Chile: Golpe blanco en curso II.

La Moneda vs el Congreso, un síntoma más de la trizadura en el Bloque en el Poder.

En curso de colisión

En octubre del 2021 el empresario de ultraderecha Nicolás Ibáñez llamó en una entrevista en El Mercurio a votar por Gabriel Boric. ¿El motivo? “Para desenmascarar a la izquierda extrema”. ¡Que se atrevan a ser gobierno! Estaban avisados.

La advertencia de Ibáñez no ha sido la única. Otras, como la del diputado y secretario general de Renovación Nacional Diego Schalper, o del presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, fluyeron desde comienzos del 2022 para sumar nuevas voces. La derrota catastrófica de la propuesta de la nueva constitución en septiembre del 2022 marcó el inicio de una estrategia que desbordaba una simple oposición al gobierno, sino que era una clara obstrucción que lleva a la derrota. El sueño de Ibáñez estaba inspirado en el golpe de estado de 1973, que borró a la izquierda del mapa político chileno por décadas.

La estrategia ha sido exitosa y sin matices, como toda campaña publicitaria. Levantada por todas las derechas y poderes fácticos ha sido multiplicada y viralizada como realidad por los medios de comunicación. En poco más de un año tenemos un gobierno en el suelo, derrotado, de rodillas y pidiendo una tregua. Un proceso de decaimiento sin proyección ni expectativa y retroalimentado cada día por el error, sea este real o mediatizado. Una deriva que ya ha cortado los frenos de emergencia y avanza sola hacia la catástrofe.

La derecha le cortó las alas y los pies al gobierno. Primero con el rechazo a la reforma tributaria, en estos días con el desarme de la reforma previsional y con la imposición de su agenda de seguridad con la ley Nain Retamal. Un cuerpo legal que a las pocas horas ya ha cobrado una primera víctima, la de un joven que fue asesinado tras el reestreno de las Uzi por no detenerse en un control de tránsito. El chico de 19 años no llevaba papeles y el carabinero no ha sido formalizado.

La prensa política reproduce y amplifica los deseos de la derecha como propia línea editorial. Es el quiebre de la coalición de gobierno para aislar tal como durante los últimos 50 años a la izquierda. Una estrategia para separar a los sectores de izquierda, quebrar definitivamente el vínculo entre el gobierno y las organizaciones sociales, y dejarlo desnudo y vulnerable tal vez para el asalto final.

Esto no tiene buena cara. El fin de semana rayaron la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución a pasos de La Moneda y a la vista de cámaras, agentes y la guardia presidencial. Esa misma tarde se reunía un grupo de ultraderecha para apoyar a carabineros y pedir sin pudor un golpe de estado. Porque en el impulso contra el gobierno están los demonios de 1973. Los fundamentalismos conservadores, la impronta fascista y un visceral pinochetismo nutren el relato de las ultraderechas asentadas en el Congreso.

Esta mañana una empresa encuestadora llamada Studio Público publicó un sondeo sobre la ley Nain Retamal y la agenda de seguridad. Los registros son brutales y reflejan a una sociedad autoritaria, irreflexiva, de fuertes rasgos xenófobos y fascistas. Una imagen social que contrasta con las creencias instaladas en estos mismos grupos hace escasos cuatro años durante la revuelta popular. La siembra que han hecho las mediatizadas campañas publicitarias tiene estos efectos y probablemente será más.

La derecha tiene al gobierno arrinconado y paralizado. Pero una derrota es aún soportable. El peligro es aquello que trasciende al derrumbe del gobierno, la borradura por todo el territorio de las demandas y la memoria de la revuelta popular y la consolidación, esta ver con la certificación del Congreso, del orden neoliberal. Pero todavía hay más: el ascenso de un líder populista con la ayuda de los medios y matinales puede arrastrar a esta sociedad confundida y aterrada hacia un estado policial de rasgos fascistas. Un momento propicio para los buitres.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2023/04/12/en-curso-de-colision/

2 Comments

  1. Muy bajo nivel de análisis muestra el titular. No hubo golpe. Asumió la concertación y sigue la concertación. Ni siquiera ha existido un cambio de gabinete sustantivo, solo unos leves maquillajes. Con este nivel de análisis podríamos decir que bajo la república paralmentaria (1891-1925) hubo 100 golpes (medido por los cambios de gabinete sustantivos que existieron en ese momento). El 1 año y medio de Pedro Castillo hubiera tenido 40 golpes (por los cambios de gabinete sustantivos que ocurrieron). No hay conflicto en el seno del poder ejecutivo, no hay conflicto mayor entre poderes del Estado, no hay fisura de importancia en el seno de la clase dominante. Desde el 15 de noviembre de 2019 tiene hegemonía el «rechapruebo». Los que claman contra el golpe en curso son parte del gobierno y no tienen ni siquiera diferencias tácticas con el pinochetismo. Gobierna el apruebo, gobierna el PC + el PS + el pinochetismo. Y gobiernan con el programa que presentaron en 2022 (basta haber leído reddigital con los elogios a la concerta, o haber escuchado a Jadue que en dic 2022 proponía gobernar con gente de «más a la derecha»). Han sido y continúan siendo 33 años de duopolio sin fisuras. Fisuras en el seno de la clase dominante vemos en Perú, vemos en Estados Unidos, vemos en Israel. No existe eso en Chile. El discurso del golpe es un discurso propio de la concertación, la Surda, el frenteamplismo y demás aparatos electorales controlados por think tanks. Hay caído cctt en análisis gubernamentales tipo Thielemann y el autonomismo patronal?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.