto, señalaron que insistirán con las indicaciones y esperan no llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

Recordemos que la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta rechazó ayer las indicaciones del Gobierno, incluyendo una que acotaba la presunción del uso justificado de armas de servicio (que permite a policías usar sus armas bajo tres escenarios: en defensa propia, de terceros y para impedir un delito). Ello motivó que Tohá, Cordero la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, se retiraran de la sesión.

Sobre la eventualidad de que el Gobierno lleve el proyecto al TC, el ministro Cordero dijo a Radio Pauta que “el Ejecutivo tiene otras alternativas y es defender sus buenas ideas».

«El Ejecutivo ha insistido siempre que el origen de esta regulación debe provenir de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), un proyecto que el Gobierno había programado para su ingreso y que los parlamentarios tenían conocimiento de ello para la primera semana de abril. Y el Ejecutivo va a insistir en que una buena regulación supone tener reglas claras del uso de la fuerza y eso es una garantía para los policías y los ciudadanos”, sostuvo.

Ante la insistencia de la pregunta si el Gobierno recurrirá al TC, Cordero respondió: “no, lo que el Ejecutivo va a hacer es persuadir de por qué las modificaciones que se aprobaron ayer son malas regulaciones y generan riesgos innecesarios”.

El Senado votará el proyecto la tarde de este martes.

Gobierno descarta recurrir al TC por Ley Naín-Retamal y exconcertacionistas advierten peligro por

«No debemos llegar a ese límite»

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en conversación con Mega que «nosotros no debemos llegar a ese límite (recurrir al TC), debemos tener una norma que sea aceptable por toda la sociedad, que sea equilibrada y apoye a las policías de una forma correcta”.

«Entonces, desde ese punto de vista, por ahora, nuestro esfuerzo está en la sala de ambas cámaras y después veremos qué otros instrumentos tenemos. Todavía no nos hemos puesto en ese escenario porque estamos tratando de trabajar con lo que tenemos hoy al frente, que es la decisión del parlamento», prosiguió.

A su vez, descartó por el momento un veto presidencial contra el proyecto.

“No hay ningún veto, de lo que estamos hablando es de una votación en la sala, donde esperamos que impere un ambiente más receptivo, de más diálogo que el que hubo en la comisión. Ayer llevamos una serie de propuestas pero hay una mayoría que no aceptó aproximar posiciones, pero en la sala hay una nueva oportunidad», comentó Tohá.

La advertencia de la ex-Concertación

Personeros de la ex-Concertación, como los exministros Francisco Vidal (PPD) y Jorge Burgos (ex-DC) que el artículo de la Ley Naín-Retamal sobre la legítima defensa privilegiada debe ser revisado.

“La legítima defensa privilegiada debiera estar más regulada”, dijo Vidal a El Dínamo. Al respecto, apuntó que varios expertos “han advertido que el proyecto podría ser peligroso tal como está concebido hasta ahora”.

En tanto, a Burgos le pareció una buena decisión que el Senado se tomara más tiempo para analizar el proyecto -originalmente lo iban a votar la semana pasada, pero finalmente lo revisarán este martes-

«Me parece una buena decisión la del Senado, de otorgarse un mayor tiempo, acotado, para analizar la cuestión de la legítima defensa privilegiada y su ampliación. Como también analizar el aumento del piso de la pena para el homicidio de un agente policial en acto de servicio”, dijo.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2023/04/04/gobierno-descarta-recurrir-al-tc-por-ley-nain-retamal-y-exconcertacionistas-advierten-peligro-por-gatillo-facil/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.