Ecuador: Arma fácil y estado de excepción, nuevas medidas de Lasso.

Me armo de libros, me libro de armas ¿Qué dicen los estudios sobre el libre porte de armas?

por Instituto de Investigaciones Económicas/Universidad Central de Ecuador.

El presidente Lasso anunció la modificación del decreto sobre la tenencia y porte de armas, liberalizándolo para que la población civil haga uso de estas. Dicha acción es la respuesta que el gobierno nacional ofrece a la ciudadanía como política de seguridad. Una medida que, en ningún momento, parece haber considerado una amplia gama de estudios que muestran cómo esta política tiene como resultado el aumento de la violencia, femicidios, homicidios, delitos y la pérdida de la productividad. A continuación, se resumen estos estudios y sus respectivas fuentes:

En contraste, países como Japón, en los que existen rigurosas y rígidas leyes del porte de armas las tasas de crímenes con armas son las más bajas.

En efecto, si bien los estudios muestran estas conclusiones ¿Por qué se toma esta decisión? Una de las respuestas está en las características del gobierno del presidente Lasso, su ideología pro libre mercado y anti regulación establece que es el libre mercado el que debe regular la vida de las personas y, por tanto, no el Estado quien debe realizarlo. Por consiguiente, “liberalizar” la tenencia y el porte de armas deja a quién puede conseguir un arma, quién tiene recursos para hacerlo la “libertad” de tenerla y usarla. Es la política del sálvese quién pueda. Una situación que las élites económicas, con sus ingentes recursos pueden costear. La población no.

 De ninguna manera esto implica que en una sociedad justa entrega armas sin más, en este tipo de sociedad es el Estado quien genera políticas de seguridad y hace innecesario que una persona piense en tener un arma, esto porque ese Estado otorga salud, educación, bienestar. Este es un nuevo episodio del libre mercado versus el Estado, así como de las élites que viven en una burbuja y que, de manera peligrosa, se encuentran en espacios de decisión de política pública, al parecer desde su posición en esa burbuja.

Otra de las explicaciones puede provenir de lo lucrativo que es este negocio, pues dispararía las ventas del principal exportador de armas en el mundo: EEUU. Sin considerar el costo económico, se estima que el costo de la violencia con armas asciende a 557 billones de dólares anuales. Cifras que deben considerarse importantes, pero no trascendentales, como las vidas que se perderán por estas decisiones gubernamentales.

Fuente: https://ecuadortoday.media/2023/04/03/me-armo-de-libros-me-libro-de-armas-que-dicen-los-estudios-sobre-el-libre-porte-de-armas/


Guillermo Lasso autoriza tenencia de armas de uso civil.

por Telesur. 

Como parte de las medidas para combatir la inseguridad, Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó el sábado la tenencia y porte de armas de uso civil para la defensa personal, como parte de las medidas para combatir la ola de inseguridad que azota el país suramericano.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas. Es decir, en términos generales, se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley”, indicó el mandatario ecuatoriano en un mensaje al país.

Guillermo Lasso indicó que los guardias de seguridad “se unirán a la Policía Nacional para combatir al crimen organizado” usando sus armas en la zona cercana a su lugar de trabajo.

Como parte de las medidas para combatir la inseguridad, Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en varias zonas de las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena azotadas por el narcotráfico y la inseguridad.

La medida permite la movilización de militares en la zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas.

Guillermo Lasso anunció que el estado de excepción entrará en vigencia a partir del domingo 2 de abril y que incluirá un toque de queda entre 01H00 y 05H00 (Hora local).

Durante el 2022, el presidente Lasso decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras ciudades para enfrentar los altos índices de criminalidad e inseguridad.

Las nuevas medidas para combatir la inseguridad en Ecuador se da tras el atentado con explosivos a un guardia de seguridad, el asesinato de dos directores de hospitales, ataques a entidades bancarias y el asesinato del empresario Rubén Cherres, presuntamente vinculado con la mafia albanesa.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/02/ecuador-guillermo-lasso-autoriza-tenencia-de-armas-de-uso-civil/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.