Chile amigo: disparos policiales y desesperación de los «indocumentados».

No los dejan irse ni llegar. Inmigrantes intentan cruzar corriendo la frontera de Chile-Perú. No los dejan irse ni tampoco llegar.

por The Clinic.

Un numeroso grupo de ciudadanos extranjeros – incluido niños – que estaban en la Línea de la Concordia intentaron escabullirse a través del desierto, por un costado de la ruta, para evadir el control policial que las autoridades peruanas dispusieron en la zona.

Con violentos incidentes, enfrentamientos y desesperación de los ciudadanos extranjeros se marcó la jornada de este jueves 27 de abril en la frontera de Chile con Perú. En dicha zona se han agrupado cientos de inmigrantes que buscan volver a su país, principalmente venezolanos que para salir de nuestro país necesitan ingresar a Tacna.

En la conocida como Línea de la Concordia, que separa el territorio de ambos países, se han registrado diversos problemas con las personas que exigen poder cruzar la frontera. El escenario se ha visto así fuera de control, por lo que las autoridades peruanas han debido tomar medidas como decretar estado de emergencia.

Pese a esto la situación no ha logrado ser contenida y durante la mañana de este jueves 27 se produjeron fuertes enfrentamientos. Según logró captar en vivo el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión incluso se registraron golpes entre los inmigrantes y las fuerzas policiales.

“Los que no tienen documentos que no se muevan. Los que tiene documentos que por favor se pongan para allá”, se puede escuchar decir a un funcionario mientras explica que las personas debían presentar la cédula o pasaporte.

En medio de estos diálogos entre los policías peruanos y los ciudadanos extranjeros es que en un punto estos últimos intentaron cruzar a la fuerza. Las autoridades en tanto respondieron intentando retirarlos mientras los empujaban con los escudos. Sin embargo lo anterior solo provocó que los inmigrantes reaccionaran con golpes e incluso personal de Carabineros intentó controlar los incidentes.

Inmigrantes intentaron cruzar la frontera corriendo

Los complejos momentos no quedaron ahí. Solo unas horas más tardes las cámaras de Chilevisión lograron captar a un grupo de extranjeros que intentó cruzar a pie la frontera de Chile y Perú a través del desierto.

Según relató desde la Línea de la Concordia el periodista Stjepan Tarbuskovic, fueron cerca de 10 personas las que en un inicio comenzaron a correr por los costados de la ruta. “Aprovechemos, crucemos”, comenzaron a decir otros inmigrantes según detalló el reportero.

Asimismo, precisó que solo dos policías peruanos intentaron perseguir a estas personas. Debido a esto es que finalmente el escenario de desbordó completamente y un numeroso grupo siguió a los primeros para correr por pleno desierto intentando cruzar la frontera.

En dicho contexto es que incluso se escucharon algunos disparos por parte de los policías y se sumó más contingente. Ante esto el periodista de Chilevisión precisó que podían ser bombas lacrimógenas o balines que estaban usando las autoridades para intentar disipar a los ciudadanos que arrancaban.

Ante esto la OIM Perú (Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas) manifestó su preocupación por los incidentes en la frontera. Al respecto detallaron que “a diario ingresan de manera irregular aprox. 300 personas y salen 100, según datos de nuestra DTM (Matriz de Seguimiento de Desplazamientos)“.

“Estamos brindando asistencia humanitaria y promoviendo el diálogo para salvaguardar el bienestar y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes”, añadieron.

 

Fuente: https://www.theclinic.cl/2023/04/27/videos-disparos-policias-inmigrantes-turba-cruzar-frontera-chile-peru/


Chile amigo: hasta la farándula ha debido pronunciarse sobre el drama de los «ilegales».

por The Clinic.

Los animadores del matinal tuvieron que corregir la información que entregó el periodista luego de asegurar que la Fiscalía Nacional había solicitado prisión preventiva para los extranjeros indocumentados.

Un tenso momento se produjo durante el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión luego de que los periodistas Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez tuvieran que corregir en vivo a su compañero Roberto Cox por una información errónea que entregó.

La situación se dio cuando el programa se encontraba realizando un despacho en directo desde la frontera de Chile con Perú. En el lugar estaban mostrando el complejo escenario que enfrentan inmigrantes para intentar cruzar al país vecino.

Fue en ese contexto que el reportero Stjepan Tarbuskovic estaba conversando con una ciudadana extranjera que contaba sus razones para querer salir de Chile. En medio de esta situación fue que intervino Roberto Cox para

Los dichos de Roberto Cox

“Hace un par de semanas atrás el Fiscal Nacional dijo que la Fiscalía iba a pedir prisión preventiva para los extranjeros que estuvieran indocumentados. Quisiera saber si en su caso esa noticia, que la dimos a conocer todos los medios, influyó en la decisión…”, alcanzó a decir el periodista antes de que lo interrumpieran sus compañeros.

Julio César Rodríguez tomó de inmediato la palabra para precisar: “No… no, perdón. No es indocumentados”. Ante esto Monserrat Álvarez complementó que “ojo, son que estén cometiendo un delito y ella no está cometiendo un delito”.

“Para súper claros, es para las personas que están cometiendo un delito o han cometido un delito”, recalcó la periodista, a lo que el rostro de La Junta emplazó de forma directa a su compañero: “Cruzar la frontera no es un delito, Roberto”.

Fue a inicios de abril que el Fiscal Nacional Ángel Valencia detalló que la instrucción era que para “todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional que permite acreditar con su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2023/04/26/julio-cesar-rodriguez-monserrat-alvarez-correccion-dichos-roberto-cox/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.