Alex Chaván: Inquisidor de la prensa y uno de los generales fuertes de «los paquíticos»*.

El general que sus subordinados llaman el “verdadero general director” de Carabineros.

por Silvia Peña Pinilla/ El Mostrador.

El general se posicionó en el foco mediático, después de vetar a la periodista Paulina de Allende Salazar, en el contexto de un punto de prensa tras el asesinato del suboficial mayor póstumo Daniel Palma. Una práctica que ya había hecho en 2017 cuando prohibió que otro periodista ejerciera su derecho a la información. Hombre de Bruno Villalobos —procesado y luego sobreseido por la tortura con resultado de muerte de Patricio Manzano y formalizado por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público— está a cargo de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, lo que le da poder sobre el “alma y corazón” de la institución. Tras el episodio con la periodista, subordinados y ex oficiales le reconocen el verdadero mando de la institución.

“Si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende-Salazar, que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como “paco”, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté”, señaló con voz firme el general Alex Chaván Espinosa, ejerciendo inexplicablemente el rol de vocero de hecho de la institución de Carabineros y de paso condicionando la entrega de información a la opinión pública.

Todo ocurría en las afueras de la 4ª Comisaría de Santiago tras el asesinato del cabo Daniel Palma el pasado 6 de abril.

Una declaración que contrastaba con la emoción demostrada, la noche anterior, por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco. Imagines dispares que no pasaron inadvertidas por  “la familia verde”.

“General Chaván, dentro de todo lo malo, con esta salida en defensa de los Carabineros, se ganó mis respetos… Usted sabe porque se lo digo”, escribió en sus redes el  exsuboficial de Carabineros Esteban Infante, hoy dedicado a la defensa de uniformados.

Como él cientos de “seguidores” y “simpatizantes” del general Alex Chaván, se manifestaron en redes sociales: “Ese general debería estar al frente de Carabineros, con los pantalones bien puestos…”. “No es tibio como Yáñez”. “Lo felicito, así se habla, alguien que se ponga los pantalones…”. “No es primera vez que levanta la voz por sus carabineros… este es el verdadero director de Carabineros”.

Reacciones que no son extrañas para los cercanos a la institución, porque Chaván Espinosa es considerado —por parte de la tropa y sus familias— dentro de los generales fuertes.

Cuentan que es de hablar marcado, arengar si es necesario, pero también es disciplinado y sabe cuándo cuadrarse. Por eso causa extrañeza su actuar “en solitario”.

“En una institución jerárquica, que nadie de Carabineros haya comentado el tema a favor o en contra es muy curioso, por decir lo menos. ¿Chaván siguió instrucciones? ¿Actuó por su cuenta? Es rara la situación”, señala una fuente.

Cercano a Villalobos

Nacido en Santiago, Alex Miguel Chaván Espinosa, estudió en el Liceo Victorino Lastarria y en 1989 ingresó a la Escuela de Carabineros. Más tarde estudió Licenciatura en Ciencias Criminalísticas Forenses en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.

Cercano a Bruno Villalobos —fue siguiendo una carrera similar, con paso por el OS7, la SEBV y la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal— . Se habrían acercado cuando Villalobos era Director de Inteligencia y un entonces capitán Chaván iba de salida.

Durante la Operación Huracán, Villalobos era director general y Alex Chaván estaba en el Departamento de Comunicaciones Sociales. Fue el encargado de llevar las vocería sobre el Caso e “informar” a la prensa sobre la investigación y también elaborar comunicados y reunirse con el Ministerio Público de la época para unificar estrategias.

Recién egresado de Carabineros, en 1992, se desempeñó como subteniente en la 3a Comisaría Norte de Valparaíso y un año después pasó a la 4a Comisaría de Santiago. Una vez ascendido a teniente comenzó a perfilar su especialización en inteligencia, drogas y crimen. Estuvo siete años en el Departamento de Drogas, y en la sección de Inteligencia del OS7. Desde ahí y ya como capitán participó en comisión de servicio Sedocotran P.3 en Perú.

Ingresó a estudiar a la Academia de Ciencia Policiales (ACIPOL), fue jefe de estudios y formó parte de la plana mayor de dicha academia.

Se desempeñó como Comisario en la 17a Comisaría de Las Condes y en la Sección de Comisiones Institucionales P.3.con base en Ecuador, donde se instaló junto a su familia.

Entre 2013 y 2017 prestó servicios como teniente coronel en el Departamento de Comunicaciones Sociales y más tarde en el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV. Fue general en la VI Zona de Carabineros en O’Higgins hasta 2021.

Actualmente está a la cabeza de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal con sede en Santiago, pero con concurrencia permanente a la ciudad de Iquique. “Es un cargo poderoso, porque aunque depende de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, posee mucha autonomía y tiene bajo su mando el área estratégica para combatir el crimen organizado: el Departamento encargo y búsqueda de personas y vehículos; Departamento Antidrogas (OS7); Labocar; el OS9; Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal Zona Norte; Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal Zona Centro-Sur”, explica un ex oficial.

Historial de choques con la prensa

El episodio contra Paulina de Allende-Salazar no es la primera vez que Chaván Espinosa ha tenido conflictos con la prensa. En  2017 el periodista de El Ciudadano, Matías Rojas Medina, quien reporteaba temas de corrupción al interior de Carabineros, estaba siguiendo a quien era entonces edecán de Michelle Bachelet, por ciertas menciones que se hacían sobre él en una causa por narcotráfico de la década del 90.

“En ese tiempo, el general director Bruno Villalobos estaba un poco molesto por algunas solicitudes que yo había realizado vía Ley de Transparencia sobre la contratación de su hijo en el Hospital de Carabineros. En un desayuno con la prensa pedí hablar con el general director para transmitirle mi preocupación por la tibia reacción que había tenido Carabineros ante la situación del edecán. Esta conversación fue cordial y con el ánimo de enmendar el rumbo, porque Villalobos recién asumía”, recuerda Matías Rojas.

Sin embargo, al paso de los meses recibió una querella de parte de Villalobos. “Era por un supuesto delito de amenazas que nunca cometí, señalando que yo lo había presionado para dar de baja al edecán, puesto que, si él no lo hacía, yo daría a conocer la situación de su hijo en el Hospital. Esta invención cayó por su propio peso en el tribunal y fui sobreseído, sin embargo, el teniente coronel Alex Chaván —jefe de Comunicaciones de la época— utilizó esto como excusa para sacarme de una conferencia de prensa en la Escuela de Carabineros (lo más probable que instruido por Villalobos)”, agrega el periodista.

Entonces, Rojas Medina recurrió con un recurso de protección contra Carabineros y la Corte Suprema emitió un fallo favorable hacia él.

Tras la salida de Villalobos, el general director Hermes Soto emitió un informe de cumplimiento de sentencia a la justicia con fecha 16 de mayo de 2018, el cual expone:

“Toda vez que el Departamento de Comunicaciones Sociales intervino en los hechos denunciados por el recurrente, y teniendo en cuenta que dicho estamento Institucional es el que organiza las actividades de difusión mediática, se le remitieron los antecedentes del fallo judicial en comento, requiriéndosele informar al respecto, manifestando que, actualmente, se ha dispuesto conferir todas las facilidades de ingreso para que el recurrente, y cualquier otro periodista de algún medio de comunicación, pueda acceder a los lugares en los cuales se desarrollan, hoy y en el futuro, las conferencias de prensa institucionales; de tal manera que, efectivamente, puedan desarrollar el respectivo trabajo periodístico y no exista ninguna amenaza a la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa”.

Basado en estos hechos, Rojas Medina presentó el pasado 11 de abril un Recurso de protección (N°4036-2023).  a favor de Paulina de Allende-Salazar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El escrito dice en parte: “ (…) que el general Chaván está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas, en cuanto durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros”.

“Lo extraño es que Chaván siguió en Comunicaciones Sociales como si nada después del pronunciamiento de la Corte Suprema”, comenta Rojas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2023/04/23/alex-chavan-el-general-antiprensa-que-sus-subordinados-llaman-el-verdadero-general-director/

*Expresión tomada de la composición de Violeta Parra, Mazúrquica modérnica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.