El ‘mercado negro’ del armamento suministrado a Ucrania. Entrevista a Seymour Hersh

El periodista Seymour Hersh durante una conferencia en Praga (República Checa), el 8 de noviembre de 2018.Vit Simanek/CTK .

«Países fronterizos fueron inundados con armas».

por RT Actualidad.

Varios oficiales ucranianos revendieron personalmente cargamentos de armas suministrados por Occidente, afirma el ganador del premio Pulitzer.
Occidente sabe que las armas suministradas al Ejército ucraniano se están filtrando al mercado negro, pero los medios de comunicación guardan silencio al respecto, reveló el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh.
 
Occidente sabe que las armas suministradas al Ejército ucraniano se están filtrando al mercado negro, pero los medios de comunicación guardan silencio al respecto, reveló el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh.
 

En una nueva entrevista Afshin Rattanzi, presentador del programa ‘Going Underground’ de RT, el ganador del premio Pulitzer indicó que, en una fase temprana de la operación militar rusa, algunos países europeos se vieron «inundados» de armas suministradas por EE.UU. a Ucrania.

«No he escrito sobre este mercado oscuro o negro, no sé cómo lo llaman, pero sí que he oído hablar de él. En una fase temprana [del conflicto], Polonia, Rumanía y otros países fronterizos se vieron inundados de armas suministradas por nosotros a Ucrania para la guerra», declaró Hersh. «En otras palabras, varios comandantes, no sé en qué nivel, a menudo no generales sino coroneles y otros, recibían cargamentos de armas y las revendían personalmente o las enviaban al mercado negro», agregó.

Según Hersh, la preocupación por la reventa, incluso de sistemas portátiles de defensa antiaérea capaces de derribar aviones a gran altura, no surgió en Occidente hasta meses después del inicio de las hostilidades. «Había una gran preocupación sobre esto. Hace unos seis meses, tal vez antes, la CBS publicó una historia que luego tuvo que ser retractada», reveló el periodista.

La CIA reprendió a Zelenski

En Occidente no solo han surgido preocupaciones por el paradero de las armas suministradas a Ucrania. El gasto irregular de las colosales ayudas monetarias por parte de los altos funcionarios ucranianos también ha sido un tema de discusión entre Kiev y Washington.Hersh resalta que el jefe de la CIA, William Burns, ha reprendido al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, por el hecho de que los funcionarios y generales ucranianos «se embolsan demasiado».

Según el periodista, los estadounidenses entregaron a Zelenski una lista de 35 personas implicadas en casos de corrupción. Diez de ellas ya habrían sido destituidas.

«El principal mensaje que querían transmitir a Zelenski era el siguiente: los funcionarios y generales [estadounidenses] se están enfadando mucho porque te embolsas demasiado, estás tomando una parte más grande para ti», comentó Hersh, destacando que la corrupción en el Gobierno ucraniano es «simplemente escandalosa».

Durante la entrevista, Hersh arremetió contra el New York Times por su postura progubernamental y por la forma en la que ayudó al FBI a localizar a Jack Teixeira, el sospechoso de filtrar información clasificada del Pentágono sobre el conflicto de Ucrania.

El veterano periodista mencionó que trabajó en el medio citado durante muchos años y «ganó muchos premios», en una época en la que el periódico protegía mucho mejor a sus fuentes. «En una de las historias más importantes que escribí [en 1974] sobre el espionaje de la CIA a ciudadanos estadounidenses nadie aparecía nombrado», subrayó.

Asimismo, destacó que el New York Times ha demostrado ser completamente «pro-Biden», ya que no critica en absoluto al presidente estadounidense. Hersh recordó que, junto con otros grandes medios de comunicación, el periódico no informó sobre su reciente artículo, que culpa a la Administración Biden de las explosiones en los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico el pasado mes de septiembre.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/464812-paises-inundados-armas-seymour-hersh-mercado-negro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.